Fútbol Americano
Josué Utrilla 114d

¿Quién es José Espinoza? El orgullo de Zacapa que da el salto a Selección Nacional de Guatemala

Con 20 años, el futbolista de CSD Zacapa es la principal novedad en el llamado de Luis Fernando Tena para enfrentar a Islandia

ZACAPA --- El 2024 arrancó de la mejor manera para el futbolista José Carlos Espinoza de 20 años y que milita con el CSD Zacapa de la Liga Nacional de Fútbol, ya que luego de sus extraordinarias presentaciones en el Torneo Apertura 2023 con el equipo oriental, recibió su primera convocatoria de la Selección Nacional de Guatemala por parte del técnico mexicano Luis Fernando Tena para enfrentar a Islandia el próximo sábado 13 de enero en el primer partido amistoso del año en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, Florida.

El oriundo de la aldea Barranco Colorado, en el municipio de San Jorge, Zacapa, es la principal novedad en el llamado de la Bicolor que incluye a 22 jugadores que se presentarán al Centro de Alto Rendimiento el próximo lunes 8 de enero para tener una semana de preparación.

José Espinoza comenzó a jugar fútbol desde muy pequeño y poco a poco ha ido escalando y cumpliendo objetivos. Inició su carrera deportiva en el Club Deportivo San Rafael de la Tercera División, representando a su aldea. Luego formó parte del Club Deportivo San Jorge en la Segunda División, donde permaneció un par de temporadas, hasta que dio el salto al CSD Zacapa en la Liga Primera División.

Obtuvo el subcampeonato del Torneo Apertura 2022 en la Liga Primera División y en junio de 2023 se proclamó campeón del Torneo Clausura 2023 al derrotar a Coatepeque en la final, por lo que obtuvo el derecho de ascender directamente a la Liga Nacional de Fútbol en la temporada 2023-2024.

Con apenas seis meses en la máxima categoría del balompié guatemalteco, ‘Chepe’ Espinoza acaparó la atención con sus participaciones en el campo, ya que tuvo 19 apariciones, sumó 1,569 minutos y anotó 8 goles en el Torneo Apertura 2023, siendo el goleador y referente de la ofensiva de Zacapa.

En la fase final convirtió dos de los goles para eliminar a Municipal en los Cuartos de Final y en la semifinal también convirtió ante Guastatoya, pero no alcanzó para avanzar de ronda. Eso despertó el interés de algunos clubes en Liga Nacional, pero se mantendrá con CSD Zacapa.

Durante el 2023, fue parte de la Selección Sub-20 de Guatemala que dirigió Rafael Loredo y estuvo presente en la Copa del Mundo de Argentina, por lo que suma experiencia mundialista.

Este 2024 inicia con su primera convocatoria a la Selección Nacional de Guatemala, donde podría consolidarse debido a que en junio inicia la eliminatoria mundialista para la Bicolor.

^ Al Inicio ^