Fútbol Americano
Rudy Martínez 110d

Nicholas Hagen y la clave para seguir en el extranjero: "Todos creen que uno sale y gana millonadas, no es así"

El portero de la Selección de Guatemala jugó durante los últimos tres años en Europa y ahora buscará destacar en el Columbus Crew, actual campeón de la MLS

CIUDAD DE GUATEMALA -- Tres años y contando. El guardameta Nicholas Hagen seguirá siendo legionario. El Columbus Crew, actual campeón de la Major League Soccer, de Estados Unidos, lo espera.

“Cuesta, es algo de lo que la gente no mucho habla”, responde el espigado jugador al consultarle qué ha hecho para mantenerse en el extranjero, algo que pocos han logrado en la última época en Guatemala.

“Es algo difícil, es algo que requiere mucho sacrificio personal, familiar, hasta económico, pero al final los sueños y lo que te regresa el fútbol es más grande. Ahora se me da la oportunidad de seguir fuera y voy a aprovecharlo al máximo, aprovechar cada minuto, cada entrenamiento”.

Hagen siempre ha tenido claros sus objetivos, sin importar lo que cueste. “Lo económico siempre será para mí algo de segundo plano, es algo por lo que no me guío, todos creen que uno sale y gana millonadas, no es así”.

“Es de mucho sacrificio, pero voy a una liga que está inyectando mucho dinero, no solo a los jugadores, sino en infraestructura, quieren hacer las cosas bien, están preparándose para un Mundial. Las cosas solo irán mejorando año con año y que mejor que subirse a esa ola ahorita”.

Tres años en el extranjero

Tomó maletas y probó suerte en el exótico fútbol de Azerbaiyán, su primera aventura. Luego destacó en Noruega, en donde consiguió un ascenso. Su última incursión fue en Israel, pero el conflicto bélico pausó su continuidad.

Ahora volverá a Estados Unidos, en donde hizo fuerzas básicas con el FC Dallas. Se presenta como un futbolista consolidado, de Selección Nacional, para luchar por un puesto en el campeón, para crecer en un país que será sede del Mundial 2026.

“Estoy emocionado, emocionado con el año que se me viene. El año pasado fue un año duro, un año de muchos cambios, cosas fuera de control también. Estoy preparado, el final del año pasado me preparé para esto. Entre todas las bolas ya sabía yo lo que se venía para mí, solo era que se concretara y al final se logró, estoy sumamente contento con eso. Este 2024 se viene con grandes expectativas”.

Hagen la tiene clara. A partir de ahora el objetivo es ganarse un puesto, ser regular y demostrar de lo que está hecho. “Es un reto, es ir a pelear un puesto, es ir a ganarme mi lugar, es ir a demostrar que puedo estar ahí y dar lo mejor de mí”.

“Voy a demostrar nivel, demonstrar que estoy para jugar, para hacer cosas ahí y no solo llegar de paseo, sino llegar y quedarme. Voy con la misma mentalidad, hay una presión grande, es el campeón, va a tener que estar en la parte alta de la tabla y eso es lo que vamos a tratar”.

Sabe que no tiene la titularidad ganada. La competencia con Patrick Schulte, de 22 años y seleccionado estadounidense, será intensa. “Va a estar difícil, no será fácil, es un lugar en el que el actual portero está haciendo las cosas bien, tengo que llegar y demostrar lo que tengo, estar siempre dispuesto a trabajar, a dar lo mejor de mí y a estar para el equipo”.

Y espera que un buen semestre con su club sea el preámbulo a una buena participación con Guatemala en la eliminatoria mundialista. “Ya no hay viajes tan largos, matadores. No será un camino fácil, será difícil, complicado, pero el grupo esta dispuesto a hacer las cosas bien, está con ganas de darle vuelta a la página y arrancar bien el año”.

Sobre Islandia, el rival del próximo sábado. “Es un rival europeo, de mucho físico y velocidad, que ha venido creciendo. Estoy emocionado por eso, conozco un par de jugadores, tuve la dicha de jugar con ellos en Noruega. Es buen rival para hacer las cosas bien e iniciar bien el año”.

Nicholas Hagen será el guardameta titular de Guatemala en el juego de fogueo ante Islandia pactado para este sábado, a las 17:00 horas, en el DRV PNK Stadium, en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos. Volverá al país y el 18 de enero viajará de nuevo a tierras norteamericanas para unirse a su nuevo equipo.

^ Al Inicio ^