<
>

Matías Tatangelo quiere salvar a Sanarate del descenso respaldado en la escuela italiana

play
Lo que sedujo a Matías Tatangelo para dirigir a Sanarate FC (1:17)

En su primera aventura por el fútbol guatemalteco, el estratega argentino tiene el reto de evitar el descenso de la institución Celeste. (1:17)

El técnico argentino pondrá en práctica su experiencia adquirida en el balompié de Italia para intentar rescatar a Sanarate FC

GUATEMALA -- No es extraño que el técnico argentino Matías Tatangelo quiera impregnar características del fútbol italiano en la filosofía de Sanarate FC, un equipo que tendrá como objetivo principal salvarse del descenso en el Torneo Clausura 2021.

Tiene 35 años, la mayoría de su carrera futbolística la desarrolló en Italia. Tatangelo se presenta por primera vez en el fútbol de Centroamérica con la intención de hacer carrera en la región.

Se considera un técnico apasionado, de esos amantes de la táctica y el análisis del fútbol. De hecho cuenta que su asistente en Sanarate es especialista en el video y las estadísticas. Por su pasado como futbolista trata de entender a los protagonistas en la cancha, pero advierte que siempre busca sacar el máximo de ellos.

“Estoy contento por llegar a Guatemala. Estoy muy feliz porque nos han recibido de una gran manera, la gente es muy cordial, muy apasionada por el equipo y nos manifiestan a diario el cariño por la camiseta”, cuenta Matías Tatangelo en una charla especial con ESPN Digital.

Se desempeñó como mediocampista, la mayoría de su carrera la hizo en Europa, especialmente en Italia, país del que ha obtenido bases para su carrera como estratega. “Soy aplicado, trato de ser lo más profesional posible. Me gustan los equipos que tengan un buen trato de pelota, que sean intensos, que tengan una buena dinámica. Dado que como jugador me desarrollé mayormente en el futbol italiano trato de ser muy incisivo en el factor táctico, sobre todo el orden. Que los equipos tengan esa jerarquía que te da la táctica y la estrategia”.

“Aprendí mucho a leer el fútbol cuando estuve en Italia, porque es un fútbol muy táctico. Mientras mejor uno lee el fútbol y se anticipa a la toma de decisión mejor certeza puede tener el equipo. Tratamos siempre de estar actualizados porque el futbol va cambiando. Tratamos de ir adaptándonos año tras año y equipo tras equipo”, comenta el argentino, quien ha dirigido en Perú, Ecuador y República Dominicana.

El estratega explica por qué decidió asumir el reto en un equipo que peligra con el descenso y que enfrenta serios problemas económicos. “Somos realistas con la situación que le toca vivir hoy al club desde lo económico y los resultados, pero también creemos en la restructuración que está haciendo la directiva al traernos a nosotros, al traer jugadores que vengan con otra idea, con otras ganas, se está tratando de encaminar el barco al objetivo que es la salvación”. Sanarate es penúltimo en la tabla acumulada con 14 unidades. Descienden los últimos dos al final de la temporada.

Tatangelo insiste en que lo motivó el reto y la oportunidad de crecer en el balompié guatemalteco. “Sabemos que Sanarate no esta dentro de los equipos más grandes de Guatemala, pero lo que más me convenció del proyecto es la idea, la seriedad y el compromiso de la directiva. Creo que ellos asumieron sabiendo la dificultad del club porque son apasionados por el equipo. Saben lo que tienen que corregir para sacar esto adelante y eso me convenció mucho”

“Los jugadores saben a lo que vienen, saben el compromiso y la presión que existe. Queremos un equipo con ganas de salir adelante, de cambiar la imagen en este campeonato y, por qué no, para dar una sorpresa”.

Apela al trabajo y su objetivo va más allá de ganar partidos. “Desde un inicio fuimos claros sobre nuestra idea futbolística, soy de los entrenadores que analiza la forma sobre los resultados. Queremos mostrar una cara distinta desde lo futbolístico hasta lo dirigencial, es algo que va más allá del equipo, tiene que ver con las inferiores y la institución”.

El equipo Celeste ha hecho varios cambios en el plantel de jugadores, Tatangelo se encuentra tranquilo con los refuerzos que han llegado y afirma que Sanarate dará pelea en el Torneo Clausura 2021.