<
>

Sindicato de Futbolistas advierte a los clubes para respetar los contratos de los jugadores

Ante la postura de siete equipos de la Liga Nacional de Fútbol para cancelar el torneo Clausura 2020 debido a las condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (SIFUPGUA), manifestó su desaprobación al considerar la medida como precipitada y recordó a los 12 clubes de la máxima categoría que se deben respetar los contratos de los jugadores.

“Expresamos nuestra desaprobación por considerar que es precipitada y sin tomar en consideración la decisión del Gobierno de Guatemala en la próxima semana sobre la situación de emergencia sanitaria que vivimos actualmente. Además, la medida contraría a lo que la misma Liga expresó en su comunicado de suspensión del torneo respecto a esperar 21 días para tomar otras decisiones”, expone el comunicado de prensa.

El ente defensor del futbolista guatemalteco presidido por Carlos Figueroa, también recuerda que Concacaf amplió hasta el mes de junio el periodo para finalizar el campeonato, existiendo claramente tiempo para terminar de disputar el torneo Clausura 2020.

En un tercer punto, el Sindicato de Jugadores hace el llamado a los clubes de la Liga Nacional para respetar los contratos de cada jugador. “La cancelación de la Liga, no significa, ni implica por ningún motivo la desatención a las obligaciones contractuales que sus clubes contrajeron con los futbolistas, por lo que nuestros futbolistas contarían en su caso, con toda la asesoría legal para sobrellevar cualquier inconveniente”.

Finalmente, hace un llamado a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala a no avalar la medida tomada en conjunto por los clubes de Guastatoya, Cobán Imperial, Iztapa, Mixco, Santa Lucía Cotzumalguapa, Sanarate y Siquinalá, al considerarla sin fundamento y sin un análisis de las consecuencias que implica.

Para este jueves, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala sostendrá una reunión con los presidentes de las ligas federadas y se darán a conocer las posturas de los clubes afiliados a la Liga Nacional.