Fútbol Americano
ESPN 306d

¿Por qué la Championship tiene la 'final más cara del mundo'?

Solo por acceder a la Premier League, el equipo recibe alrededor de 209 millones de dólares.

La Championship llegó a su final. Este sábado se definió en Wembley el destino para el Coventry City y Luton Town, quienes supieron su futuro en el duelo de los playoffs de la segunda división inglesa para que sea el Luton Town el conjunto que ascienda a la Premier League y obtenga un premio de más de 200 millones de dólares y que pudiste seguir en vivo por ESPN en Star+.

Sin grandes logros en la historia, el Coventry City y el Luton Town sorprendieron durante los playoffs y pasaron por equipos más tradicionales e internacionalmente conocidos, como el Sunderland y el Middlesbrough.

Ahora, los clubes estuvieron a un partido de poder cambiar su futuro con una astronómica inyección de dinero para llegar a la élite inglesa.

Solo por acceder a la Premier League, el equipo recibe alrededor de 170 millones de libras esterlinas (209 mdd). Además, solo por estar en la primera división, aunque termine descendido la próxima temporada, el club garantiza otros 95 millones de libras (117 mdd).

Y además de toda esta cantidad garantizada, hay una medida más de la Premier League que genera un gran valor para un equipo que ascendió desde la segunda división. El sistema de paracaídas (parachute system, en traducción libre) existe para suavizar el impacto económico del equipo que desciende a la Championship.

Así, el club recibe una inyección que puede distribuirse hasta en dos años, de alrededor de 75 millones de libras (92 mdd). Y este valor aún puede aumentar si el equipo que ascendió logra permanecer en la Premier League.

De esta forma, además del éxito deportivo de jugar en la élite nacional, una victoria en la final de los playoffs de la Championship puede garantizar el éxito económico de cualquier club.

Recuerda que puedes seguir todos los detalles a través de ESPN en Star+.

^ Al Inicio ^