Fútbol Americano
Rodrigo García 4y

Marvin Ávila lamenta falta de apoyo de Municipal cuando más lo necesitaba

Si hay un jugador carismático en la Liga Nacional ese es Marvin Ávila, el popular ‘Titiman’, quien inició su carrera cuando apenas era un adolescente en el desaparecido JUCA. Hoy, con 34 años, es uno de los referentes del balompié nacional, aunque el camino no ha sido fácil.

Ávila formó parte de la exitosa selección sub-23 de Guatemala que estuvo muy cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Fue legionario al incursionar en el futbol de China y ganó varios títulos con Municipal, equipo del que no salió para nada contento.

Así lo reveló en una entrevista exclusiva con ESPN. El centrocampista cree que la institución roja marcó su carrera y lamenta que no le permitieran alargar su estadía en territorio asiático y su falta de solidaridad cuando se dio el problema por dopaje.

La experiencia en China

En el 2007, Marvin Ávila aceptó el reto de salir del país para buscarse un espacio en el balompié chino con el Shaanxi Zhongjlan Chanba.

“La aventura en China fue muy linda, aunque solo fueron cinco o seis meses. Municipal no me dio chance para quedarme más tiempo porque ellos tenían mis papeles. Fueron cosas muy complicadas porque el deseo de uno es jugar afuera. Pienso que el futbolista guatemalteco no tiene muchas oportunidades de salir”, contó el ahora jugador de Siquinalá.

De esa experiencia Ávila destaca el compañerismo y la mentalidad de los jugadores. “No sabía mandarín y solo algunas palabras de inglés, entonces tres compañeros brasileños me traducían lo que el entrenador me decía. Futbolísticamente es muy parecido el nivel -al futbol de Guatemala-, pero en la mentalidad si cambia. Allá todos tienen mentalidad ganadora”, explicó.

Regreso a Municipal y dopaje

Tras su breve paso por China, ‘Titiman’ volvió a Municipal y ganó cuatro títulos hasta que su vida daría un giro al dar positivo en un control antidopaje.

“Si no hubiera pasado lo del dopaje, seguro estaría en Municipal. Desde ese momento, a pesar de que tenía contrato con ellos, ya no me apoyaron. Estuve 8 años con ellos y que se comportaran así fue complicado”, lamentó Marvin Ávila, quien fue suspendido dos años en junio del 2015.

“¿Por qué no les hicieron despedida a Mario Acevedo, a Freddy García, a Julio Girón o a German “El Chino” Ruano? Estos jugadores fueron importantes en el equipo al conseguir grandes títulos, incluso el pentacampeonato. Siento que salieron por la puerta de atrás. Y no solo lo digo yo, también muchos aficionados rojos”, concluyó el oriundo de Livingston, que espera regresar a la Selección o tener otra oportunidad en el extranjero.

Tras cumplir con el castigo, Marvin Ávila regresó a Suchitepéquez, no tuvo un buen rendimiento, pero Siquinalá le abrió las puertas el año pasado. El Clausura 2020 le había sentado bien y buscaba retomar el nivel hasta que el campeonato fue suspendido.

^ Al Inicio ^