<
>

¿Cómo le ha ido a Comunicaciones en las finales ante equipos departamentales?

Comunicaciones se vuelve a enfrentar a un equipo departamental en la pelea por el título de la Liga Nacional

GUATEMALA -- En una final inédita para el fútbol guatemalteco, Comunicaciones y Santa Lucía Cotzumalguapa se enfrentan por el título del Torneo Clausura 2021 para determinar al nuevo monarca del balompié guatemalteco. Puede llegar la corona número 31 para los Cremas, así como la primer estrella para los Lucianos.

Desde diciembre de 2018, Comunicaciones no alcanzaba una final en la Liga Nacional, En aquella ocasión enfrentaron al Deportivo Guastatoya que dirigía Amarini Villatoro, actual entrenador de Selección de Guatemala. En este 2021, se vuelven a encontrar con un equipo departamental para pelear la copa y así también definir al último representante de Guatemala para la siguiente edición de la Liga Concacaf.

Cabe mencionar que Comunicaciones las últimas dos finales que ha jugado contra clubes departamentales las ha perdido. Específicamente ante Deportivo Guastatoya y Suchitepéquez.

Por ello, ESPN Digital hace un recuento de dichos enfrentamientos en finales ante equipos departamentales como: Guastatoya, Suchitepéquez, Heredia, Cobán Imperial, Antigua GFC y Xelajú MC.

Torneo Apertura 2018

El rival de turno fue el Deportivo Guastatoya que dirigía el profesor Marvin Amarini Villatoro, que le ganó el pulso al uruguayo Willy Coito Olivera por un marcador global de 3-2. En el partido de ida, el ‘Pecho Amarillo’ tomó ventaja de 2-1 y para el segundo enfrentamiento igualaron 1-1 en el David Cordón Hichos, donde se festejó del Bicampeonato del equipo de oriente.

Torneo Clausura 2016

Los venados’ del Deportivo Suchitepéquez remontaron en casa la serie y salieron campeones ante Comunicaciones. El juego de ida concluyó 2-1 a favor de los Cremas con goles de Emiliano López y Juan Barrera. Mientras en el estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango, los locales se impusieron 3-0 con anotaciones de Francisco Ladogana, Nelson Enrique Miranda y Omar Domingo Zalazar. Los Cremas se quedaron con las manos vacías.

Torneo Apertura 2013

En una de las finales más emocionantes del fútbol guatemalteco, Comunicaciones igualó el marcador global 3-3 ante Heredia y en tanda de penales terminó alcanzando el título en el estadio Cementos Progreso. En aquella ocasión, el argentino Iván Franco Sopegno le ganó el duelo a Juan Carlos Elías en el banquillo.

Torneo Clausura 2013

Comunicaciones y Heredia volvieron a ser protagonistas de la final por el título. En dicha oportunidad, Los Cremas aprovecharon la ventaja de 2-1 que tomaron en el partido de ida como visitantes y terminaron celebrando el campeonato en el estadio Cementos Progreso.

Torneo Clausura 2003

En otro vibrante duelo que obligó a jugar tiempos extras en el partido de vuelta, Comunicaciones enfrentó a Cobán Imperial, en un duelo de técnicos extranjeros entre Julio César González por los ‘Príncipes Azules’ y Horacio Cordero en los albos. Tras el empate 2-2 en el tiempo reglamentario, apareció el gol de oro del argentino Diego Latorre para sentenciar la serie y celebrar el título.

Torneo Clausura 2001

Comunicaciones se enfrentó a la Antigua GFC en la gran final. El partido de ida concluyó con una goleada de 4-0 para los Cremas y en el partido de vuelta que se jugó en el estadio Doroteo Guamuch Flores, ‘Los Coloniales’ ganaron 3-2, pero no les alcanzó y Comunicaciones festejó con su público.

Temporada 1995-1996

Previo a instaurarse los torneos cortos, Comunicaciones se midió ante Xelajú MC en el estadio Cementos Progreso. La ida concluyó 1-0 a favor de los quetzaltecos y en el segundo partido, apareció el gol de Mariano Crisanto para sentenciar la serie y por marcador global de 2-1, Xelajú MC derrotó a los Cremas y levantó el tíulo.