<
>

Despedido del PSG y Arsenal, Unai Emery tiene una segunda oportunidad en Inglaterra tras hacer historia con el Villarreal

Emery debutó con su nuevo equipo el pasado fin de semana con victoria sobre el Manchester United

Unai Emery está de vuelta en el futbol de Inglaterra. Este jueves, el español comenzó y finalizó su andadura con el Aston Villa en la Copa de la Liga inglesa contra el Manchester United y el partido lo pudiste disfrutar por ESPN y Star+.

Después de algunos trabajos que no acabaron de la mejor manera, el técnico regresa a la Premier League con ganas de seguir consiguiendo cosas importantes en su carrera.

En sus primeros trabajos en España, Emery pronto se estableció como un entrenador acostumbrado a desafiar a los equipos más importantes. Con el Valencia, el técnico luchó el título de LaLiga contra el Real Madrid y Barcelona, ​​acabando en el cuarto lugar de la clasificación tres veces en cuatro temporadas.

Su éxito se repetiría en el Sevilla entre 2013 y 2016. En tres años y medio, Emery creó una especie de marca registrada: transformar la UEFA Europa League en la "Unai Emery League".

En los tres años que jugó la competición, el técnico ganó tres títulos con el club, además de llegar a una final de Copa del Rey, pero perdió el título contra el Barcelona en la prórroga.

El éxito en el balompié español hizo que Unai asumiera desafíos más grandes y audaces. Y el primero fue en un gigante en Francia.

Mucho dinero y sorpresivas eliminaciones

En julio de 2016, Emery relevó a Laurent Blanc como entrenador del PSG, con el claro objetivo de llevar al equipo a ganar el título de la Champions League.

Sin embargo, en el primer año, sufrió dos duras descalabros: en la Ligue 1, el equipo terminó su dinastía con el Mónaco de Mbappé, Fabinho y Bernardo Silva ganando el título. En la Champions, PSG fue eliminado por el Barcelona en octavos de final. Tras ganar 4-0 en Francia, la plantilla francesa cayó 6-1 en el Camp Nou convirtiéndose en una de las mayores remontadas en la historia del torneo.

Al año siguiente, la directiva no escatimó dinero en el mercado, convirtió a Neymar en el fichaje más caro de la historia y sacó a Mbappé del Mónaco. A nivel nacional, el equipo volvió a ganar las copas y otra vez conquistó la Ligue 1. En Europa... el equipo volvió a quedar eliminado en octavos, pero esta vez por el Real Madrid y con Neymar lesionado.

Los resultados negativos provocaron la destitución de Emery, la misma suerte de otros nombres que fracasaron en su intento por ganar la Champions. En 2022, el español habló sobre el éxito de los extécnicos parisinos en el torneo.

"Tres extécnicos del PSG en cuartos de final significa que son muy buenos entrenadores. Si no lo hicieron con el PSG es porque hay otra cosa porque el PSG... Le dije a Nasser (Al-Khelaïfi, presidente del PSG): 'Vas a ganar la Champions. Con el tiempo, la ganarán'. El PSG va por buen camino porque hay cierta consistencia en los resultados y sigue buscando mejorar", dijo.

Una nueva oportunidad en la élite

Poco después de su salida del PSG, el técnico recibiría una gran misión: remplazar a Arsene Wenger en el Arsenal. Los Gunners vivían una crisis de identidad al haberse quedado fuera de la Champions League la temporada anterior.

El trabajo de Emery comenzaría en un lugar al que estaba bastante acostumbrado. En la Europa League, el equipo llegó a la final contra el Chelsea, su primera final internacional en 13 años y la oportunidad de levantar un trofeo europeo desde 1994. El resultado fue traumático. 4-1 a favor los 'blues' y primer revés del técnico en la final del torneo que acostumbraba a 'ganar'.

En la Premier League, pese a las buenas rachas, el equipo volvió a fracasar quedando un año más lejos de la Champions League.

"Creo que mi primer año en el Arsenal fue bueno. Me afectaron algunas cosas que identifiqué que ahora trataré de evitar. Siempre tuve el objetivo de tener una nueva oportunidad y volver mejor preparado", dijo a Marca esta semana.

El segundo año no inició de manera positiva y en noviembre de 2019, el equipo ocupó el octavo lugar en la Premier League y Emery dejó el club y Arteta tomó su lugar.

El nuevo comienzo para entrar en la historia

En julio de 2020, Unai asumió un nuevo trabajo y regresó a España. Emery tomó las riendas del Villarreal, equipo que alcanzó su máximo esplendor en la década de los 2000 cuando subió a primera división, compitió por títulos con Real y Barça y alcanzó las semifinales de la Champions.

Sin embargo, el club nunca había ganado ningún título de élite y pasó por un mal momento tras la buena generación, llegando incluso a sufrir un descenso a segunda división.

Con Emery, la primera misión estaba clara: hacer una buena campaña en la Europa League y seguir entre los primeros de LaLiga. El equipo acabó en la séptima posición, pero logró hacer historia.

Unai estaba en un entorno conocido. En la competición europea fue avanzando poco a poco hasta llegar a semifinales ante el Arsenal, club del que había sido despedido poco más de un año antes. El club inglés era un verdugo histórico del 'Submarino Amarrillo' al eliminarlos de la Champions League 2005/06.

Esta vez, tanto el técnico como el club exorcizaron sus fantasmas, llegando a la final del torneo ante el Manchester United. Tras el empate 1-1, Villarreal fue mejor en los penales y ganó su primera Europa League.

Al año siguiente, una nueva campaña histórica. Eliminando a la Juventus y al Bayern Múnich en la Champions League, siendo eliminado por el Liverpool en semifinales.

Emery ha vuelto a dejar España para hacerse cargo de Aston Villa. Sus objetivos son claros.

"Mi sueño es ganar un trofeo para este club. Es la prioridad. Ese es mi principal desafío en este comienzo. Mi segundo sueño es jugar en una competición europea. Consiguiendo estas metas, sé que seré feliz en mi etapa en Aston Villa", dijo en su presentación.

Hacer historia se ha vuelto habitual para el técnico español, que ya dejó huella en su debut al derrotar al Manchester United por 3-1. Ahora, Emery pretende cumplir su sueño.