<
>

San Francisco FC, un grande panameño que lucha por no descender

La presión y el mando de la nave del San Francisco FC está ahora en las manos del profesor Jorge Santos

PANAMÁ -- La celebración de los 50 años de fundación de un club suele ser una gran fiesta, pero no es el caso para el San Francisco FC, uno de los grandes del fútbol panameño. El conjunto de La Chorrera afrontó el inicio del Torneo Clausura 2021 en el fondo de la tabla general de la Liga Panameña de Fútbol y con el claro objetivo de cambiar la dinámica de resultados del torneo anterior.

El proyecto del entrenador brasileño, Carlos Leira, finalizó luego de las 7 primeras jornadas con 2 empates y 5 derrotas.

Las protestas de los aficionados chorreranos han sido una constante debido al mal momento del ‘Sanfran, un conjunto que a lo largo 30 años ha sido protagonista de grandes torneos, luciendo 12 títulos en su palmarés, siendo el último el logrado en el año 2014.

Aquella final disputada en el Torneo Clausura 2019 parece ya lejana y hasta olvidada por los monjes, no sólo por el hecho de no lograr el título, sino por perderlo con el Club Atlético Independiente (CAI), el otro club de la provincia de Panamá Oeste que ha visto a su rival entrar en la peor dinámica de su historia, mientras que ellos suman 3 títulos desde su ascenso a la LPF en 2017.

Los equipos chorreranos abren y cierran la tabla general de posiciones del fútbol panameño, el CAI lidera la Tabla General Acumulada con 41 puntos, mientras que el San Francisco es último con tan sólo 14 puntos en 24 partidos, con una diferencia de 13 puntos con respecto al Atlético Chiriquí, que suma 27 unidades.

La presión y el mando de la nave del San Francisco FC está ahora en las manos del profesor Jorge Santos, quien asumió el cargo de director técnico tras la destitución de Carlos Leira.

A falta de 11 fechas para finalizar el Torneo Clausura 2021, el San Francisco ocupa el sexto y último lugar de la Conferencia Oeste, a siete puntos de los puestos de clasificación al los Playoffs.

¿Cómo podría el San Francisco evitar el descenso?

Ser campeón del Torneo Clausura es una de las vías posibles que evitaría el descenso del San Francisco, una tarea que en este momento no parece del todo posible. Otra de las fórmulas es remontar la diferencia con el Atlético Chiriquí y Árabe Unido, quienes lo adelantan en la tabla por el descenso con 13 y 14 puntos de diferencia, respectivamente.

Y la última salida, una probable y que no depende del conjunto Monje, es que el campeón del Torneo Clausura de la Liga Prom (liga de ascenso) sea un equipo filial de algún club de LPF o que en la Super Final el filial del Alianza FC se lleve el título.

Difícil panorama para un equipo que tiene a sus espaldas una de las mejores aficiones del fútbol panameño y que representa a una ciudad, La Chorrera, que respira la pasión del deporte rey. Así celebra el San Francisco FC sus 50 años de fundación.

*Con información de Juanxo Villaverde