<
>

Futbolistas guatemaltecos que han tenido problemas con la ley

Marco Pablo Pappa se unió a la lista de futbolistas guatemaltecos envueltos en problemas con la ley. Getty Images

Luego del caso Marco Pappa recordamos a otros futbolistas guatemaltecos que han sido puestos a disposición de las autoridades

Varios futbolistas nacionales han tenido problemas con la justicia guatemalteca y han sido puestos a disposición de las autoridades por diversos motivos. El caso más reciente es el de Marco Pablo Pappa que fue capturado durante el toque de queda del domingo 26 de julio y fue trasladado a Torre de Tribunales y al Juzgado de Femicidio del Ministerio Público.

A continuación, se hace un repaso de los últimos casos en los que los futbolistas han tenido que afrontar la ley.

El volante nacional Marco Pablo Pappa inició sus problemas con la justicia guatemalteca en enero de 2018, cuando existió un caso contra el mediocampista al ser procesado por violencia contra su exnovia Francesa Marie Kennedy. Posteriormente en 2019, sucedió una situación similar con su actual pareja, Andrea Aparicio.

En este 2020, el futbolista fue absuelto por el Juzgado de Femicidio al otorgarle falta de mérito por el delito de violencia contra la mujer.

El Juzgado Primero de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer ordenó la detención del futbolista Marco Tulio Ciani en diciembre de 2019. El jugador quedó libre sin cargos. En 2015 solventó su situación legal luego de verse involucrado en un accidente donde un joven murió.

El exfutbolista del Xelajú MC, Emerson Marroquín fue detenido el 6 de noviembre de 2018 en Texas, Estados Unidos, por cargos de femicidio y femicidio en grado de tentativa. Tenía orden de extradición y arribó al país para afrontarlos donde fue ligado por dicho delito por la muerte de la universitaria, Gaby Barrios.

Kendel Herrarte fue detenido en marzo de 2018, por delito de violencia contra la mujer. El actual futbolista de Santa Lucía Cotzumalguapa pagó una fianza de Q40,000, pero quedó ligado a proceso por dicho delito.

Dagoberto Arreola fue capturado en un confuso incidente en donde la Policía dijo que el futbolista, su hermano y otro individuo pretendían robar un camión. En la audiencia de primera declaración, la fiscalía de Mixco dijo que no había delito que perseguir por lo que pidió que el caso fuera desestimado a lo que el juzgador aceptó.

Dwight Pezzarossi fue arrestado en 2016, por su vinculación a una red de corrupción en el Estado de Guatemala durante el gobierno del expresidente, Otto Pérez Molina. Esto luego de ser Ministro de Cultura y Deportes.