<
>

Trigueño Foster sobre los porteros de Guatemala: "No creo que Amarini la tenga difícil"

'Tatito' jugó con la Selección Nacional de Guatemala en la clasificatoria a Alemania 2006 y a Sudáfrica 2010

Si hay un futbolista en activo que sabe lo que es defender la portería de la Selección Nacional de Guatemala, ese es Ricardo Alberto Trigueño Foster, quien del 2003 al 2010 acumuló 53 presentaciones con la Azul y Blanco, incluidas dos eliminatorias mundialistas (para Alemania 2006 y para Sudáfrica 2010). En la actualidad, y a sus 40 años, el popular ‘Tatito’ milita en Quiché FC, de la Primera División.

“Todos nos unimos a la ilusión y a la emoción al iniciar un nuevo camino al Mundial. Sabemos que todo el país estará pendiente y nosotros no somos la excepción. Hay muy buenos jugadores, algunos que ya tienen la experiencia como ‘el Moyo’ o Jerez y algunos muchachos que tendrán su primera oportunidad, será una bonita oportunidad porque uno como futbolista siempre sueña con estar luchando en ese nivel”.

Para Trigueño Guatemala no debe temerle a Cuba y desde el inicio de la competición tiene que demostrar que esta para pelear por un boleto. “La Selección tiene que mostrar personalidad más allá de que sea un combinado con varios jugadores que van a debutar en eliminatoria”

“Es una selección joven y por ahí hay jugadores que no conocen del medio de Concacaf, pero creo que el jugador de fútbol debe asumir los retos y tomar en cuenta que jugar una eliminatoria requiere de mucho carácter y personalidad porque te enfrentas a los mejores del área”, afirma el oriundo de Livingston, Izabal.

Es especialista en la portería y se refiere a Ricardo Jerez, Nicholas Hagen y Kevin Moscoso los elegidos por Amarini Villatoro para asumir la responsabilidad que alguna vez tuvo con la Azul y Blanco.

“Son grandes porteros los tres. Hagen está jugando en Azerbaiyán y ha retomado la titularidad, Jerez no lo viene haciendo desde hace varios partidos con su club, él no trae actividad, y Moscoso, sabemos que hoy por hoy es uno de los mejores porteros de Guatemala, está jugando para un equipo grande como los Cremas”.

“Yo no creo que Amarini la tenga difícil, él ya sabe a qué portero pondrá, a quién le va a dar la confianza. Considero que cualquiera de los tres que ponga lo hará de la mejor manera. Ellos tienen la capacidad de hacerlo y solo están a la espera que el técnico les diga su decisión”.

Eso sí, desde su óptica y en base a su experiencia, Trigueño considera que a Jerez le puede pasar factura no tener participación con Alianza Petrolera, de Colombia.

“Para un arquero es complicado el no tener actividad. Afecta el estar sin ritmo de juego en una posición como la portería, es una de las posiciones en las que sí tienes que tener ritmo de juego y todos sabemos que el portero es fundamental para un equipo”.

Y sobre quién debe jugar ante Cuba, la manda al tiro de esquina. “Al final nosotros solo podemos suponer u opinar. A Jerez le pudiera afectar no estar jugando; Moscoso pasó por una lesión pero ya volvió y lo está haciendo bien con su club; Hagen también lo está haciendo muy bien en su equipo. Amarini será quien tomará la decisión, ojalá y sea la mejor”.

Ricardo Alberto Trigueño Foster jugó para Aurora FC, Suchitepéquez, Marquense, Petapa, Malacateco, Xelajú MC, Universidad, Sacachispas e Iztapa. En la Selección debutó ante El Salvador (0-0), en un partido amistoso el 19 de enero del 2003. Su último juego fue contra Honduras (0-2), el 12 de octubre del 2010.