Fútbol Americano
Rudy Martínez 18d

Marvin Cabrera: "Defiendo a Guatemala a muerte y si me toca jugar contra México le quiero ganar"

El técnico mexicano Marvin Cabrera dirige a la Selección Sub-20 de Guatemala y enfrentará al representativo de su país en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf que se celebrará en Irapuato y Celaya

CIUDAD DE GUATEMALA -- Ante México, en México. Siendo mexicano, para Marvin Cabrera, técnico de la Selección Sub-20 de Guatemala, será toda una experiencia el Campeonato Sub-20 de la Concacaf, evento que reparte cuatro boletos a la Copa del Mundo de la categoría, que se realizará el próximo año en Chile.

No le parece nada mal la idea. Tendrá el apoyo de su familia ‘in situ’, algo clave, y al representativo de su país natal se lo encontrará en la fase de grupos, evitándolo en un hipotético partido por el pase al Mundial. México y Estados Unidos son los rivales que cualquiera quisiera evitar siempre.

Cabrera transmite convicción y certeza. Confía en el proceso que ha liderado, el que inició al dirigir la selección sub-17, una confianza que le dio el experimentado Luis Fernando Tena, entrenador de la selección absoluta y encargado de las selecciones juveniles de Guatemala.

Solo segundos después de ver el sorteo se comunicó con su esposa. Habló con sus hijos, su mamá y sus hermanos. “Ya estamos visualizándonos y viéndonos el dos de agosto en Celaya, en semifinales, eso quiere decir que ganamos los cuartos de final y que estamos en el Mundial. Ya estamos haciendo planes. Nuestros tres partidos serán en Irapuato, estamos empezando a ver logística, hoteles, porque Guatemala tendrá mucho apoyo”.

“Será raro”, dice, pero una realidad que su familia y varios de sus amigos estarán en las gradas con la Azul y Blanco y no con la tradicional del ‘Tri’. Panamá y Haití serán los otros rivales de Guatemala en el Grupo C del torneo. La aspiración es clasificar al tercer Mundial Sub-20, el segundo consecutivo.

“Es un grupo difícil, complicado, pero así son los otros dos grupos. En nuestro grupo hay un claro favorito, como lo es México por ser cabeza de serie y por jugar de local. Nosotros hemos dado pasos firmes, hemos levantado la mano en Centroamérica y creo que tenemos posibilidades”.

Oportunidad para levantar la mano

Marvin Cabrera es uno de los tantos entrenadores mexicanos que ha salido para encontrar esa oportunidad que en su país no han encontrado. Volver a dirigir en su tierra, a una selección juvenil, por el pase al Mundial, representa una oportunidad inmejorable de golpear la mesa y levantar la mano.

“Es una bonita oportunidad de mostrar que los entrenadores mexicanos tenemos mucha capacidad y que hemos traspasado fronteras para tratar de trabajar y demostrar lo que sabemos y lo que hemos conseguido. Soy afortunado por tener la oportunidad de trabajar en una selección que no es la mía y que te hace sentir como en casa”.

Es una constante hablar de las pocas oportunidades para los entrenadores mexicanos en su propio país, pero Cabrera no es de polémicas. “Lo que nos toca a nosotros como técnicos, y más los que estamos afuera, es hacer lo que nos corresponde, trabajar como se debe, conseguir resultados, dejar huella, dejar legado donde pasamos y, después, si no nos están dando la oportunidad, no depende de uno”.

“Yo me enfocó en lo que puedo controlar, en lo que depende de mí, lo demás no es así, entonces, te puede provocar un estrés mayor. La mejor forma de decir ‘acá estamos’ es conseguir cosas, preparándote por si llega la oportunidad que, claro que la quiero, claro que me gustaría dirigir en mi país, estar listo y preparado para cuando sea el momento”.

Enfrentar a México en México

Sentimientos encontrados. México no es un rival fácil y menos siendo anfitrión, pero enfrentarlo en la fase de grupos evita que sea rival en el hipotético partido por el boleto al Mundial. Además, Cabrera siempre les ha dicho a sus pupilos que se siente un guatemalteco más.

“Es importante jugar en tu país natal. Desde que yo acepté el reto de Guatemala, sabía que me podía tocar muchas veces enfrentar a México y la primera vez fue difícil, porque escuchar el himno de México y no cantarlo, escuchar el himno de Guatemala y que tú defiendes a Guatemala, fue raro en su momento, pero creo que ya lo tengo consolidado, ya estoy adaptado, ya sé lo que es. Yo defiendo a Guatemala a muerte y si me toca jugar contra México le quiero ganar, eso ya lo tengo muy claro”.

En lo futbolístico. “Sabemos que no nos tocará jugar el pase al Mundial con ellos, eso es un hecho, mientras vaya Guatemala, ojalá vaya México. Lo más importante es que vaya Guatemala. Ellos saben lo que les costó no haber ido al Mundial anterior por eso lucharon por la sede, por eso se están preparando con todo para realizarlo. Pero, eso es México, nosotros tenemos que pensar en Guatemala y en lo que debemos hacer para conseguir el resultado”

Las ventajas de que el Campeonato Sub-20 de la Concacaf sea en México. "Es bueno que sea en México porque estará mi familia, estarán mis amistades y habrá mucho apoyo de mexicanos apoyando a Guatemala, pareciera algo raro, pero va a pasar. Eso me gusta, pero más allá de donde fuera el premundial, el objetivo no cambia, el objetivo sigue siendo el mismo. El objetivo es ir a un nuevo Mundial con esta Selección Sub-20 y ojalá podamos conseguirlo. En México tendría un realce mayor para mí por ser mexicano de nacimiento”.

De hecho, Guatemala ya le ha empezado a sacar ventaja a la sede. “Tenemos más información, tenemos contactos para poder hacer un buen campamento con buenos rivales antes del Premundial, tenemos algunas ventajas que a lo mejor otros rivales no lo tienen, hay que aprovecharlo. Pero, los partidos no los podemos ganar o perder antes, hay que estar en el terreno de juego, sabiendo las virtudes de nuestro equipo y potenciándolas de la mejor manera”.

Marvin Cabrera recibió a ESPN en el Centro de Alto Rendimiento -CAR- de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, solo horas después del sorteo que ha realizado la Concacaf en Miami.

Guatemala viajará a Tuquía la próxima semana para su primer campamento de preparación. Luego disputará una triangular en México ante el local y Jamaica. Irá a Estados Unidos y cerrará con un campamento en México una semana antes del arranque del Torneo. Chile 2025 es el objetivo del técnico mexicano y de toda la Selección Sub-20.

^ Al Inicio ^