<
>

¿Por qué Guatemala le puede complicar el partido a México?

México es amplio favorito para quedarse con el triunfo en el fogueo ante Guatemala

La Selección Nacional de Guatemala tendrá un fogueo de lujo ante su similar de México en el mítico estadio Azteca, este miércoles a partir de las 20:00 horas. Será un juego que le servirá al técnico Amarini Villatoro para medir a su equipo ante un rival clase A de la Concacaf. Además, será el debut del mexicano-guatemalteco Antonio de Jesús López.

Pese a que ‘el Tri’ parte como favorito y los expertos han desvalorizado el compromiso, Guatemala tiene argumentos para hacerle un buen juego al ‘Tata’ Martino y sus pupilos.

Estilo definido

El técnico guatemalteco Marvin Amarini Villatoro tiene poco más de año y medio al frente de la Bicolor. Ha dirigido 11 partidos que le han servido para plasmar su modelo de juego. Ha mantenido una base de jugadores desde su llegada. Promueve un fútbol de automatizaciones e intensidad.

Algunos de los seleccionados, incluso, trabajaron con él en la liga local con Deportivo Guastatoya.

Inició su trabajo al frente de la Bicolor con un triunfo ante la Costa Rica de Keylor Navas. En 11 juegos, Guatemala solo ha recibido 4 goles, justo en las únicas 2 derrotas de Villatoro. Ante Paraguay 2-0, en La Asunción, y ante Panamá 2-0, en el Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Buena defensa

Si bien es cierto Guatemala adolece de poder ofensivo, incluso con la necesidad de recurrir a un ‘falso nueve’ para intentar llevar peligro a la portería rival, lo contrario sucede en la zona defensiva. Es el punto fuerte de la Bicolor.

Destaca la titularidad del guardameta Ricardo Jerez, quien ya suma siete años en el fútbol colombiano. El portero del Alianza Petrolera tiene 50 apariciones con la Bicolor. Y en la actual convocatoria solo es superado por Carlos Eduardo Gallardo, el capitán, con 66 presentaciones.

Además, Gallardo es el jugador preferido de Amarini Villatoro. Ha disputado los 11 partidos en la era del cobanero. Lo acompaña en la última línea José Carlos Pinto, el defensa de crema mejor cotizado en la Liga Nacional.

Nada que perder

A Guatemala el partido le servirá para identificar debilidades, analizar avances y medir capacidades ante uno de los llamados ‘gigantes’ de la región, de cara a la clasificatoria a Copa Oro y a la eliminatoria mundialista rumbo a Catar.

Es un partido de exhibición al que a cualquier futbolista guatemalteco le puede servir como vitrina. Es motivante y jugar en el Azteca sin la presión del público puede ser un aliciente.

El último antecedente de un equipo guatemalteco en el Azteca es reciente. A inicios de año Comunicaciones hizo sufrir al Club América y el partido concluyó empatado 1-1. Las Águilas debieron resolver la serie en los penales.