<
>

Técnicos guatemaltecos opinan sobre la llegada de Amarini Villatoro al fútbol de Costa Rica

El cobanero será el primer entrenador nacional en dirigir en el balompié costarricense

CIUDAD DE GUATEMALA -- Marvin Amarini Villatoro ha iniciado su aventura por el extranjero y el primer equipo que dirigirá fuera de las fronteras guatemaltecas será el Municipal Pérez Zeledón, de Costa Rica. El extécnico de la Selección Nacional se hará acompañar del cobanero Fredy Sontay.

Villatoro se ha convertido en el primer guatemalteco en dirigir en la Primera División del balompié costarricense y es el único entrenador foráneo en una liga profesional de primer nivel en la actualidad.

ESPN Digital conversó con entrenadores guatemaltecos sobre la incursión de Villatoro en el extranjero y todos lo ven como algo positivo para el balompié local, al mismo tiempo que le desean éxitos.

Rafael Díaz – Guastatoya

“Es una alegría enorme, Amarini es mi amigo, empezamos nuestra carrera juntos, y me enorgullece todos los logros que ha obtenido. Es un gran profesional y no me cabe la menor duda que le irá muy bien”.

“Es una responsabilidad para nosotros los técnicos nacionales seguirnos capacitando y actualizando, y una ilusión muy grande que en algún momento la salida de Amarini del país abra puertas para que otros también podamos salir y seguir creciendo”.

Antonio Morales – Xelajú MC

“Es bueno que salgan entrenadores. A él se le ha dado la oportunidad y es buenísimo porque se pueden empezar a abrir puertas para más técnicos guatemaltecos. Es un buen desafío y, primero, como técnico guatemalteco, me alegra mucho. Lo conozco y me alegra por él”.

“Deseo que las cosas le vayan muy bien para que Primero Dios se voltee a ver para Guatemala para que observen a los técnicos nacionales y no solo de Guatemala vean al fútbol de Costa Rica, como siempre se ha dado”.

Luis Swisher - St. Louis City SC

“Siempre es positivo para los que nos toca estar afuera, es una buena oportunidad, no solo para abrirle la puerta a los entrenadores en el fútbol guatemalteco, sino también como motivación para los técnicos, para subir los estándares y prepararse mejor para que puedan alcanzar sus objetivos. Es saber que si se pueden hacer las cosas”.

“La contratación de Amarini en el fútbol costarricense definitivamente sirve y ayuda en diferentes formas, tanto para ponernos en el mapa y para que los entrenadores nacionales locales tengan mayores aspiraciones. Hay otros entrenadores que están fuera del país en diferentes ocupaciones, obviamente Amarini está en el fútbol profesional, y así se está abriendo la brecha en otros países. La idea es que pueda haber más en un futuro”.

Adrián Barrios – Puerto San José

“Estoy muy contento por el profe Amarini, un técnico joven que tiene mucha capacidad, no solo en lo táctico, colectivo e individual, sino también en el manejo de vestuario. Se le admira bastante. Él irá a mostrar la calidad del técnico guatemalteco para que sigan confiando. Creo que tiene la llave para abrir el portón de demostrar que el entrenador guatemalteco está capacitado”.

“Le deseo todo lo mejor. No solo será beneficioso para él, también para el país y para nosotros. Si el profe Amarini hace un buen trabajo, voltearán a ver a los técnicos de acá. Hay buenos entrenadores, muy capacitados, que solo necesitan que los volteen a ver. Desde acá lo vamos a apoyar, el profe Amarini sabe mucho del fútbol moderno, que tanto se habla en la actualidad”.

Erick González – Deportivo Mictlán

“Lo felicito y le deseo lo mejor. Para nadie es un secreto que es complicado que un entrenador guatemalteco pueda dirigir en el extranjero porque no nos conocen. Creo que Amarini lo hará muy bien, es un buen representante del gremio de directores técnicos y claro que con toda la capacidad que tiene y la sabiduría puede hacer un buen trabajo”.

“Si hace un buen trabajo él, junto a su cuerpo técnico, pueden abrir puertas porque ellos serán una muestra de un grupo de entrenadores que queremos trascender y que estamos preparados”.