<
>

Una Premier League sin VAR: Arsenal en zona Champions, United fuera de Europa, Leeds descendido

Termina otra temporada de Premier League. Se entregaron los premios, sellaron boletos a Europa y pasaportes a la oscuridad del Championship.

Y con ello, bajamos el telón de la tercera campaña de Premier con la presencia del VAR. Con ella, tuvimos otras 38 rondas de controversias y debates sobre el arbitraje de la Primera División del fútbol inglés.

Esta temporada, hicimos un registro de todas las decisiones del VAR y calculamos cómo podrían haber afectado al resultado de los partidos.

La tabla final nos muestra algunos cambios cruciales.

¿Quién ganó el título? ¿El Tottenham mantendría su clasificación a la Champions League? ¿El Manchester United sacó lo mejor del VAR? Además, ¿podría haber permanecido uno de los equipos en apuros sin esas decisiones vitales del VAR?

Nuestro cálculo no sólo se trata de la cantidad de veces que un equipo fue beneficiado por decisiones del VAR, o cuántos goles se afectaron. Lo más importante es cuándo ocurrieron esas decisiones del VAR, cómo podrían haber cambiado el desarrollo del partido y, crucialmente, si influyeron en el resultado final.

ESPN les trae la Tabla de Efecto VAR. Tomamos las 120 decisiones del VAR producidas en la Premier League y les traemos una tabla alternativa, mostrando quiénes son los verdaderos ganadores y perdedores.

Cómo elaboramos la Tabla de Efecto VAR

Para empezar, tomamos únicamente la primera decisión del VAR en cada partido, porque el cálculo considera que no se habría producido ningún incidente posterior con intervención del VAR y todo el rumbo del partido fue alterado. (Véanlo como una línea del tiempo de Marvel, o la trama de cualquier película sobre viajes en el tiempo).

La decisión del VAR se revierte a la decisión original hecha a nivel de cancha; así que si se anula un gol por fuera de lugar, se considera como gol válido.

Si se canceló un penal, se considera que fue otorgada la pena máxima y se convirtió, a menos que el equipo en cuestión tenga récord de conversión de penales inferior al 50% durante la temporada. Por ejemplo, Burnley y Watford fallaron más de la mitad de los penales que se les confirieron, con el Brighton sumando 57.1% de efectividad y Manchester United, el 60%. Si la estadística del equipo es menor al 50%, se puede considerar el penal como fallido.

Si a un equipo se le otorga un gol mediante un penal o un fuera de lugar incorrecto debido a VAR, esa anotación se anula.

Después, tomamos en cuenta una serie de factores antes de establecer un resultado previsto:

Nivel del equipo: Los resultados de los seis partidos anteriores nos dan un indicio de cómo el equipo ha jugado en líneas generales.

Momento del incidente: Por ejemplo, si un incidente ocurre en los últimos tramos del partido, es menos probable que vuelva a cambiar el marcador después de este punto.

Goles esperados (xG) al momento del incidente: Esto nos permite tomar en cuenta qué equipo ha creado mejores oportunidades y está en ventaja.

Fortaleza del equipo: Aparte del nivel, la fortaleza general del equipo juega un papel importante. Este factor influye en su puesto en la tabla de liga y en los registros goleadores y defensivos a lo largo de una temporada.

Impacto del incidente: Por ejemplo, revertir una decisión de tarjeta roja podría cambiar el resultado de un encuentro.

Posteriormente, estos resultados se utilizaron para modificar la tabla y calcular el impacto que ha causado el VAR sobre los puestos de cada equipo en la campaña recién concluida. Las flechas indican si su posición en la tabla de liga es mejor o peor sin la influencia del VAR.

Grandes ganadores sin la influencia del VAR

Los hinchas del Arsenal sufrieron desolación en la Champions League a manos de sus archirrivales del Tottenham Hotspur, que les superó justo en la fecha final. Sin embargo, la historia pudo haber sido distinta sin la presencia del VAR.

El Arsenal sumó cuatro puntos durante la temporada, mientras que los Spurs fueron uno de los grandes perdedores sin el VAR, cayendo dos unidades. Esa oscilación de seis unidades causa que los Gunners queden cuartos, con cómoda distancia de cuatro unidades sobre sus vecinos. La lucha por jugar en Champions no se habría definido en la fecha final del torneo.

En una peculiaridad del VAR, sólo el West Ham tuvo más decisiones del VAR a su favor que el Arsenal; a pesar de ello, fueron las decisiones negativas las que realmente perjudicaron la causa del Arsenal.

Hubo dos en particular que cambiaron el curso de encuentros clave. El Arsenal tenía ventaja 1-0 de local ante Manchester City el día de Año Nuevo cuando una decisión del VAR concedió un penal al visitante. Ese gol cambió el curso del encuentro y llevó a la victoria al City; la Tabla de Efecto VAR la tiene como victoria del Arsenal. La segunda decisión se produjo en una derrota jugando como local ante el Brighton, con un gol de Gabriel Martinelli anulado por fuera de lugar cuando el Arsenal estaba en desventaja 1-0 en el minuto 45. Este caso también fue calculado como un triunfo para la plantilla de Mikel Arteta.

Las anulaciones a favor del Tottenham incluyen el penal cancelado del Everton en Goodinson Park en un partido que terminó en empate sin goles y una pena máxima conferida al plantel de Antonio Conte jugando de local ante Burnley cuando el marcador estaba 0-0. Sumado a ello, los Spurs tuvieron un gol de Harry Kane en offside validado en lo que terminó siendo un triunfo 3-2 en su visita a la cancha del Newcastle. Dicho lo anterior, el Tottenham sí tuvo decisiones en su contra, tales como el fuera de lugar del gol de Kane en el encuentro que terminó en empate el estadio del Southampton.

