El estratega mexicano consiguió tres puntos vitales para seguir con vida en la eliminatoria mundialista hacia United 2026
GUATEMALA --- La Selección Nacional de Guatemala salió con vida del Estadio Cuscatlán con la victoria de 1-0 sobre El Salvador con la anotación de Oscar Santis, por lo que continúa en la pelea por el boleto mundialista hacia United 2026 y restan dos finales más ante Panamá y Surinam en noviembre próximo.
La Bicolor llegó a 5 puntos y se ubica en la tercera casilla del Grupo A, por lo que quedó a punto de Panamá y Surinam, dependiendo de sus propios resultados. De esta manera, Guatemala consiguió su primera victoria del certamen, tras dos empates conseguidos en condición de visita.
El técnico Luis Fernando Tena brindó declaraciones al finalizar el partido, indicando que deberán trabajar duro para los restantes dos compromisos en condición de local en el Estadio Manuel Felipe Carrera ‘El Trébol’.
“Gracias a Dios ahí estamos y dependemos de nosotros, si ganamos nuestros dos partidos, estaremos arriba. Sabemos lo complicado que es ganarle a Panamá y Surinam en cualquier cancha. Lo raro de este pequeño torneo es que nadie de local ha ganado y es algo para analizar”, expresó Luis Fernando Tena.
Respecto a la idea de juego que presentó Guatemala en el Estadio Cuscatlán, expresó: “La idea era mantener la pelota el mayor tiempo posible y tratar de desdoblar con la mayor gente posible para buscar el gol. Eso intentamos en Surinam también. No podemos caer en ningún triunfalismo jugando ante Panamá y Surinam porque es el equipo que mejor juega en Concacaf y lo hemos dicho hace mucho tiempo. No podemos caer en exceso de confianza y sabemos lo durísimo que serán esos dos partidos, ya que los empates tampoco nos sirven”.
“Lo difícil en el primer tiempo fue aguantar y mantener el cero. Para el segundo tiempo la indicación fue de atacar y eso le iba a bajar el entusiasmo y el estado físico a El Salvador. Trabajamos el partido y desdoblamos con más gente con el pasar del partido”, añadió Tena.
El técnico mexicano sabe que la afición guatemalteca los apoyará en los restantes duelos de la eliminatoria mundialista. “Hablamos siempre del manejo del partido teniendo el mayor tiempo el balón y desdoblando con gente sin desubicarse atrás. La gente nos va a apoyar en El Trébol, porque ven la entrega de nuestros jugadores. Es un equipo intenso, solidario, metedor y que quiere su playera y bandera. La gente sabe que el equipo tiene un espíritu de remontada. Ese aforo estará muy encendido apoyando totalmente. La tribuna está muy cerca de la cancha y nuestro equipo juega mucho mejor en las canchas buenas. Se verá un mejor espectáculo, porque obviamente también beneficiará a Panamá porque tiene jugadores con riqueza técnica”.
Por último, enumeró las virtudes que tuvo Guatemala sobre El Salvador para quedarse con los tres puntos en condición de visita. “Sabíamos que teníamos que aguantar en el primer tiempo y en el segundo tiempo desdoblamos con más gente. Manejamos la cuestión táctica porque anotamos primero y fue importante la atajada de Hagen en el primer tiempo porque si El Salvador iniciaba ganando, hubiera sido otro partido totalmente. Defendimos ese gol con orden y mucho carácter de nuestros jugadores. Ha sido muy satisfactorio ver la personalidad de los jugadores para jugar fuera de casa. Ahora tenemos que hacerlo mejor en casa si queremos ganarle a Panamá y Surinam”.
