Fútbol Americano
Rodrigo García 4y

El básquetbol y la agronomía llevan al guatemalteco José Luis Tuchán a jugar en el extranjero

 José Luis Tuchán es uno de los legionarios guatemaltecos en la disciplina deportiva del básquetbol y sueña con llegar a jugar en Estados Unidos o Europa profesionalmente, con apenas 22 años. Una carrera deportiva que ha ido de la mano con los estudios universitarios de agronomía y que inició con la motivación de su padre.

El oriundo de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, es actual jugador de los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con tres años de experiencia y aún con contrato vigente por dos años más. Con la Selección de Guatemala, representó al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 y el Campeonato Mundial de Baloncesto 3x3 en Hungría.

En entrevista con ESPN, Tuchán reveló que sus inicios en el deporte fueron como futbolista, llegando a realizar una prueba en la categoría especial de Comunicaciones, pero no lo logró. A partir de este momento, recibió el consejo de su papá y comenzó a practicar el básquetbol, sin imaginar, que lo llevaría más allá de las fronteras guatemaltecas.

“Llevo tres años con la Universidad de Zacatecas, estudiando agronomía y tengo contrato para jugar dos años más. Mi meta era subir el equipo a la División 1 de la Liga ABE, la máxima categoría del baloncesto universitario en México, porque llevaban más de treinta años sin poder ascender y el año pasado lo logramos. Ha sido una experiencia increíble, porque son situaciones que te abren la mente y hasta he sido capitán del equipo”, expresó José Luis Tuchán que desde el pasado 5 de marzo retornó a Guatemala ante la suspensión de la liga debido al COVID-19.

La aventura de José Luis Tuchán en territorio azteca la inició junto a su compañero de selección, Enrique Samayoa. Llegaron en 2017 a la Universidad de Madero en Puebla, donde se mantuvo por varios meses, pero por decisión personal cambió de equipo y se trasladó a Zacatecas.

“Me han contactado equipos de otros circuitos como en Chihuahua y Chiapas, incluso un equipo de la Liga Profesional en México me ha invitado entrenar con ellos. Ahora, solo es de esperar si uno cumple con los requisitos del entrenador, pero gracias a Dios hay oportunidad de seguir jugando a nivel profesional. Mi visión es jugar en Estados Unidos, es una visión bastante alta y estoy consciente de eso. También están las ligas de Europa, el Caribe, Argentina y Brasil, que son lugares que juegan muy buen baloncesto. Hay oportunidades para moverse y yo siempre tengo hambre de más y de alcanzar otro nivel”, indicó Tuchán durante la conversación.

El basquetbolista escuintleco que inició su carrera a los 16 años, afrontó varias adversidades en sus primeros años, sin embargo, todo el esfuerzo se vio recompensado al ser llamado a la Selección de Guatemala para eventos internacionales.

“Cada experiencia internacional donde uno se pone la camiseta de la Selección de Guatemala es algo que no se repite, es una experiencia única. Entrego todo en la duela porque tengo que representar bien a mi país, es un honor vestir ese uniforme. Al final, lo que se busca es disfrutar el juego con un buen espectáculo”, explicó Tuchán.

Uno de los eventos que marcó su carrera fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014. “Fue una experiencia que solo Dios me la pudo dar. Fue algo hermoso compartir con tantos atletas que tenían toda su vida preparándose. Al prinicipio no entendíamos la magnitud del evento, ni del nivel de la competencia. Jugamos ante basquetbolistas que ahora están en la NBA con un gran nivel”, recuerda el deportista guatemalteco.

Por ahora, José Luis Tuchán comparte con su familia en el sur del país y espera que pronto se resuelva la crisis sanitaria para retornar a México y continuar jugando el deporte que ama y combina con su carrera universitaria.

^ Al Inicio ^