<
>

José Castillo, el mundialista Sub-20 que alcanzó la gerencia de una marca de carros

play
Video: La preparación mental para José Castillo fue fundamental con la Selección Sub-20 (1:25)

El exfutbolista recuerda la anécdota que vivió con Henry López durante el proceso de la Selección Sub-20 (1:25)

Así cambió el rumbo de José Castillo, quien fuera mundialista con la Sub-20, tras la decisión de retirarse del futbol

Hace nueve años, la Selección Sub-20 de Guatemala se enfrentaba por primera vez a su similar de Arabia Saudita en la segunda fecha del Mundial de Colombia 2011. Uno de los futbolistas más talentosos del plantel nacional fue el exmediocampista, José Carlos Castillo, quién años después tomó la decisión de retirarse del fútbol.

Actualmente, José Castillo vive en Querétaro, México. Se graduó de Administración Financiera en la Universidad Tecnológica de Monterrey. Sus buenos promedios le abrieron las puertas para una de las empresas más grandes del mundo. Es Gerente Regional de Volkswagen. ESPN Digital entrevistó en exclusiva al exjugador sobre su retiro del fútbol y sus recuerdos en el mundial.

“Me quería quedar viviendo en México por dos razones: La primera, hay más oportunidades acá y la segunda fue que no me miraba viviendo en Guatemala siendo tan joven y sin seguir jugando fútbol. Yo no podía manejar ese tema porque tenía ese sentimiento por el fútbol y eso fue otra cosa que me motivó para quedarme”, explicó José Castillo sobre sus principales razones de alejarse del deporte que ama.

“En Guatemala hay muchos jugadores de calidad, pero todo lo que está alrededor de los jugadores es de poco profesionalismo. Desde los directivos que no ven el fútbol como un negocio y solo piensa en pequeño. Si no invierten en las cosas importantes, le dan poco profesionalismo al fútbol. Los resultados son nulos o muy malos”

Colombia 2011 y su relación con Almeida

El exjugador de la selección de Guatemala disputó los cuatro partidos mundialistas, acumulando 297 minutos. Los dos primeros juegos de la bicolor fueron goleadas. Para José Castillo afectó bastante la táctica y el choque de estilos de juego que impregnaron en su proceso anterior de la Sub-17 con la del entrenador Ever Hugo Almeida.

“Los dos primeros partidos perdimos porque nosotros no jugamos como estábamos acostumbrados en la Sub-17. A Almeida le gustaba pararse muy bien atrás y jugar al pelotazo. Eso estaba perfecto cuando se juega contra equipos que en teoría son superiores, creo que por eso perdimos esos partidos por varios goles”, comentó Castillo.

El estilo del exmediocampista y del entrenador chocaban bastante y cada uno defendía su ideal. “Cuando yo llegué a la selección, Almeida no me quería por mi estilo de juego que es de toque porque él manejaba otro diferente, el pelotazo. Pero me adapté a su estilo de juego porque me quería ganar el puesto y así lo hice. Pero en los partidos importantes, iba a jugar más a mi estilo”.

José Castillo quiso jugar a su manera en el mundial, pero el entrenador paraguayo no estuvo de acuerdo. “En el primer tiempo contra Nigeria jugamos al pelotazo mientras en el segundo tiempo intenté jugar al toque. Almeida se dio cuenta que iba contra su filosofía, yo me quería morir con la mía porque sabía que el equipo jugaba mejor”.

En el partido contra Arabia Saudita, José Castillo no salió en el cuadro titular del profesor Almeida y se lo adelantó a su familia. “Les dije que me iba banquear, pero que seguro me iba a meter entre los 35 o 40 minutos del primer tiempo. Dicho y hecho, me metió a los 25 minutos. Perdimos el partido 6-0, pero intentamos más, propusimos más, más al estilo que veníamos jugando”, concluyó José Castillo.

El exjugador también fue convocado por Hugo Ever Almeida para jugar con la Selección Mayor las eliminatorias de Brasil 2014. A nivel de clubes, Castillo jugó en Jalapa, Antigua GFC, Universidad de San Carlos y Jaguares de México.