<
>

"Fue un tiro con el alma", Gonzalo Romero recuerda el emotivo gol ante Panamá

Gonzalo Romero habló sobre uno de los goles que más recuerda la afición de Guatemala en las eliminatorias mundialistas

GUATEMALA -- Uno de los goles que más recuerda el aficionado de la Selección Nacional de Guatemala fue el anotado por Gonzalo ‘Chalo’ Romero ante Panamá por la eliminatoria mundialista hacia la Copa del Mundo de Alemania 2006. La anotación fue en tiempo de reposición, con el Estadio Mateo Flores lleno y le dio el triunfo 2-1 a la Bicolor sobre el conjunto canalero.

El gol fue ante el portero panameño Jaime Penedo que años después coincidieron en Municipal y ambos fueron referentes de esa camada roja. Quince años después de aquella anotación, los dos protagonistas fueron parte del episodio de Concacaf Fútbol Talks, donde recordaron el partido.

“Teníamos un grupo que había hecho una cohesión muy importante, se había trabajado en la unidad de grupo. Hubo jugadores que en su momento dijeron que no querían estar porque la Selección de Guatemala podría ser un desprestigio por los malos resultados que se habían tenido anteriormente y otros por decisión propia. La fortaleza de nuestro grupo fue la unidad, más que estuvieran los mejores”, expresó Gonzalo Romero.

En aquella eliminatoria, Guatemala quedó en la segunda posición del Grupo 2 y junto a Costa Rica (líder) avanzaron a la Hexagonal final de Concacaf para competir junto a México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Panamá. El partido entre la Bicolor y los canaleros se disputó el 17 de agosto de 2005 y era el inicio de la segunda vuelta en la clasificación.

“Ese partido con Panamá para nosotros era muy importante porque iniciaba la segunda ronda de la Hexagonal, estábamos en la recta final y jugábamos en casa ante el subcampeón de la Concacaf porque Panamá venía de la final de la Copa Oro. El gol para mí fue un sueño hecho realidad porque de niño siempre soñaba con mis amigos jugar en el Mateo Flores, a estadio lleno, una clasificación para el Mundial y hacer el gol sobre la hora para que el rival no reaccionara, ya que se habían ido un par de resultados para Guatemala”, agregó Gonzalo Romero que se identificada con el 8 en su camisola.

Según recuerda el propio jugador, el gol fue al minuto 93 con un remate potente que pasó entre muchas piernas de la defensa panameña. “El balón le cae a Ángel Sanabria que hace el pase para Mynor Dávila, pero no recibe bien la pelota y me queda de rebote frente el arco. Sin pensarlo, cerré los ojos y le pegué al arco entre un mar de piernas. El tiro iba con el alma y fue una alegría tremenda para Guatemala”, recordó Romero.

“Soy muy creyente en Dios y aunque muchas personas digan que es una exageración. Hay momentos en que Dios sí le permite a uno cumplir sus sueños. Tuve la experiencia de ver el video muchas veces y veía la explosión de mis compañeros de equipo, el público y en algunos momentos una imagen de Penedo con la cabeza hacia abajo al ver el balón en la portería. Fue una imagen conmovedora porque prácticamente allí sabían que se les había ido el mundial de las manos.”, puntualizó Gonzalo Romero.

Con la victoria de 2-1, Guatemala se mantenía en la lucha por clasificar al Mundial de Alemania 2006, sin embargo, en el último partido Trinidad y Tobago ganó el cuarto puesto del repechaje de la Concacaf.