Fútbol Americano
Josué Utrilla 51d

María Renée Pérez Yonker, la mujer que le pone voz a los goles de Comunicaciones FC en el estadio

La voz oficial de Comunicaciones FC cumple 15 años ligada al fútbol y en ESPN Digital compartimos su historia

GUATEMALA --- ¡Muy buenas tardes Creeeemas! Es la frase con la que María Renée Pérez Yonker, la voz oficial de Comunicaciones FC, le da la bienvenida a los aficionados albos en el estadio e inicia la interacción con el público. Se cumplen 15 años de acompañar a la hinchada blanca en cada partido de local y se ha convertido en una mujer que, con trabajo y pasión, destaca en la industria del fútbol.

Se describe como una crema de corazón y afortunada de gritar cada uno de los goles de Comunicaciones FC en el torneo local o partidos internacionales de la Concacaf. Desde 2009 tomó el reto y fue la pionera de las voces femeninas en el balompié guatemalteco.

En esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ESPN Digital comparte su experiencia como voz oficial de Comunicaciones FC.

Me siento dichosa y honrada como mujer porque sé que antes era un ámbito completamente de hombres. Hace 15 años no existía la voz de estadio, hasta después de dos años comenzó el club contrario a tener una voz femenina. Han sido años que me han servido para ver que la mujer puede crecer cuando se lo propone. Estoy enamoradísima de la cancha y de verdad que me emociona cantar cada gol de Comunicaciones FC”, expresa María Renée Pérez durante la charla.

María Renée disfruta cada ida a la cancha sea fin de semana o miércoles. Cuenta con un closet lleno de camisolas e indumentaria de Comunicaciones, incluso su amor por el club la llevó a tatuarse el escudo de la institución en color blanco.

“Para mí es el día más emocionante de la semana, porque más allá de un trabajo, lo tomó como algo para relajarme, disfrutarlo y estar tranquila, es una pasión. Es emocionante ver la alineación, patrocinadores y hacer las pruebas de micrófono. Cuándo doy la bienvenida digo: ¡Muy buenas tardes creeeemas! y te saluda un estadio completo, me erizo. Me hace sentir llena y sé que el público está contento y feliz, eso en verdad hace la diferencia”, indica.

Satisfecha en Comunicaciones FC

María Reneé Pérez Yonker inició su relación laboral con Comunicaciones FC como integrante del programa oficial ‘Camerino Crema’ y tras su experiencia en radio, dio el salto hacia la cancha para vivir de cerca cada partido, siendo en la mayoría de ocasiones la única mujer a nivel de gramilla como parte de la organización. “Me siento satisfecha de estar en un club que le da importancia a la mujer. En Comunicaciones he estado involucrada con más mujeres, sin embargo, sé que en otros clubes no es así. Hoy en día hay más profesionales, hacemos todo con pasión y la verdad que es importante que exista equidad en cualquier ámbito”.

“Cuándo a lo largo de 15 años ha cambiado todo y de pronto hay más cronistas deportivas, fotógrafas, más voces femeninas y más dirigentes, me hace sentir satisfecha porque sé que muchas personas se han quitado el miedo. A la mujer guatemalteca le quiero decir que siempre se puede lograr, no importa si es un ámbito diferente al que se ha vivido normalmente, se puede crecer siempre”, agrega María Reneé.

Entre las mejores experiencias que ha vivido María Renée dentro del club albo ha sido el histórico Hexcampeonato conseguido en 2015. Además, de Comunicaciones FC se la abrieron las puertas en Selección Nacional de Guatemala.

“El haber llegado a Comunicaciones me abrió muchas puertas que no imaginé. Me hablaron para ser la voz de la Selección Nacional de Guatemala en juegos internacionales. Ese día se me llena el corazón y es algo muy grande. Lo tomo como algo que puedo dar con mi voz y pasión para toda Guatemala. Representar la voz en la cancha es muy grande y un verdadero honor”, describe.

 

Mensaje a la mujer guatemalteca

Tras permanecer 15 años ligada al fútbol, un deporte dominado por hombres desde los jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes en Guatemala, María Renée Pérez Yonker ha abierto un espacio para la participación femenina y es por ese motivo que comparte un mensaje en el Día Internacional de la Mujer.

“A veces hay cosas que parecen imposibles, pero no es así. Tenemos que luchar, ser guerreras y ser fuertes para poder posicionarnos en donde soñemos y queramos. Hay que saber que eso conlleva trabajo y estudio, pero no hay que tener miedo. El miedo para las mujeres no existe y para todas las mujeres que tienen el sueño de estar en el deporte y comunicar, nunca dejen ese sueño. Tenemos una fuerza de rinoceronte que no nos quita nadie y podemos lograr todo lo que soñamos. Nunca imaginé estar donde estoy y todas las mujeres lo pueden lograr, así que mujeres, ustedes también pueden”.

^ Al Inicio ^