<
>

¡Fracaso rojo! La razones que marcaron la eliminación del Municipal de José Cardozo

El equipo rojo dirigido por José Saturnino Cardozo fracasó al quedar eliminado en semifinales del Torneo Apertura 2021

CIUDAD DE GUATEMALA -- El CSD Municipal se quedó sin la posibilidad de avanzar a la final del Torneo Apertura 2021, tras igualar la serie 0-0 ante Comunicaciones, pero debido a la mejor ubicación de los Cremas en la tabla de posiciones, el equipo dirigido por Willy Coito Olivera selló su boleto y peleará por el título ante Malacateco.

De esta manera, el proyecto de Municipal encabezado por el paraguayo José Saturno Cardozo fracasó y los Rojos cumplen dos años exactos sin poder festejar el título tras la copa alcanzada en el Apertura 2019 ante Antigua GFC y con Sebastián Bini en el banquillo.

A continuación, ESPN Digital enumera cinco razones que marcaron la eliminación del equipo rojo a manos de Comunicaciones que van en búsqueda del histórico doblete tras lo alcanzado en la Liga Concacaf 2021.

Mala ejecución de Rudy Barrientos

El mediocampista rojo contó con la jugada más clara de Municipal para marcar la diferencia en el marcador, sin embargo, la ejecución del penal no fue de forma correcta. Fue al minuto 75’ cuando el árbitro Mario Noriega marcó una mano de Rafael Morales dentro del área y de inmediato Rudy Barrientos tomó el balón.

Con la pierna derecha, Rudy Barrientos cobró la pena máxima y el balón se estrella en el poste tras el intento de Kevin Moscoso para detener el remate. El rebote le favorece al mediocampista escarlata, sin embargo, la regla 14 de la IFAB indica que es infracción “si el ejecutor volviera a toca el balón antes de que lo toque otro jugador y se concederá un tiro libre indirecto”. Fue así como Mario Noriega aplicó la regla de forma correcta.

No existió respuesta en la ofensiva roja

José Cardozo apostó desde el inicio del partido por colocar en la delantera al costarricense Anllel Porras y José Carlos Martínez, más Alejandro ‘Gambetita’ Díaz por uno de los costados, sin embargo, no pusieron en aprietos a la defensa crema y al portero Kevin Moscoso.

Para la segunda parte ingresaron Luis Pedro Rosas y Pedro Altán para poblar el mediocampo, pero tampoco lograron marcar la diferencia. A lo largo de los 180 minutos, Municipal no fue capaz de marcar un gol ante Comunicaciones durante la semifinal.

No pesó la localía

Durante la fase final del Torneo Apertura 2021, Municipal jugó en dos ocasiones en condición de local en el estadio Manuel Felipe Carrera ‘El Trébol’. Primero fue Xelajú MC en los Cuartos de Final, sin embargo, el conjunto quetzalteco los derrotó 0-1 con anotación de Juan Barrera.

En la semifinal, Municipal recibió a Comunicaciones el pasado jueves. El partido finalizó 0-0, por lo que en ninguna de las series fue capaz de marcar la diferencia en casa, sin anotar en ambos compromisos. El único gol de la fase final lo consiguió José Carlos Martínez ante Xelajú MC en el estadio Mario Camposeco en condición de visitante.

Willy Olivera le ganó el pulso a José Cardozo

El técnico paraguayo José Saturnino Cardozo no pudo descifrar el planteamiento táctico que mostró Willy Olivera a lo largo de los clásicos 317 y 318. Para este segundo encuentro, el estratega sudamericano salió a buscar las anotaciones con los jugadores Anllel Porras, José Carlos Martínez y Alejandro Díaz, pero ninguno fue capaz de anotar.

En el mediocampo, Cardozo apostó por dejar a Pedro Altán en el banco y lo hizo ingresar en el segundo tiempo junto a Luis Pedro Rosas, sin embargo, la variante no pesó, ni causó el revulsivo esperado.

Por el lado de Comunicaciones, Willy Olivera apostó por Karel Espino y Jorge Aparicio en el mediocampo para cortar los balones, dejando más libre a José Manuel Contreras y de esta manera ganó el pulso en el mediocampo. También incluyó a Lynner García y Alexander Larín como revulsivos en la parte complementaria.

Poca respuesta en el banquillo rojo

La ausencia de John Méndez en la fase final del Torneo Apertura 2021 por la fractura de peroné que sufrió, le pesó a Municipal en la parte ofensiva. Era un jugador que se había ganado la confianza del entrenador José Saturnino Cardozo durante los 14 encuentros que disputó, por lo que seguramente era un nombre a tomar en cuenta dentro del cuadro titular.

Para esta semifinal de vuelta, Municipal únicamente tenía tres variante ofensivas: Pedro Altán, Luis Pedro Rosas y Gustavo Britos. El resto eran futbolistas defensivos: Manuel López, Luis de León, Carlos Gallardo y Kenderon Navarro. Municipal no tenía una profundad de banca.