<
>

Gustavo Bobadilla, la fórmula mundialista para sacar del sótano a Nueva Concepción

El paraguayo fue asistente técnico de Ever Hugo Almeida en el proceso de Selección Sub-20 de Guatemala que clasificó al Mundial de Colombia 2011

ESCUINTLA -- Gustavo Adolfo Bobadilla vivirá su primera experiencia como director técnico en el fútbol de Guatemala al asumir el reto de liderar al equipo de Nueva Concepción, recién ascendido a la Liga Nacional, que despidió al guatemalteco Manuel Castañeda debido a los malos resultados en el Torneo Apertura 2021.

Bobadilla, de 62 años, es un viejo conocido en el balompié nacional. Arribó a territorio guatemalteco de la mano de su compatriota Ever Hugo Almeida para hacerse cargo de la Selección Nacional de Guatemala en 2010. Su máximo logro fue clasificar a la Selección Sub-20 a su primera Copa del Mundo, la de Colombia 2011.

Ahora vuelve, recomendado por Almeida, para intentar redirigir el rumbo de Nueva Concepción, un equipo hundido en el sótano con solo 14 puntos en 16 jornadas. El objetivo no es más que salir de las últimas posiciones para evitar ser ave de paso y volver a la Primera División al finalizar la temporada.

Fórmula Mundialista

¿Cómo lo hará? Bobadilla, quien se encargaba de la Selección Sub-20, mientras Almeida atendía al combinado mayor, la tiene clara. Repetir esa fórmula mundialista con ‘los Potros’.

“Aquella vez que nos ofrecieron la Selección, también nosotros sabíamos que Guatemala era futbolísticamente inferior a la mayoría de selecciones de Sudamérica y asumimos, trabajamos, convencimos a los jugadores. Ese ofrecimiento para que el jugador se convenza y acepte que puede mejorar día a día sus condiciones, que se entregue a la institución y que sepa que no solo juega para él, sino por su familia, por la afición. El futbolista debe saber que su familia depende de él y que su rendimiento depende de su cuidado, de su entorno. Entonces, todo eso nosotros lo cuidamos”.

Conocido por su pasado de asistente de Ever Hugo Almeida, ahora el nacido en Asunción tiene la oportunidad de escribir su propia historia e imponer su sello. “Lo más importante en mis equipos es el compromiso. Acá tenemos que comprometernos todos. Eso es lo mejor que tenemos. Tenemos que estar convencidos que somos mejores y podemos mejorar día a día nuestras condiciones. El que no este metido en esa filosofía no podrá ayudar al equipo”.

“Siendo el equipo que sea tiene que haber compromiso porque a partir de ahí se facilitan muchas cosas. A partir de ahí uno puede tener tranquilidad para hacer las cosas”. Es parte de imitar la filosofía que tuvo éxito mundialista con la Selección Sub-20. “Tenemos que ser aguerridos, tener un equipo en donde todos corran, porque tienen que correr. Hay que estar atentos. No queremos un equipo lento, queremos un equipo firme, que se haga sentir en la cancha y sobre todo que se tenga confianza”.

Gustavo Bobadilla ya se ha puesto a trabajar con el plantel de la Nueva Concepción y busca conquistar el fútbol guatemalteco para hacer carrera y crecer en el balompié de la región.