<
>

Jairo Arrieta, el arma principal en la ofensiva de Mixco para buscar el ascenso

El delantero costarricense Jairo Arrieta tendrá su segunda aventura en el fútbol de Guatemala

GUATEMALA -- Después de una odisea para regresar a Guatemala debido a la pandemia del COVID-19, el delantero Jairo Arrieta logró aterrizar a los entrenamientos del Deportivo Mixco el pasado 2 de septiembre.

El experimentado goleador tendrá su segunda aventura en el fútbol guatemalteco, pero está vez en la Primera División en la búsqueda del ascenso a Liga Nacional.

El jugador ha entrenado con el equipo desde finales de julio por la vía virtual. Hasta la primera semana de septiembre Deportivo Mixco contó con todo su plantel para enfrentar el torneo Apertura 2020 de Primera División. El campeonato iniciará el primer fin de semana de octubre. Los Chicharroneros se encuentran en el Grupo D con Sayaxché FC, Carchá, Mictlán y Aurora FC.

“Estoy emocionado por este nuevo reto para mí. Pasé mucho tiempo en las máximas categorías de Costa Rica y de Estados Unidos. Tengo la ilusión de poner a este equipo donde debe estar que es en Liga Mayor. Esperando que el torneo arranque para hacer las cosas bien y demostrar por qué el equipo confío en mí”, comentó Jairo Arrieta a ESPN Digital sobre su nueva etapa en Guatemala.

El delantero será uno de los jugadores referentes del equipo. “Creo que la experiencia que he adquirido en mi carrera será importante para ayudar a los más jóvenes y para conformar un buen grupo, tanto con jugadores y con la junta directiva. Lo importante es que estemos todos bien para pelear por el ascenso y que este proyecto siga creciendo”, dijo el jugador de 37 años.

Con los refuerzos que realizó el Deportivo Mixco se convirtió en un claro favorito para conseguir el campeonato del torneo Apertura 2020. “Si vamos a hacer favoritos hay que ser conscientes y saber manejarlo. El equipo está preparado y armado para conseguir el ascenso, pero no va a hacer fácil porque hay otros clubes que se armaron y tienen la misma ilusión de subir a Liga Nacional”.

Jairo Arrieta está consciente sobre la dificultad que tendrá este campeonato por ser tan corto. “Va a hacer un torneo atípico y rápido. Será un campeonato más competitivo porque hay cuatros grupos de cinco equipos y solo pasa el ganador de cada grupo para disputar las semifinales y la final. Tenemos que jugar de la misma manera de local como de visita para sacar los puntos. Va a hacer un campeonato bastante disputado, el cual esperamos ganar e ir paso a paso para el Clausura 2021”.

La decisión del TAS

El 7 de junio, el Deportivo Mixco confirmaba a Jairo Arrieta como su nuevo refuerzo para la delantera. En esos momentos se desconocía la resolución final del TAS sobre los ascensos y descensos, pero el 28 de agosto confirmó el descenso del Deportivo Mixco a Primera División.

“Tenía la ilusión de jugar en Liga Nacional con Mixco. Creo que la institución y el equipo es para un club de Liga Nacional y no solo para participar sino, también, para estar ahí en los puestos de clasificación. Fue una decisión muy injusta y equivocada”.

Jairo Arrieta jugó con el Deportivo Siquinalá el Clausura 2020 donde anotó 5 goles en 12 partidos, acumulando un total de 1080 minutos.

“Creo que el tiempo que estuve en Siquinalá me abrió las puertas. Estuve peleando por el título de goleador con cinco goles y el primer lugar tenía siete. Si hubiera jugado los partidos que hacían falta del torneo habría estado peleando el goleo. Me quedó ese sin sabor de no poder terminar el campeonato por el tema del COVID- 19”, concluyó Jairo Arrieta que firmó por un año con Deportivo Mixco.