<
>

Premier League: ¿Qué debe ocurrir en el último día de la temporada?

Llegan los 90 minutos finales de la temporada 2021-22 de la Premier League, y aún quedan varios temas clave por resolver en lo que promete ser un domingo dramático y lleno de altibajos (con transmisión EN VIVO de ESPN y Star+ sólo para Suramérica).

Manchester City y Liverpool se mantienen a la caza del título. El plantel de Jurgen Klopp sigue persiguiendo un cuadruplete sin precedentes; mientras que aún está por definirse la clasificación a Champions League, Europa League y Conference League.

En el sótano de la tabla, Leeds United y Burnley luchan por evitar caer en la trampa del descenso. Uno de ellos se unirá a Norwich y Watford en la próxima temporada del EFL Championship.

Asimismo, tenemos la pelea por los premios individuales, que siguen sumamente reñidas en la definición de la Bota de Oro, Guante de Oro y Creador de la Temporada.

Faltando una fecha por disputar, ¿qué debe ocurrir en ese último día de la temporada?


Lucha por el título

El Manchester City abrió una ventaja de 12 puntos en la punta de la tabla de Premier League en febrero pasado, a pesar de haber jugado dos partidos más que el Liverpool. A pesar de su ventaja significativa, Pep Guardiola y su plantilla han tropezado en la recta final del torneo, permitiéndole al equipo de Jurgen Klopp llegar a la fecha final manteniendo sus esperanzas de alzar su segundo título en tres años y el tercer escalón para el cuadruplete.

A pesar de que el triunfo 2-1 de los Reds en su visita al Southampton los ubicó a un punto del City, las probabilidades favorecen ampliamente al campeón defensor para este fin de semana.

El City jugará de local ante el Aston Villa, dirigido por el ex capitán del Liverpool Steven Gerrard. Un triunfo garantizará al plantel de Guardiola su cuarto título en cinco temporadas.

El Villa ha perdido sus últimos ocho compromisos contra el City en todas las competiciones y no han ganado un encuentro de liga en el Etihad desde 2007, por lo que ostentan un nivel bajo ante el City. Si pueden firmar un empate, el Liverpool podría ganar el título con una victoria contra el Wolverhampton Wanderers en Anfield.

Si el City pierde y Liverpool empata, todo dependerá de la diferencia de goles; pero entonces sería necesario que el City pierda por siete goles para que los Reds terminen llevándose la corona.

Cabe destacar que existe la posibilidad de escenificar un partido de desempate por el título si City y Liverpool terminan la temporada igualados en unidades. Si el City cae 6-0 y el Liverpool empata 5-5, pues ambos equipos quedarán con idénticas estadísticas de goles anotados, goles en contra, diferencia de goles y enfrentamiento directo. Semejante resultado los obligaría a disputar un encuentro definitorio en una plaza neutral. Si ello ocurre, realmente ésta será una fecha final inolvidable.

Clasificación a Champions

Tottenham Hotspur y Arsenal están separados por apenas 6.4 kilómetros en el Norte de Londres; por ello, su rivalidad ya era intensa de por sí antes que ambos clubes se enredaran en una pelea por el último puesto disponible de zona Champions en la presente temporada.

El Arsenal pudo haber asegurado un puesto entre los cuatro primeros de la tabla y su regreso a la Champions League por primera vez desde 2017 al vencer a los Spurs en el Tottenham Hotspur Stadium el pasado 12 de mayo. No obstante, el equipo de Mikel Arteta sufrió la derrota 3-0 para darle un salvavidas a sus acérrimos rivales.

El posterior triunfo de local del Tottenham sobre Burnley tres días después obligaba al Arsenal a imponerse el 16 de mayo al Newcastle para volver a ubicarse entre los cuatro mejores de la Premier League. A pesar de ello, el revés 2-0 esfumó sus posibilidades de llegar a la última fecha de la campaña con ventaja de una sola unidad.

Por ende, el Tottenham iniciará la jornada con ventaja de dos puntos sobre los Gunners y diferencia de gol de +24, superando en 15 al Arsenal.

Esto significa que si los Spurs evitan la derrota contra un descendido Norwich, efectivamente garantizarán su cuarto lugar en la tabla y una plaza en la próxima edición de la Champions. En el caso del Arsenal, solo deben vencer al Everton en el Emirates y esperar a que el Norwich pueda dar uno de los grandes batacazos de la temporada al imponerse al plantel de Antonio Conte en Carrow Road.

Puestos de Europa League y Conference League

Arsenal o Totteham se llevarían el primer cupo a Europa League quedando quinto, aunque no será más que un premio de consuelo ya que ambos clubes siguen a la caza de un cupo en la próxima edición de la Champions en esta fecha final del torneo.

El segundo cupo está a merced de una pelea entre Manchester United y West Ham. Ambos equipos tienen garantizado jugar en Europa la próxima temporada; sin embargo, los resultados del domingo definirán quién jugará en Europa League y quién se resignará a participar en la Europa Conference League.

El United está obligado a vencer en su visita al Crystal Palace para garantizar terminar en el sexto puesto de la tabla y sellar el pase a la Europa League. Un empate o incluso la derrota podría servir para que Ralf Rangnick cierre su paso como técnico interino clasificando a Europa League, siempre y cuando el West Ham no se alce con el triunfo.

