<
>

Los decesos de futbolistas que han marcado al balompié de Guatemala

El jugador Marcos Menaldo del Deportivo Marquense falleció tras desvanecerse durante el entrenamiento

CIUDAD DE GUATEMALA – El futbol de Guatemala inició este 2022 con la lamentable pérdida del jugador Marcos Menaldo del Deportivo Marquense. A sus 25 años, el defensa central cumplía la primera práctica del año, cuando se desvaneció en el entrenamiento y fue trasladado a un centro asistencial, donde posteriormente se confirmó la muerte.

Menaldo era oriundo del departamento de San Marcos y defendió los colores de ‘Los Leones de Occidente’ durante las categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, hasta que tuvo la oportunidad de marcharse a España y en 2018 retornó al país para vincularse de nuevo al Deportivo Marquense.

Fueron 3 años y 6 meses los que perteneció Menaldo al equipo mayor del Deportivo Marquense. El pasado mes de diciembre, fue parte del plantel de jugadores que levantaron la copa de campeón de la Primera División y con mucha ilusión había iniciado el trabajo para pelear al ascenso a la Liga Nacional al finalizar la temporada.

De acuerdo a los reportes, Marcos Menaldo falleció de un paro cardíaco dejando un vacío en la plantilla que lidera el técnico nacional Joaquín Álvarez. Se desempeñaba como defensa central y utilizaba el dorsal número 4.

Otras tragedias en el fútbol de Guatemala

En el fútbol de Guatemala no es la primera vez que un jugador muerte ejerciendo su profesión. Ya ocurrió en años anteriores con dos futbolistas de Municipal.

El 29 de febrero de 2004, murió el portero Josué Dany Ortiz tras sufrir un fuerte golpe en el tórax durante una jugada fortuita con Mario Rodríguez durante un clásico ante Comunicaciones. El guardameta tuvo que salir del terreno de juego y fue trasladado a un centro asistencial de la zona 10 capitalina, donde horas después se confirmó su deceso.

Dos años antes, el 15 de febrero de 2002, se tuvo el fallecimiento del jugador Johny Aldana de 21 años. El futbolista oriundo de Guastatoya, El Progreso, sufrió un golpe en la cabeza con la portería que se desplomó y ocasionó un trauma craneoencefálico. Estuvo cuatro días internado tratando de recuperarse, pero murió.

En noviembre de 2010, el Deportivo Malacateco sufrió la irreparable pérdida del jugador Carlos Mercedes Vásquez que estuvo secuestrado por dos días y el cadáver fue encontrado en el caserío Berdún, municipio de Malacatán, San Marcos.

El futbolista Roberto de Jesús Aragón murió en junio de 2005 tras sufrir un accidente automovilístico en la ruta al Atlántico. El vehículo cayó por un barranco y el jugador pertenecía a Xelajú MC y se desempeñaba como defensa central.