<
>

¿Por qué Casemiro no es la primera opción de Erik ten Hag en el Manchester United?

El brasileño ha jugado solo 82 minutos en la Premier League y todavía no ha comenzado ningún partido de liga con su nuevo club

Cuando el Manchester United confirmó el fichaje de casi US$70 millones de Casemiro procedente del Real Madrid, el director de fútbol John Murtough lo aclamó como "uno de los mejores centrocampistas del fútbol mundial". El técnico Erik ten Hag insinuó que era una especie de pieza faltante del rompecabezas, y fue presentado antes de la victoria del United por 2-1 sobre el rival Liverpool en Old Trafford el 22 de agosto. El internacional brasileño recibió la bienvenida de un héroe.

Pero más de seis semanas después, Casemiro ha jugado solo 82 minutos en la Premier League. Todavía no ha comenzado un partido de liga con su nuevo club y cuando Ten Hag eligió al equipo para enfrentar al Manchester City en el Etihad Stadium el domingo, el jugador de 30 años se quedó en el banquillo.

Mientras el equipo de Pep Guardiola superaba al United con una facilidad aterradora para tomar una ventaja de 4-0 antes del medio tiempo, las cámaras de televisión se dirigieron al banco de suplentes para mostrar a Casemiro y Cristiano Ronaldo con miradas de desconcierto. También hubo cierta incredulidad entre los seguidores del United sobre cómo se podía permitir que uno de los mediocampistas defensivos más experimentados del mundo estuviera en la banca en uno de los partidos más importantes.

Al explicar su decisión después de la derrota por 6-3, Ten Hag dijo que quería mantener la fe en el equipo que había ganado cuatro partidos de liga seguidos tras el desastroso comienzo de la campaña contra Brighton y Brentford, pero la forma de la derrota implicaba que él se había equivocado.

"El día que lo fichamos, empezamos a ganar y se trata del equipo", dijo el holandés. “El equipo lo está haciendo muy bien, no es contra Casemiro. Es por, en este caso, Scott McTominay, se desempeñó muy bien en el equipo y luego entramos en racha. Pero estoy seguro de que será importante para nosotros en el largo y corto plazo. Él [Casemiro] se encontrará en el equipo, pero tiene que venir de una manera natural".

Ten Hag está listo para hacer cambios tras la humillante derrota ante el City y es probable que Casemiro comience contra el Omonia FC por la Europa League en Chipre este jueves. Pero quedan dudas sobre por qué un cinco veces ganador de la Champions League tiene que esperar oportunidades en la Europa League y no es ya un habitual en el XI.

Ha llevado al exdefensor del Man United, Rio Ferdinand, a sugerir que Casemiro ya podría estar lamentando su decisión de cambiar Madrid por Manchester.

"Me pregunto el impacto que está teniendo en alguien como él", dijo Ferdinand a su canal de YouTube, Five. "Sí, tiene experiencia y todo eso, pero debe estar sentado allí pensando, 'wow, me siento un poco irrespetado aquí, dado lo que he hecho'". Me sorprendería si no se sintiera así".

Algunos fanáticos creen que Casemiro nunca fue la elección de Ten Hag. No ayuda que de los cinco principales fichajes de verano del United, él es el extraño en el sentido de que no tiene vínculos ni con el Ajax ni con la Eredivisie holandesa. Lisandro Martínez y Antony jugaron con Ten Hag en el Ajax; Christian Eriksen, exjugador del Ajax, se entrenó con los gigantes holandeses mientras se recuperaba de su paro cardíaco; Tyrell Malacia fue fichado por el Feyenoord y habría estado en el radar del Ajax el verano pasado si Ten Hag se hubiera quedado en Ámsterdam.

Ten Hag estaba desesperado por un mediocampista y quería a otro de sus exjugadores del Ajax, Frenkie de Jong, pero cuando el acuerdo de 85 millones de euros propuesto con el Barcelona se volvió demasiado complicado, el United centró su atención en Casemiro.

Las fuentes le dijeron a ESPN que Murtough y el director técnico Darren Fletcher estaban impresionados con el deseo de Casemiro de mudarse, particularmente en contra de la renuencia de De Jong a dejar Barcelona, pero aunque Ten Hag aprobó la llegada de Casemiro - los entrenadores de United pueden rechazar cualquier transferencia con la que no estén de acuerdo -- el brasileño es un jugador muy diferente a De Jong, que quiere recibir pases y llevar el balón.

Moverse entre jugadores con perfiles muy diferentes ha generado más preguntas sobre la estrategia de transferencia de United y, lo que es más importante, sugiere que Ten Hag todavía está tratando de averiguar qué hacer con su nuevo mediocampista.

"Todos los demás clubes son realmente precisos, no los ves dando vueltas en el mercado de transferencias, de uno a otro", dijo el exdefensor del United, Gary Neville, a Sky Sports. "Es De Jong, a [Adrien del PSG] Rabiot y luego termina siendo Casemiro con un contrato fenomenal que le costará al club más de 160 millones de libras. Cuando estás desesperado, supongo que pagas por encima de las probabilidades".

Los allegados a Casemiro insisten en que su traslado al United no tuvo nada que ver con el dinero y que solo ganará más de lo que ganaba en el Real Madrid sí puede ayudar al club a volver a la Champions League. Para eso, necesita tener minutos y aunque Ten Hag dice abiertamente que depende del jugador demostrar que debería jugar en los juegos más importantes, Ferdinand cree que su ausencia continua se convertirá en un problema tanto para el entrenador como para el jugador.

"Estas son las tramas secundarias con las que Ten Hag tiene que lidiar", dijo el exdefensor de Inglaterra. "De eso se trata la gestión, tiene que gestionar ese tipo de jugador, ese tipo de ego, el orgullo que viene con este tipo de jugadores.

"Si no estás jugando, verás una diferencia en la forma en que te miran ahora, y eso es lo que tienes que manejar. Él [Ten Hag] no tuvo esos problemas en Ajax con los jugadores que él tenía, tenía mucho control, era el amo del universo allí. Aquí tienes grandes egos con los que lidiar y esta es la tarea cuando llegas a un club grande".

Junto a Ronaldo y otros jugadores que necesitan minutos de juego, Casemiro tendrá una rara oportunidad de impresionar en Nicosia, pero la verdadera prueba de su estatus vendrá cuando Ten Hag elija a su equipo para enfrentar al Everton el domingo.

Es el tipo de juego, rápido y feroz, jugado en una atmósfera hostil en Goodison Park, que debería adaptarse a un jugador con su experiencia y compostura. Pero esas también eran las circunstancias en el derbi de Manchester y Casemiro se vio obligado a ver la mayor parte desde el banquillo