<
>

El legado de Petr Cech en el Chelsea y el vacío que deja su partida

ESPN supo que el ex portero era mucho más que 'simplemente' el asesor técnico y de rendimiento del Chelsea, quien anunció su salida a principios de esta semana

Petr Cech es universalmente considerado una leyenda del Chelsea, pero su repentina salida del club esta semana se confirmó con solo un breve comunicado de 167 palabras.

Al anunciar que Cech se despidió de su papel como asesor técnico y de rendimiento, el nuevo presidente de los Blues, Todd Boehly, describió a Cech como "un miembro importante de la familia Chelsea", pero no detalló sus logros en el puesto ni hizo referencia a su brillante etapa de 11 años como jugador en Stamford Bridge.

La última vez que se despidió de los Blues fue para unirse al Arsenal en 2015, Chelsea etiquetó a Cech como un "ícono" que había hecho una "inmensa contribución" al éxito del club, pero en esa etapa había superado la cima de sus poderes, reemplazado por Thibaut Courtois como portero titular del club.

La salida del lunes se siente casi invertida: no hay tanta fanfarria sino un gran golpe. Cech, de 40 años, podría no haber ocupado uno de los roles más visibles públicamente en Chelsea, pero su influencia se extendió por todas partes en la medida en que su decisión de renunciar deja un gran vacío para que lo llenen los nuevos propietarios del club.

El consorcio de Boehly está decidido a forjar su propio camino, pero reemplazar la experiencia futbolística de Cech será una tarea difícil al comienzo de un verano en el que ya arrancan tarde en su esfuerzo por cerrar la brecha con Manchester City y Liverpool, debido a las sanciones impuestas por el gobierno, restringiendo su actividad en el mercado de fichajes durante tres meses.

Cech y la exdirectora Marina Granovskaia, esta última despedida cuando el club terminó la era de Roman Abramovich, era el cerebro de fútbol del Chelsea junto con el entrenador Thomas Tuchel, quien encabezaba la toma de decisiones sobre los asuntos del primer equipo. Las fuentes afirman que Cech entabló una relación inmediata con Tuchel, lo que ayudó a convencerlo de unirse al club a mitad de temporada después de que Frank Lampard fuera despedido en febrero de 2021.

Tuchel se ha forjado con razón una reputación como uno de los entrenadores en jefe más atractivos, afables y considerados en Europa, pero Chelsea bajo el mandato de Abramovich era habitualmente un club que delegaba responsabilidades, y Cech fue el primer punto de referencia para tantos que se comprometieron con los Blues. Las fuentes le dijeron a ESPN que Cech fue una de las figuras clave que discutieron la posible reprogramación de partidos con la Premier League cuando los responsables del campeonato aplazaron compromisos por la pandemia de COVID-19.

Aunque Tuchel mantenía conversaciones con los directores de las selecciones nacionales de vez en cuando, Cech estaba muy involucrado; cuando Reece James fue convocado por Inglaterra en marzo a pesar de sufrir una lesión en el tendón de la corva, fue Cech quien discutió la situación con Gareth Southgate. Cech también fue una figura clave en la actividad de fichajes del Chelsea. Aunque Granovskaia fue el principal negociador del club, Cech fue una figura destacada durante las conversaciones de muchos jugadores y un agente lo describió como "accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

Las fuentes hablan positivamente sobre su trabajo junto con el entrenador de porteros Christophe Lollichon en la identificación del portero Edouard Mendy como posible fichaje. También se cree que la capacidad de Cech para hablar alemán -habla cinco idiomas con fluidez (checo, inglés, alemán, español y francés) - fue un factor importante en la negociación de la llegada de Timo Werner procedente del Red Bull Leipzig en 2020.

Y cuando la ira de los fanáticos por la Superliga Europea propuesta alcanzó un punto álgido con cientos de personas que protestaron frente a Stamford Bridge en abril del año pasado, Cech abandonó la seguridad del palco de directores para tratar de apaciguar a los seguidores enfrentándolos de frente. Tuvo un efecto cohesivo similar internamente. La mañana después de que Abramovich anunciara que pondría el club a la venta a principios de marzo, lo que generó incertidumbre y confusión generalizadas, fue Cech quien se dirigió a alrededor de 100 empleados para aclarar los detalles.

Un mes antes, Cech dio una charla a los jugadores en Abu Dhabi antes de la final del Mundial de Clubes contra Palmeiras, instándolos a aprovechar el momento y capturar el último trofeo bajo la era Abramovich.

Estaba en comunicación diaria con Tuchel, quien sentirá la pérdida de Cech de manera particularmente aguda cuando comience la nueva era bajo Boehly y Clearlake Capital. Fuentes cercanas a Cech insisten en que no había indicios de que su papel hubiera cambiado significativamente, pero es obvio para todos que Boehly planea ser más práctico que Abramovich y las salidas del presidente Bruce Buck, el director ejecutivo Guy Laurence y Granovskaia. Inevitablemente darán a los procesos del día a día una sensación diferente.

Una fuente sugirió que hay cierta validez en la afirmación de que Cech estaba interesado en mantener a Romelu Lukaku en el club, pero Boehly insistió en que al delantero se le debería conceder su deseo de regresar al Inter de Milán, lo que insinúa una diferencia de opinión que puede haber sido un presagio para lo que ocurriría para el futuro. El regreso de Lukaku al Inter en calidad de cedido se confirmó.

Sin embargo, Cech señaló públicamente que Chelsea está "en una excelente posición con los nuevos propietarios, y confío en su éxito futuro". Las fuentes le han dicho a ESPN que el nuevo régimen cree que su experiencia y habilidades en la gestión de franquicias deportivas en Estados Unidos son "transferibles" a la Premier League.

La versatilidad de Cech (incluso fue registrado brevemente como "jugador sin contrato" en 2020 proporcionando "cobertura de portero de emergencia" en medio de preocupaciones sobre los casos de COVID-19) lo convertirá en un fichaje interesante para muchos clubes si decide regresar al fútbol. en otra parte.

Pero el próximo movimiento de Chelsea no está claro. Boehly ha intervenido como director deportivo interino del club y está desempeñando un papel activo en lo que es un verano vital para el Chelsea, después de haber perdido a los centrales Andreas Christensen y Antonio Rudiger, mientras busca fichajes importantes para cerrar la brecha con el City y el Liverpool, quienes han realizado adquisiciones emocionantes.

Las fuentes le dijeron a ESPN que el ex director deportivo del Liverpool, Michael Edwards, es la opción preferida de Boehly para encabezar la nueva directiva del Chelsea, pero enfrentarán la competencia de varios clubes por su firma dado su éxito en Merseyside. Edwards, de 42 años, también desea tomarse un descanso del fútbol.

El exjefe de reclutamiento del Tottenham, Paul Mitchell, y el exdefensor del Paris Saint-Germain, Maxwell, son otros nombres que se cree que están bajo consideración.

Hay una falta de experiencia futbolística que el Chelsea necesita llenar. La partida de Cech solo debería aumentar el sentido de urgencia.