Debido a su diferencia de gol superior (West Ham tiene +11 comparado con +1 del United), una victoria en Brighton hará que los Hammers tomen ventaja sobre el United si la plantilla de Rangnick no consigue ganar en Selhurst Park. El West Ham solo debe sumar el triunfo y esperar a que el United ceda puntos. Un empate no basta para los semifinalistas de la recién concluida edición de Europa League.

Descenso

La notable victoria 3-2 del Everton contra Crystal Palace en partido disputado el jueves en Goodinson Park, luego que el equipo de Frank Lampard se fuera al descanso con desventaja 2-0, bastó para acabar con los temores de descenso para los Toffees, asegurando un encuentro final de la temporada libre de estrés este domingo en la cancha del Arsenal.

Entonces, la lucha por evitar el tercer puesto de zona de descenso y unirse a Norwich y Watford en la próxima temporada del Championship ha quedado entre dos equipos: Burnley y Leeds.

El empate 1-1 del Burnley en su visita del jueves al Aston Villa los llevó a salir de los tres colistas y les dio una crucial ventaja sobre el Leeds con miras a la última fecha. Si bien ambos clubes tienen 35 unidades cada uno, la diferencia de gol ampliamente superior del Burnley (-18 para Burnley, -38 para Leeds) implica que ambos seguirán jugando en la Premier League si pueden al menos igualar el resultado del Leeds en su visita al Brentford.

Es un escenario simple para el Burnley. Si logra vencer al Newcastle en Turf Moor, seguirán en Primera División y un empate o incluso la derrota podría bastar si el Leeds obtiene el mismo resultado.

El Leeds de Jesse March simplemente debe mejorar el resultado del Burnley. Si el Burnley empata, el Leeds queda obligado a ganar; pero si el Burnley sufre la derrota, el Leeds puede conformarse con el empate.

Si Burnley y Leeds triunfan en sus respectivos compromisos de la última fecha, el Leeds caerá descendido apenas dos temporadas después de volver a la Premier League tras una ausencia de 16 años.

Bota de Oro

Mohamed Salah es líder goleador con 22 tantos antes de la última fecha del campeonato; sin embargo, el delantero del Liverpool puede ser superado por el atacante del Tottenham Son Heung-Min, que tiene 21 goles en su haber.

Con el Tottenham jugando contra el descendido Norwich en Carrow Road, Son se enfrentará al equipo con el peor récord defensivo de la actual temporada de Premier League, con 79 goles tolerados en 37 encuentros. En consecuencia, el delantero surcoreano puede estar confiado en que marcará en este cotejo.

Sin embargo, con un Liverpool urgido de ganar para mantener vivas sus esperanzas, es casi seguro que la plantilla de Jurgen Klopp jugará un fútbol de ataque, así que Salah (de quien se espera una plena recuperación de una lesión sufrida en la final de FA Cup y no jugó en la victoria del martes sobre Southampton) también tendrá múltiples oportunidades.

Cristiano Ronaldo, que suma 18 goles esta temporada vistiendo la camiseta del Manchester United, es tercero en la tabla de goleadores. Aunque el portugués de 37 años ha demostrado reiteradamente que es capaz de lograr lo imposible, pedir una actuación de cuatro tantos contra Crystal Palace podría ser demasiado incluso para un jugador con las habilidades de Cristiano.

Guante de Oro

Los porteros Ederson (Manchester City) y Alisson (Liverpool) se aprestan a jugar el último partido de la temporada sumando cada uno 20 encuentros con la valla invicta en la presente campaña de Premier League. Les sigue Hugo Lloris (Tottenham) con 15 cotejos con el arco en cero. Entonces, este fin de semana tendremos una batalla entre brasileños por el premio al Guante de Oro.

Alisson suma 20 partidos con la valla invicta en 35 apariciones, mientras que Ederson suma 20 en 36 encuentros disputados. En consecuencia, el ‘1’ del Liverpool tiene una ligera ventaja en cuanto a estadísticas; sin embargo, si ambos guardametas terminan la temporada con igual cantidad de cotejos con el arco en cero, compartirán el galardón.

Creador de la Temporada

El premio al Creador de la Temporada se creó en la temporada 2017-18 para reconocer al jugador con más asistencias. El centrocampista del Manchester City Kevin De Bruyne lo ha obtenido en par de ocasiones (2017-18 y 2019-20), mientras que el ex jugador del Chelsea Eden Hazard (2018-19) y el delantero del Tottenham Harry Kane (2020-21) completan el cuadro de ganadores.

Salvo que este domingo se produzca una deslumbrante actuación individual de Jarrod Bowen (West Ham) o Mason Mount (Chelsea), con ambos sumando 10 asistencias en el actual torneo, el premio al Creador de la Temporada recaerá en un jugador del Liverpool.

Salah es líder con 13 asistencias, mientras que Trent Alexander-Arnold tiene una menos (12). Andy Robertson también está metido en la pelea; sin embargo, al igual que Bowen y Mount, el defensor escocés tiene 10 asistencias, así que está obligado a sumar un trio de asistencias para empatar con Salah.

Paul Pogba, cuyo paso de seis años por el Manchester United acabará cuando se convierta este verano en agente libre, les sigue con nueve asistencias esta temporada.