<
>

¡Por el histórico doblete! Comunicaciones elimina a Municipal y va por el título

La posición en la tabla le ha dado la clasificación al equipo albo. Los rojos se quedan sin título por segundo año consecutivo

CIUDAD DE GUATEMALA – Los insípidos empates sin goles en ambos juegos de la serie semifinal, le terminaron por dar la clasificación a la gran final a Comunicaciones por la posición en la tabla. Los albos fueron segundos y los rojos terceros. Municipal fue incapaz de hacer un gol y se despidió del Torneo Apertura 2021 de la mano del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo.

Los cremas se medirán a Deportivo Malacateco en la gran final del campeoanto. Los Toros eliminaron al líder de la clasificación, Antigua GFC, y disputarán su segunda final en la historia.

La polémica en el penal

Cuando faltaban 15 minutos para el final el inexperto árbitro Mario Noriega marcó penal a favor de Municipal por una mano de Rafael Morales dentro del área. Al cobro llegó Rudy Barrientos y estrelló el balón en el poste, el mismo jugador tomó el rebote y marcó, pero la jugada fue anulada por una 'incorrección del jugador'.

Fue un hecho insólito, pocas veces visto en el fútbol. La anotación fue invalidada porque Barrientos no podía volver a tocar el balón, tras estrellarlo en el poste. Sacaba ventaja de su posición. Si Barrientos hubiese dejado correr y otro jugador escarlata hubiese anotado el gol hubiese válido.

Por el doblete

Los cremas disputarán su segunda final consecutiva y buscarán levantar el título 31 en su historia para cortar con una sequía de seis años sin levantar el cetro. Conseguirlo sería histórico, pues significaría el doblete, algo que desde hace muchos años no sucede en el balompié guatemalteco. Comunicaciones recién se coronó en la Liga Concacaf 2021.

Los rojos suman su cuarto torneo consecutivo sin título, ya son dos años sin que su afición pueda festejar un campeonato. Además, ahora la institución escarlata se arriesga a que los albos puedan igualarlos en títulos ganados, 31.

El partido

De los cuatro tiempos que tuvo la serie se salva el último. Comunicaciones y Municipal disputaron una serie intensa, ruda, disputada, pero con poco futbol y por ende con muy poco espectáculo.

Con el empate sin goles del partido de ida, Comunicaciones llegó al juego de vuelta con la clasificación en la bolsa por su mejor posición en la tabla de posiciones. Municipal necesitaba un gol para agenciarse de la ventaja, aprovechando el criterio de desempate del gol de visita.

Así, Cardozo cambió su sistema y utilizó un 1-4-4-2 con el sorpresivo ingreso del delantero costarricense Anllel Porras y la salida de la alineación del mediocampista Pedro Altán. La variante le significó poco al estratega paraguayo. Municipal no pudo generar una sola acción clara de gol en el partido.

Un cabezazo de Steve Makuka después de un tiro de esquina fue la acción más cercana que tuvo Municipal y sucedió hasta el minuto 54.

Pero, Comunicaciones, que no tenía la obligación, pero si la necesidad de marcar para asegurar el pase, tampoco hizo mucho a la ofensiva. De hecho, la acción más clara llegó al 57, cuando Ricardo Jerez se mandó con una gran atajada para evitar el tanto de José Corena, después de un tiro de esquina de Oscar Santis.

Llegaron los cambios Lynner García y Alexander Larín ingresaron por Oscar Santis y Rafael Lezcano. Por Municipal entraron Pedro Altan y Luis Pedro Rosas por Alejandro Díaz y Jaime Alas.

El refresco y el mismo ímpetu de la obligación al gol hizo que Municipal inclinara la cancha y la más clara llegó al 75 con el penal, por la mano dentro del área de Rafael Morales. Rudy Barrientos estrelló el balón en el poste y se fueron las esperanzas rojas.