<
>

El anhelo del portero José Carlos García en su regreso a un equipo de Escuintla

play
José Carlos García: "Quiero ser un portero anotador y tener personaldiad" (1:09)

El portero mundialista con la Selección Sub-20 de Guatemala, se inspira en Fernando Patterson para alcanzar los goles. (1:09)

José Carlos García cuenta en exclusiva su mayor reto y anhelo esta campaña junto a Santa Lucía Cotzumalguapa

El equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa reconstruyó su plantel con varios movimientos en el mercado de pases de cara al Apertura 2020. Entre los fichajes hay varios jugadores que conformaron la Selección Sub-20 de Guatemala que hicieron soñar a miles de fanáticos en el Mundial de Colombia 2011. El entrenador Sergio Guevara contará en la portería con el mundialista José Carlos García.

El portero proveniente de Xelajú MC regresa a un equipo escuintleco después de siete años. “La última vez que estuve en un equipo de Escuintla fue en el 2013. Principalmente buscaba seguir en Liga Nacional y que mejor hacerlo que acá. Sería un plus extra salir campeón con Santa Lucía porque es la tierra de uno”, comentó García en exclusiva a ESPN Digital.

Luego de varios días de incertidumbre sobre su futuro en Quetzaltenango, decidió cambiar de aires. “Mi compañero William Ramírez me metió presión para firmar por el equipo. Me comentaba sobre el proyecto, quieren hacer un buen equipo para competir. Mi mentalidad siempre es de triunfar y salir campeón”, comentó el portero de 27 años que ha defendido la portería del Deportivo Nueva Concepción, Mictlán, Juventud Escuintleca, Cobán Imperial y Xelajú MC.

El originario de Nueva Concepción ha conseguido dos campeonatos de Primera División y espera levantar la copa en Liga Mayor. “Salí campeón y ascendí con Cobán Imperial y Juventud Escuintleca. Mi objetivo siempre es salir campeón en Liga Mayor. Con Xelajú jugué una final, fue algo espectacular. A pesar de que fuimos subcampeones, en el corazón de uno sabe lo bonito que es jugar una final. Ahora estoy enfocado en buscar el título”.

José Carlos García se reencontrará con sus excompañeros de la selección mundialista William Ramírez, Cristian Lima, Kendel Herrarte y otros compañeros que ha compartido en Quetzaltenango. “La mayoría tiene buena edad para trabajar a alto nivel. Todos los jugadores sabemos que vamos a tener que defender los colores de Santa Lucía a muerte. Nosotros vamos con todo. Soñamos por una clasificación y después pelear por el título”.

El reto en la portería

Los jugadores y el cuerpo técnico de Santa Lucía Cotzumalguapa iniciaron los entrenamientos luego de las pruebas negativas de COVID-19, sin embargo, José Carlos García cumplía con las sesiones de videollamada con el preparador de arqueros. “El trabajo de portero es un poco más difícil, es más técnico. Realizamos ejercicios de fuerza, resistencia y de peso. El profe nos dedica tiempo, porque nos dividen en tres o cuatros grupos con los que conforma y nos va indicando de cómo se tiene que trabajar”, explicó García.

José Carlos tendrá competencia por la titularidad en la portería. “Con Valiente y Braulio Linares, vamos a estar en un buen nivel para tener en lo más alto a Santa Lucía y que juegue el mejor. Eso es lo que se busca tener una competencia sana para pelear el puesto. Será una competencia entre porteros nacionales. Esperemos que me sirva para un llamado a la Selección”.

Santa Lucía Cotzumalguapa para el Apertura 2020 confirmó los refuerzos de los brasileños Denis Lima de Asis y Douglas Moreira; el portero estadounidense Braulio Linares y a los guatemaltecos: Kevin Ávila, Javier Del Águila, Mynor Asencio Trejo, Juan Najarro, José Salazar, Sergio González, Jorge Matul, Diego Ruiz, Enrique Miranda, Kendel Herrarte y Diego Santis.