<
>

Premier de opuestos: Champions para Dávinson y permanencia para Yerry

Los defensores Dávinson Sánchez y Yerry Mina terminaron la Premier League en los extremos de la tabla. El primero titular y con cupo a la UEFA Champions League con Tottenham. El de Everton, a salvo del descenso y en recuperación de una lesión.

El título se resolvió en los últimos 15 minutos de la temporada. Gol va, gol viene, gol de Mo Salah, gol de İlkay Gündoğan. Ilusión en Liverpool, angustia en Manchester City. Al final, el campeón fue el equipo de Pep Guardiola. Apasionante.

Ese mismo vértigo lo tuvo el torneo en otras zonas de la clasificación. En la definición para cuarto cupo a Champions y con más drama para la permanencia en la primera división. En las dos instancias con centrales colombianos.

Dávinson en Champions League

El caucano tuvo buenas y malas. Empezó titular con el técnico Nuno Espírito Santo, despedido a los cuatro meses por malos resultados. El nuevo entrenador Antonio Conte empezó su ciclo con él de titular, pero la relación alternó entre el desencanto y la admiración.

“Necesita estar concentrado de principio a fin”, reclamó el italiano en febrero.

Sánchez jugó 1625 minutos (139 más que la liga anterior) y 23 partidos (cinco más). Fue inicialista en los últimos tres compromisos, incluido el derbi frente a Arsenal, con el que aseguró plaza europea.

“Trabajó duro para mantenerse enfocado”, dijo Conte en mayo.

Pese a que recuperó nivel, no está garantizado que siga en el equipo. Una oferta atractiva podría definir su salida.

Yerry, maltrado por las lesiones

Fue su año con menos minutos en Everton. Jugó 847 frente a los 1.939 del torneo anterior. Bajó de 24 a 13 partidos disputados por las tres lesiones musculares y prolongadas que lo aquejaron a partir de diciembre de 2021. Sufrió otra en febrero y repitió en mayo.

Su equipo extrañó su liderazgo en defensa y fortaleza de juego aéreo en ataque durante un torneo en el que estuvo en zona de descenso. La victoria 3-2 ante Crystal Palace de la semana anterior por la penúltima fecha, le garantizó su lugar en la próxima Premier con él apoyando desde el banco.

¿Seguirá? El técnico Frank Lampard valora su aporte. “Yerry tiene liderazgo, presencia, personalidad”, dijo. Sus recaídas físicas alertan en un plantel corto.