El técnico mexicano compartió su análisis tras la derrota ante Panamá y la eliminación del Mundial 2026
GUATEMALA --- La Selección de Guatemala no obtuvo el resultado positivo en casa y fue superado por Panamá 3-2 e el Estadio Manuel Felipe Carrera ‘El Trébol’, por lo que la Bicolor se despidió del Mundial United 2026 bajo la dirección técnica del mexicano Luis Fernando Tena que lideró el proceso.
Un doblete de Cecilio Waterman y un gol de José Fajardo, sentenció una noche para el olvido de Guatemala. Arquimides Ordóñez y Rudy Muñoz descontaron en el marcador, pero no alcanzó para obtener la victoria y ahora solo se enfrentará a Surinam el próximo martes para completar el calendario.
“Es una noche muy difícil y triste para nosotros y la afición. El cuerpo técnico y los jugadores teníamos la ilusión de clasificar al Mundial. Es una noche complicada, creo que el resultado no es justo, fue un partido de ida y vuelta, ellos tuvieron mejor puntería que nosotros, metieron tres goles y nosotros dejamos escapar algunas. Estoy orgulloso de los jugadores, dejan todo en los entrenamientos y partidos, no hay nada que reprochar, son unos guerreros chapines. Da pena verlos llorar en el camerino”, expresó Luis Fernando Tena en conferencia de prensa.
“Nos equivocamos y perdimos el partido. Teníamos la ventaja de ser locales y el impulso de la gente fue extraordinario, por lo que habrá que analizar en lo que nos equivocamos. Le digo a la gente que gracias por el impulso que nos han dado siempre, ha sido sensacional, lamentamos muchísimo y tenemos el mismo dolor que sienten. Es triste ver el vestidor así, tenemos una gran frustración y decepción”, añadió Luis Fernando Tena.
¿Continuidad en el banquillo?
Tras no lograr la clasificación a la Copa del Mundo de United 2026, finaliza el contrato del técnico mexicano con la Federación de Fútbol de Guatemala, por lo que fue consultado sobre su continuidad con la Bicolor. “Con la continuidad, he dicho que quiero seguir en Guatemala mucho tiempo con este proceso. Estoy contento con los jugadores, la ciudad y la directiva que es seria y nos han apoyado. Será una decisión del ingeniero Gerardo Paíz si el proceso continúa o no, yo estoy dispuesto a seguir”.
Sobre el grupo de jugadores, destacó la personalidad y el respeto que se han ganado de los rivales. “Hay que destacar la entrega de los jugadores, el carácter y personalidad que han mostrado en cualquier cancha. Cometimos un error gravísimo al perder de local ante El Salvador, pero se jugó muy bien en Panamá, Surinam y El Salvador. Hemos crecido mucho en personalidad, carácter y creer en nosotros mismos. Hay jugadores jóvenes que vienen empujando fuerte”.
“El equipo fue confiando en sí mismo y fuimos metiendo a la gente. Lo más importante es creer en nosotros mismos y podemos competir ante los rivales en cualquier cancha. Hay jóvenes con mucha calidad y ahora quieren venir, hemos ganado respeto ante los rivales. Hemos ganado confianza en nosotros mismos y jalamos a la afición otra vez, por lo que sentimos una gran tristeza y frustración”, añadió el estratega azteca.
Calificó este momento como de los más dolorosos en su carrera como técnico. “Es una de las noches más tristes en 30 años de dirigir. Sobretodo por la ilusión de la gente y porque pudimos haber ganado. Sentíamos que en el campo estábamos bien, es una de las noches más dolorosas que he tenido. No será fácil levantar el ánimo, pero confío en el carácter de los jugadores. Vamos a hacer un gran partido el martes y no tengo duda. Siempre hay que jugar a ganar y hay que crecer individual y colectivamente. Pienso que el resultado no fue justo y hay que analizar el video”.Guatemala deberá completar el calendario ante Surinam, el próximo martes 18 de noviembre a las 19:00 horas en ‘El Trébol’.
Guatemala deberá completar el calendario ante Surinam, el próximo martes 18 de noviembre a las 19:00 horas en ‘El Trébol’.
