<
>

¿Qué pasará con el de ascenso de Segunda a Primera División ante la renuncia de Tellioz?

Cortesía Javier del Cid

El Club Social y Deportivo Tellioz ha decidido no disputar el partido por el ascenso de Segunda a Primera División y tendrá dos equipos en el fútbol federado de Guatemala.

Así lo ha hecho ver la institución tecnológica en una carta enviada a la Fedefut firmada por Roberto Aresti, vocal uno del equipo, a la que ESPN tuvo acceso.

“Luego del análisis de las condiciones económicas y deportivas que imperan en nuestro país, como consecuencia de la pandemia que hoy sufrimos y sin tener certeza de la reanudación del fútbol en Guatemala, la junta directiva del CSD Tellioz ha tomado la decisión de apoyar al fútbol nacional y a sus futbolistas, teniendo infraestructura suficiente para adquirir nuevos compromisos y desarrollar inversiones adicionales, por ende se ha decidido no participar en la disputa por el ascenso hacía Primera División”, explica la misiva.

Tellioz adquirió la ficha de Catocha en la Primera División y tendrá a su equipo mayor en esa liga, mientras utilizará la ficha de Segunda División para una filial.

¿Qué pasará con el ascenso?

Ahora, la Federación Nacional de Fútbol tendrá que emitir un nuevo acuerdo en el que establezca las disposiciones sobre el ascenso de tres equipos de la Segunda a la Primera División.

El Acuerdo Número CE-52-2020, que fue apelado por cuatro equipos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo -TAS-, había dispuesto que Plataneros (campeón del Clausura 2020) enfrentaría a Sayaxché (tercer lugar de la tabla acumulada) y Tellioz (subcampeón del Clausura 2020) se mediría a Puerto San José (Primer lugar de la tabla acumulada).

Los ganadores ascenderían y los perdedores se enfrentarían para definir al tercer promovido de categoría.

Según afirmó Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, será la Liga Segunda División la que conozca la renuncia de CSD Tellioz para que después le notifique a la Federación las decisiones que tome al respecto.

“La liga nos tendrá que notificar a nosotros y si es lógico, es justo y es deportivo lo aprobaremos. Lo tenemos que conocer en Comité Ejecutivo”, afirmó Paiz.