<
>

Los peores fracasos de Guatemala en eliminatorias mundialistas

La Selección Nacional de Guatemala se despidió en primera ronda de la eliminatoria mundialista hacia Catar 2022

GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala se despidió en primera ronda de la eliminatoria mundialista hacia Catar 2022 al empatar 0-0 ante Curazao en la última jornada del Grupo C, cerrando su participación con 10 puntos y 14 goles anotados, mientras los caribeños tuvieron un gol más anotado que le dio el boleto a la segunda fase.

Desde la eliminatoria hacia la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, Guatemala no quedaba eliminada en la primera fase hacia un Mundial. Es decir, 27 años después, la Bicolor le dice adiós a la Copa del Mundo en la primera instancia.

A continuación, ESPN Digital presenta el recuento de los peores fracasos de la Selección de Guatemala en eliminatorias mundialistas.

Primera Ronda

  • Mundial de Catar 2022: Guatemala inició su participación en el Grupo C de la primera fase de la eliminatoria. Los rivales que enfrentó fue Cuba (victoria 1-0), Islas Vírgenes Británicas (triunfo 0-3), San Vicente y las Granadinas (victoria 10-0) y Curazao (empate 0-0). Con tres victorias y un empate para sumar 10 puntos y 14 goles a favor, que lo relegaron al segundo lugar de la clasificación, debido a que Curazao anotó un gol más y fue el criterio de desempate que les favoreció para continuar a segunda fase. En esta eliminatoria mundialista, fue Amarini Villatoro el técnico que asumió la responsabilidad en el banquillo.

  • Mundial de Estados Unidos 1994: En aquella ocasión, Guatemala también quedó al margen en la primera fase. El rival de turno fue Honduras y se jugó una serie a ida y vuelta. En condición de local, Guatemala empató 0-0, mientras que en el partido de vuelta Honduras se impuso 2-0 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. De esta cuenta, no se avanzó a la fase de grupos y Guatemala únicamente disputó dos partidos en dicha eliminatoria.

Segunda Ronda

  • Mundial de Corea y Japón 2002: Para la Copa del Mundo del 2022, Guatemala inició el camino en primera ronda. En el Grupo 4 enfrentó a El Salvador y Belice, luego enfrentó en una serie directa a Antigua y Barbuda con victoria de 9-1. En segunda ronda, quedó ubicada en el Grupo C junto a Estados Unidos, Costa Rica y Barbados. Ticos y chapines quedaron empatados en la clasificación con 10 puntos, 9 goles a favor y 6 goles en contra, por lo que se tuvo que disputar un partido de repechaje en Miami. El partido se jugó el 6 de enero de 2001 y Costa Rica venció 5-2 a Guatemala para eliminarla en segunda ronda.

  • México 1986: En dicha eliminatoria, Guatemala quedó al margen en segunda ronda en el Subgrupo B. Enfrentó de visita a Canadá y perdió 2-1 y venció a Haití 0-1. De local, empató de 1-1 con Canadá y goleó 4-0 a Haití, pero no le alcanzó en el grupo y fueron los canadienses quienes avanzaron de ronda.

Lo más cercano al Mundial

Sucedió rumbo al Mundial de Alemania 2006 al llegar hasta la hexagonal final y quedar a dos puntos de poder pelear el repechaje. El camino inició con victoria de 4-2 con Surinam en segunda ronda. En la tercera fase de ubicó en el grupo 2 junto a Costa Rica, Honduras y Canadá, clasificando con 10 puntos en el segundo lugar a la cuarta ronda de la hexagonal final.

Se enfrentó a Estados Unidos, México, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Panamá en la lucha de uno de los tres boletos directos y un repechaje. El rival que eliminó a Guatemala fue Trinidad y Tobago al ganarle en el estadio Hasely Crawford por marcador de 3-2 al remontar en los últimos minutos con la ausencia de Gustavo Cabrera en el campo.