El Arsenal puede considerarse ampliamente perjudicado; sin embargo, es el Leicester City el que ganó más puntos sin las decisiones del VAR. Las seis unidades sumadas por los Foxes los catapultan dos peldaños, pasando del octavo al sexto puesto, sellando una plaza en Europa League. Eso se produjo a expensas del Manchester United, que al igual que el Tottenham ganó dos puntos gracias al VAR. Los Red Devils habrían quedado completamente fuera de competiciones europeas en una Premier sin VAR.

El Leicester tenía ventaja 1-0 en el marcador en su visita al Newcastle cuando el VAR validó un gol anulado inicialmente a Bruno Guimaraes. Los Magpies se impusieron 2-1, mientras que la plantilla de Brendan Rodgers también sufrió la anulación de un tanto de Ademola Lookman por fuera de lugar en el empate de visitante ante Leeds United.

Entre las decisiones que favorecieron al United tenemos un gol en los tramos finales del partido que representaría la victoria del Everton y fue anulado por fuera de lugar, aparte de la tarjeta roja con la que fue sancionado el zaguero del Brighton Lewis Dunk en Old Trafford cuando el United tenía ventaja 1-0, pero los Seagulls después tomaron ventaja. Pero lo más importante fue el gol anulado al Leicester en Old Trafford por una falta de Kelechi Iheanacho, que efectivamente permitió el intercambio de puntos entre ambos equipos.

El Everton fue otro equipo fuertemente perjudicado por las decisiones del VAR, y eso sin tomar en cuenta las decisiones que no fueron revertidas, tales como la mano de Rodri a favor del Manchester City, que motivó las disculpas por parte de PGMOL, el ente que agrupa a los colegiados de la Premier League. Al igual que el Arsenal, el Everton habría sumado cuatro puntos sin el VAR y quedarían a siete unidades de distancia de la zona de descenso. Las decisiones clave que perjudicaron al Everton fueron el penal cancelado en su encuentro de local ante el Tottenham, al igual que el tentativo gol del triunfo de visitante ante Manchester United.

Entre el resto de los equipos que recibirían puntos sin la presencia del VAR, el Brentford sumaría dos unidades para quedar en el puesto 12. Por su parte, Burnley, Manchester City y Norwich mejoran un punto cada uno.

Al mantenerse intactos los 92 puntos del Liverpool, eso significa que el Manchester City ganaría el título de Premier League por dos unidades de diferencia en vez de uno.

Durante la primera mitad de la temporada, el Newcastle United fue uno de los mayores ganadores sin la presencia del VAR; sin embargo, las decisiones se compensaron desde entonces y los Magpies mantienen la misma cantidad de puntos.

El West Ham United tuvo 10 decisiones del VAR a su favor, más que cualquier otro club. Sin embargo, sus puntos se mantienen intactos, al igual que los del Chelsea.

Grandes perdedores sin la influencia del VAR

El Leeds United celebró su supervivencia en la Premier League con una victoria de visitante ante el Brentford, aunque es probable que tengan que agradecer al VAR su permanencia en Primera División, porque la Tabla de Efecto VAR los muestra descendidos.

Varios factores intervienen en este caso, en el que el Leeds perdería dos unidades sin el VAR. Primero, tenemos el empate de local con el Leicester que habría sido una derrota; después, tenemos un penal conferido al Leeds contra Crystal Palace en los tramos finales del partido cuando había marcador sin goles. Dos de las decisiones clave favorecieron al Yorkshire.

También fue un caso reñido para el Southampton. Los Saints tienen tres menos puntos sin la influencia del VAR, los mismos que el ya descendido Watford y un Wolverhampton Wanderers de media tabla. La pérdida de esos puntos causó que el Southampton quedara a un punto por encima del descenso. Pudo haber sido mucho más reñido, pero en el caso de decisiones tales como el penal tardío sancionado por el VAR en la visita al Newcastle que empató el marcador cuando todo parecía indicar que estaban destinados a sufrir la derrota 2-1.

También fue un caso reñido para el Southampton. Los Saints tienen tres menos puntos sin la influencia del VAR, los mismos que el ya descendido Watford y un Wolverhampton Wanderers de media tabla. La pérdida de esos puntos causó que el Southampton quedara a un punto por encima del descenso. Pudo haber sido mucho más reñido, pero en el caso de decisiones tales como el penal tardío sancionado por el VAR en la visita al Newcastle que empató el marcador cuando todo parecía indicar que estaban destinados a sufrir la derrota 2-1.

Aunque los Wolves terminaron con más decisiones del VAR en contra que a favor (-2 netos), los momentos en los que se produjeron dichas decisiones implicaron que, de hecho, perdieron dos puntos sin la influencia del VAR, lo que les costó un puesto en la primera mitad de la tabla.

Por su parte, el Watford cayó hasta el sótano al sufrir un intercambio de cuatro puntos a favor del Norwich City. El Norwich sumó 11 decisiones del VAR en su contra, más que cualquier otro equipo. Sin embargo, la naturaleza de su nivel mediocre fue tal que solo mejoraron una unidad al restar la influencia del VAR.

Al igual que Leeds, Manchester United y Tottenham, también se registra una pérdida de dos unidades para Aston Villa y Crystal Palace, mientras que el Brighton & Hove Albion perdió un punto.