Fútbol Americano
ESPN.com 2y

El análisis estadístico de la gran primera temporada de Moisés Caicedo en la Premier League

La gran actuación del mediocampista ecuatoriano Moisés Caicedo en su primera temporada en el Brighton de la Premier League aún genera repercusiones y en las últimas horas su club publicó un profundo análisis estadístico para describir su impacto inmediato en la liga más competitiva del mundo.

El jugador del Tri jugó las últimas ocho jornadas como titular y fue fundamental en el gran cierre de campaña de su equipo (con él, obtuvo un promedio de 2.13 puntos por juego, el mejor del plantel). Por eso, la página oficial de Brighton presentó un informe de esos partidos.

Caicedo (20 años, 5 meses y 7 días) está entre los cinco debutantes más jóvenes del ciclo de Graham Potter en Brighton y es uno de los 16 futbolistas que hicieron su presentación en Premier antes de los 24 años de edad.

Antes de su irrupción, Caicedo era esperado como un mediocampista con gran sentido de la ubicación. muy buen manejo un excelente capacidad de pase. Esas virtudes las sostuvo y las potenció en el campeonato inglés. 

Su precisión de pase (81,8 por ciento) estuvo por encima del promedio general del equipo (80,5) en la temporada, y mostró una habilidad impresionante para jugar con ambos pies (el 15 por ciento de sus pases con el pie fueron con la izquierda). También fue el mejor del plantel en pases bajo presión, con una media de 9,9.

Por otro lado, su tasa de éxito de regate del 70 por ciento (9 sobre 13) lo ubica entre los tres mejores de Brighton entre los que han intentado más de 10 regates la temporada pasada. En particular, Caicedo tuvo tantos acarreos progresivos como pases progresivos (21 de cada uno), moviendo el balón el equivalente a más de 12 largos del campo en 660 minutos de acción.

Aunque se movió principalmente en campo propio (279 toques en los tercios defensivo y del mediocampo y 101 en el tercio de ataque), Caicedo mostró algunos destellos de sus habilidades ofensivas, especialmente a través de carreras bien sincronizadas y combinaciones con compañeros de equipo dentro y alrededor del área. Su asistencia a Enock Mwepu en su debut ante Arsenal es prueba de esto.

El número 25 de Brighton se ubicó dentro del tercio superior entre los mediocampistas de la Premier en entradas + intercepciones (4.4), presiones exitosas (6) y también faltas cometidas (1.2), lo que describe su "valiente enfoque defensivo".

Caicedo ha demostrado calidad y cantidad, y también se ubica como líder en proporción de presiones que conducen a una pérdida de balón en cinco segundos (31,2 por ciento) y la cantidad de oponentes que regatean y a los que ha abordado con éxito (43 %). Para un equipo que encabezó las listas de la Premier la temporada pasada en intercepciones finales (119) y ocupó el tercer lugar en presiones exitosas (1831), un mediocampista que sobresale fuera de posesión es esencial para el desempeño.

En cuanto a posesión del balón, Caicedo se uibica dentro del 30 por ciento de los centrocampistas en regates intentados / lanzamientos (1,8 / 0,14), recuperaciones de balón (11,5) y faltas ganadas (2,2). Más allá de su capacidad para iniciar y construir ataques de forma independiente, ha demostrado tener buen ojo para el gol, dando en el blanco con el 40 por ciento de sus tiros (4/10); una tasa de precisión entre el 20 por ciento de los mejores volantes del campeonato.

Su gol contra Manchester United lo convirtió en el jugador número 100 en anotar su primer gol en la Premier contra los Red Devils. Además, fue el undécimo jugador de Brighton en anotar desde fuera del área en esta división. Sólo Aaron Connolly (19 años, 8 meses, 7 días – vs Tottenham) y Tariq Lamptey (20 años, 1 mes, 2 días – vs Tottenham) han marcado un gol para el equipo cuando eran más jóvenes que Caicedo (20 años, 6 años).

^ Al Inicio ^