<
>

Estudio encuentra 'evidencia concluyente' del vínculo del impacto en la cabeza con la enfermedad cerebral

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) probará una prohibición de cabeceo para jugadores menores de 12 años a partir de la temporada 2022-23. Marcio Machado/Eurasia Sport Images

Investigadores encontraron "evidencia concluyente" de que los impactos repetidos en la cabeza causan encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés), mostró un nuevo estudio, y pidieron a los órganos rectores deportivos que tomen medidas para ayudar a prevenir la enfermedad cerebral degenerativa.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y otras ocho instituciones académicas junto con la Concussion Legacy Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Boston que tiene como objetivo reducir el riesgo de conmociones cerebrales en atletas jóvenes.

El Dr. Chris Nowinski, director ejecutivo de la Fundación y autor principal del estudio, dijo el martes que el análisis proporcionó "la más alta confianza científica" de un vínculo causal entre los impactos repetidos en la cabeza y CTE.

"Los órganos rectores del deporte deben reconocer que los impactos en la cabeza causan CTE y no deben engañar al público sobre las causas de CTE mientras los atletas mueren y las familias son destruidas por esta terrible enfermedad", agregó Nowinski.

El artículo de investigación, titulado Aplicación de los criterios de Bradford Hill para la causalidad de los impactos repetitivos en la cabeza y la encefalopatía traumática crónica, se publicó en la revista Frontiers in Neurology la semana pasada.

Los investigadores han pedido a los organismos deportivos, funcionarios gubernamentales y padres que implementen esfuerzos de prevención y mitigación, especialmente para los niños.

"Este análisis muestra que es hora de incluir los impactos repetitivos en la cabeza y la CTE entre los esfuerzos de protección infantil, como la exposición al plomo, el mercurio, el tabaquismo y las quemaduras solares", dijo el Dr. Adam Finkel, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Michigan. dijo.

"Los impactos repetitivos en la cabeza y CTE merecen reconocimiento en la discusión de salud pública mundial sobre los trastornos prevenibles causados ​​por exposiciones infantiles".

El lunes, los abogados de un grupo de exjugadores de rugby iniciaron procedimientos legales formales contra los órganos rectores del deporte por afirmaciones de que la falta de protección condujo a la aparición temprana de demencia.

La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA, por sus siglas en inglés) probará la prohibición de cabecear a los jugadores de fútbol en el nivel sub-12 a partir de la temporada 2022-23.