<
>

El descalabro de Antigua GFC: De ganar cuatro títulos a ocupar puestos de descenso

Sin registrar una victoria en ocho partidos, el equipo colonial está comprometido en el último puesto de la tabla acumulada por el descenso

GUATEMALA -- Antigua GFC atraviesa una de sus peores crisis en la Liga Nacional de Fútbol al no ganar ningún partido en ocho jornadas disputadas del Torneo Clausura 2021 y comprometerse en la zona del descenso al ocupar el último puesto de la tabla acumulada con 23 puntos.

Parece que los días en que Antigua GFC se coronaba campeón en los torneos Apertura 2015, 2016 y 2017, así como el Clausura 2019, han quedado en el olvido y el objetivo de pelear el título, ahora ha cambiado por salir de la zona del descenso para mantenerse en la categoría mayor del balompié guatemalteco.

Tras alcanzar las semifinales del torneo anterior eliminando a Comunicaciones en los Cuartos de Final y empatando la llave ante Municipal, parecía que Jeffry Korytoski había alcanzando el crédito suficiente para mantenerse en el banquillo, pero los resultados en las primeras jornadas del Clausura 2021 no fueron suficientes y el mexicano Roberto Montoya llegó como el sucesor, sin lograr por el momento el funcionamiento adecuado de la plantilla.

Desde que Montoya asumió el cargo, Antigua GFC ha registrado tres empates: ante Xelajú MC (1-1), Santa Lucía Cortzumalguapa (0-.0) y Comunicaciones (0-0). El partido más reciente lo perdieron en casa ante el Deportivo Malacateco que jugó gran parte del compromiso con un hombre menos en el Pensativo.

“Ofrecemos una disculpa a la afición, vamos a tener que levantar esto. No hemos podido aprovechar de local y estamos en una situación muy complicada. El grupo se siente avergonzado y molesto porque saben que no solo le han fallado a la afición, directiva, al cuerpo técnico y a ellos mismos. Todos cometemos error y afortunadamente el torneo sigue y debemos aprovechar el siguiente partido y los que vienen, no hay de otra”, declaró el estratega mexicano en conferencia de prensa.

A continuación, ESPN Digital enumera algunos factores que han llevado a la Antigua GFC a caer en zona de descenso:

  • Cambios de técnicos: En el torneo Apertura 2020, el técnico Antonio Torres Servín dejó el cargo a mitad del campeonato por diferencias con la Junta Directiva tras los partidos de la Liga Concacaf. Luego asumió el estadounidense Jeffry Korytoski que en 13 juegos, solo ganó dos partidos, cinco empates y seis derrotas. Luego llegó Roberto Montoya en la quinta jornada que no ha logrado conseguir la victoria. No se ha dado la continuidad necesaria a un técnico.

  • Refuerzos extranjeros no han sido los idóneos: Para el inicio del Torneo Clausura 2021, Antigua GFC contaba con ocho extranjeros en su plantilla y junto a Comunicaciones eran los dos equipos con mayor número de foráneos. John Paul Rochford (Trinidad y Tobago), Deyner Padilla (Colombia), Joseph Cox (Panamá), Randy Chirino (Costa Rica), Josué Martínez (Costa Rica), José Mena (Costa Rica), Juan Osorio (Colombia) y Cayo Ribeiro (Brasil). Por bajo rendimiento dieron de baja a Cox y Chirino para integrar a los mexicanos Ever Guzmán y Genaro Castillo que tuvieron un debut sin mayores sorpresas.

  • La localía perdió fuerza: Antigua GFC tiene el peor registro en condición de local en lo que va del Torneo Clausura 2021. De 12 puntos, únicamente ha podido sumar dos puntos con los empates ante Xelajú MC y Santa Lucía Cotzumalguapa. De lo contrario ha perdido ante Comunicaciones y Malacateco, por lo que la cancha del Estadio Pensativo ha perdido fuerza para los coloniales.

  • Falta de liderazgo: En la plantilla actual de Antigua GFC hace falta un referente que tome el liderazgo del grupo y con experiencia guíe al equipo dentro de la cancha. Jairo Arreola, Víctor Ayala, Moisés Hernández, José Mena y Juan Osorio, son los mayores del grupo y no han tomado la batuta.

  • Escasez de gol: De los 12 equipos de Liga Nacional, Antigua GFC registra la cuota más baja de anotaciones en el Torneo Clausura. Únicamente ha convertido cinco goles: Joseph Cox (2), Josué Martínez (2) y Jairo Arreola (1) y ha recibido 13 anotaciones para un diferencial de -8. Sin cosecha de goles, los resultados positivos no se pueden alcanzar y Antigua GFC seguirá pasando penas hasta el final del campeonato.