Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

Mateo Aramburu y Jorge Aparicio, las novedades en la prelista de Guatemala

El técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro sorprende con la inclusión de varios futbolistas en la nómina preliminar para Copa Oro 2021

Mateo Aramburu, Jorge Aparicio, Alejandro Galindo y Carlos Alavarado son las principales novedades en la prelista de la Selección de Guatemala, que el técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro ha entregado de cara a la Copa Oro 2021, el torneo de selecciones más importante de la región.

La Concacaf dio a conocer este viernes las listas preliminares de las selecciones que tendrá participación en el torneo, que se celebrará en Estados Unidos. Guatemala disputará una ronda previa para instalarse en la fase de grupos del evento.

Por primera vez, Mateo Aramburu (23 años) figura en una lista de la selección absoluta de Guatemala. Se trata de un futbolista nacido en el país, de padre uruguayo y madre inglesa. En la actualidad pertenece al FC Schalke 04 II, de la cuarta división de Alemania.

Aramburu es un trotamundos del fútbol. Inició su camino en las inferiores de Comunicaciones, de Guatemala. Participó en varios procesos de selecciones menores. Después viajó a Uruguay para militar en las inferiores de Defensor Sporting. También fue llamado a procesos del combinado ‘Charrúa’.

Estuvo un tiempo en la reserva de Huracán, de Argentina, para luego dar el salto a Europa. Pasó por Francia, Inglaterra y Dinamarca, hasta firmar con el Top Oss, de Países Bajos. Antes de fichar por la filial del Schalke, militó en el Wuppertaler SV, también de la cuarta división alemana.

Mateo Aramburu se desempeña como mediocentro o delantero y desde hace varios meses ha sido promovido por páginas de Facebook. En una conferencia a la prensa, Amarini Villatoro fue consultado sobre el jugador y dijo que “de momento no será tomado en cuenta”, finalmente aparece en una prelista.

Aparicio y Galindo

Jorge Aparicio y Alejandro Galindo se perdieron la eliminatoria mundialista de Concacaf rumbo a Catar 2022, debido a que protagonizaron un acto de indisciplina durante una concentración de la Selección de Guatemala.

Los futbolistas, en ese entonces de Comunicaciones, fueron castigados por la Federación Nacional de Fútbol y cumplieron con una suspensión de tres meses. Es hasta ahora que sus nombres vuelven a figurar en una lista de la Bicolor.

Alvarado es opción

Otra novedad en el listado es el mediocampista de Municipal, Carlos Alvarado, quien no ha figurado en el proceso de Amarini Villatoro. Ahora podría tener participación en la Copa Oro.

Eso sí, Amarini Villatoro ha empezado a trabajar con 26 futbolistas en los que no figura ninguno de los antes mencionados. Cualquiera de los cuatro podría ser opción por cualquier eventualidad.

^ Al Inicio ^