Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

¿Honduras o Guatemala? Las diferencias entre los proyectos que quieren a Jorge Luis Pinto

El técnico colombiano es principal opción para dirigir a dos selecciones de Centroamérica

CIUDAD DE GUATEMALA -- El colombiano Jorge Luis Pinto es el principal candidato para dirigir a la Selección Nacional de Guatemala y, tras la salida del uruguayo Fabián Coito, también se ha convertido en candidato para trabajar con la Selección de Honduras.

Pinto, de 68 años, hizo historia con Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, al lograr avanzar a los cuartos de final. Ya dirigió a ‘la H’ en la eliminatoria para Rusia 2018 y se quedó en el repechaje ante Australia.

El colombiano fue el único de los cinco candidatos que optan a trabajar con la Federación de Guatemala que arribó el país para reunirse personalmente con los directivos. En Honduras, se menciona a él, al argentino Pedro Troglio y al también colombiano Hernán Gómez.

Ahora, Jorge Luis Pinto busca una nueva oportunidad en el fútbol de Centroamérica, con selecciones que desean hacerse de sus servicios, pero con muy distintas realidades.

Momentos

En Guatemala se busca un técnico para iniciar un proceso de cara a la eliminatoria al Mundial de 2026.

En Honduras Pinto tendría que continuar el proceso que inicio Coito todavía con la esperanza de luchar por ubicarse en las posiciones de clasificación de la eliminatoria a Catar 2022. Tendría presión desde el primer entreno.

Partidos

Desde su llegada a Honduras, Pinto tendría poco tiempo para trabajar y ya le tocaría preparar el siguiente juego de la eliminatoria, mientras en Guatemala es probable que dispute su primer juego hasta el próximo año y la competencia oficial todavía no ha sido confirmada.

Jugadores

El plantel de jugadores es fundamental y Pinto en Guatemala tendría que empezar por buscar futbolistas. Su primer paso sería el de escauteo y de ahí enfocarse en un grupo para un proceso largo. En Honduras, tendría que trabajar con una base ya conformada y de jugadores experimentados.

El medio

Para Jorge Luis Pinto llegar a Guatemala sería aventurarse a un mundo desconocido, pese a que hay similitudes con Costa Rica y Honduras, la idiosincrasia del futbolista, la infraestructura y la estructura de fútbol es muy diferente. En Honduras Pinto ya sabe con lo que se encontrará.

Lo económico

La Federación de Guatemala enfrenta una crisis económica debido a la eliminación tempranera de la Selección en la eliminatoria mundialista. En reiteradas ocasiones los directivos han afirmado que no hay plata debido a que varios patrocinadores se han marchado y esto se suma a la pandemia. En Honduras debería existir más presupuesto, toda vez que la selección está en plena competición.

^ Al Inicio ^