<
>

¿Contra qué rivales buscará Guatemala su boleto a Copa Oro?

Conoce a las selecciones que puede enfrentar Guatemala en busca de un boleto para participar en la Copa Oro

GUATEMALA -- La Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol – Concacaf – anunció que el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo el sorteo de la Fase Preliminar de la Copa Oro 2021, donde la Selección Nacional de Guatemala junto a once selecciones más, pelearán por tres boletos a la Fase de Grupos.

De acuerdo al comunicado divulgado por el ente rector del fútbol regional, la Fase Preliminar involucra a 12 selecciones que se enfrentarán del 2 al 6 de julio del próximo año en Estados Unidos en series de eliminación directa para determinar los últimos tres cupos disponibles.

Hasta el momento no se han conocido mayores detalles del sorteo, únicamente se sabe que junto a la Selección Nacional de Guatemala están clasificadas a la Fase Preliminar las siguientes selecciones: Bahamas, Barbados, Bermuda, Cuba, Guadalupe, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Es por ello que a continuación, ESPN Digital presenta la actualidad de estas once selecciones contra las que Guatemala buscará su boleto a Copa Oro 2021.

Haití

Es la mejor selección ubicada en el ranking FIFA en el puesto 86 y número 10 del área de Concacaf. En la edición 2019 de la Copa Oro, llegó a la semifinal del certamen donde perdió 0-1 ante México en su mejor presentación del torneo. Actualmente cuenta con futbolistas jugando en Francia y en la Mayor League Soccer (MLS).

Trinidad y Tobago

‘Los Socca Warrios’ son puesto 105 de la clasificación FIFA y número 11 de la región. Su mejor presentación en la Copa Oro fue en el año 2000 al alcanzar la tercera posición del certamen, ya que la mayoría de ocasiones han quedado eliminados en la primera ronda.

Barbados

El conjunto de Barbados no registra ninguna participación en las ediciones de Copa Oro. Su entrenador actual es Russell Latapy, exseleccionado de Trinidad y Tobago que clasificó a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Barbados es el puesto 162 del ranking FIFA.

Guyana

Únicamente registra una participación en las ediciones de Copa de Oro. Fue en 2019 al integrar el Grupo D junto a Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Solo sumó un punto al empatar ante ‘los socca warriors”.

San Vicente y las Granadinas

En la edición de 1996, se clasificó por primera vez al certamen tras obtener el subcampeonato de la Copa del Caribe. En aquella ocasión, compartió grupo junto a México y Guatemala perdiendo 5-0 y 3-0 para despedirse en primera ronda.

Bermuda

Se clasificó por primera vez a la Copa Oro 2019 e integró en Grupo B junto a Nicaragua, Haití y Costa Rica. Derrotó 2-0 a los pinoleros, pero no le alcanzó para avanzar a la siguiente ronda.

Cuba

Se ubica en el puesto 179 del ranking FIFA. Ha clasificado en varias ocasiones a la Copa Oro donde la mejor presentación que ha alcanzando han sido los cuartos de final en los años 2003, 2013 y 2015. En la última edición integró el Grupo A junto a México, Martinica y Canadá, quedando en último lugar de la clasificación.

Montserrat

Debido a su participación en la Liga de Naciones de Concacaf, clasificó a la ronda preliminar. Inicialmente era el rival de la Selección Nacional de Guatemala para enfrentar en marzo, pero debido a la pandemia se cancelaron los juegos y cambió el formato de clasificación.

Bahamas

Es el puesto 195 del ranking FIFA. Hasta el momento no registra participación en las ediciones de la Copa Oro. El entrenador actual es Nesley Jean de forma interina.

Guadalupe

Registra tres participaciones en la Copa Oro. Su mejor resultado fue en 2007 al quedar en cuarto lugar. En 2009 quedó en Cuartos de Final y en 2011 quedó eliminada en la primera fase.

Guyana Francesa

Solo cuenta con una participación en 2017 al integrar el Grupo A junto a Canadá, Honduras y Costa Rica, sin sumar puntos en el certamen.