Fútbol Americano
Rudy Martínez 139d

¡Por el cuarto Sol! Guastatoya va a la gran final luego de remontar ante un digno Zacapa

Jonathan Morán y Marcelo Ferreira hicieron los goles para el triunfo del equipo Pecho Amarillo ante los Gallos que se habían puesto en ventaja con un golazo de José Carlos Espinoza

GUASTATOYA, EL PROGRESO -- CD Guastatoya disputará la gran final del Torneo Apertura 2023 y apunta al ‘Cuarto Sol’, luego de imponerse 3-1 a CSD Zacapa, en el partido de vuelta de la serie semifinal, en el Estadio David Cordón Hichos.

El paraguayo Marcelo Ferreira, quien ingresó de cambio en un momento crítico, con gol y asistencia, y el argentino Jonathan Morán, con un doblete, fueron los protagonistas del triunfo Pecho Amarillo.

Pero, Zacapa ha sido un digno contendiente, ha vendido cara la derrota. Luego del empate 1-1 en el Estadio David Ordóñez Bardales, no se achicó en el David Cordón Hichos y puso en aprietos al equipo local. El recién ascendido hizo un gran torneo y tendrá que continuar el proceso para volver con más fuerza en el Clausura 2024.

De hecho, los visitantes se pusieron en ventaja apenas al minuto 9 de juego, gracias a un golazo de José Carlos Espinoza, el mundialista sub-20 que sacó un disparo colocado desde fuera del área para bañar al guardameta costarricense Adrián de Lemos.

Cambio clave

Tuvo que reaccionar el técnico mexicano Roberto Montoya y lo hizo con una variante al 27’. Sacó a Denilson Sánchez y le dio minutos a Marcelo Ferreira. El sudamericano terminaría siendo determinante.

El cambio no solo fue de nombre, Ferreira se ubicó como ‘9’, Morán y Jehú Fajardo se colocaron como punteros, dándole más profundidad al equipo Pecho Amarillo. Solo seis minutos después (al 33’), Ferreira levantó un centro y Jonathan Morán empató el partido, con un cabezazo después de ganarle a Juan Carlos Escobar.

No faltó la polémica en el partido, cuando el árbitro Mario Escobar no cobró un penal después de una falta sobre Jehú Fajardo, al minuto 37. Zacapa no pudo recuperarse, ya no encontró espacios y lo pagó muy caro.

La remontada

El gol que inclinó la balanza llegó al minuto 50, ahora fue un tiro de esquina cobrado por José Almanza. Marcelo Ferreira apareció completamente solo para aprovechar la mala salida de Álvaro García y poner el 2-1. Los Gallos adelantaron líneas y fueron en busca del empate, más con corazón que con formas. No les alcanzó.

Y la sentencia al partido llegó por la vía del penal. Escobar marcó un penal por una mano dentro del área y Jonathan Morán cobró de forma perfecta para desatar la locura al minuto 74.

Guastatoya disputará su sexta final de Liga Nacional. Ha ganado tres títulos. Su rival se conocerá mañana, cuando Comunicaciones FC y Xelajú MC disputen su partido de vuelta de la otra serie semifinal.

^ Al Inicio ^