<
>

Previa de la final de la FA Cup entre Manchester City y United: Jugadores clave, predicciones, tácticas y más

Por primera vez en la historia, Manchester United y Manchester City definen la FA Cup con el derbi Getty Images

Manchester City y Manchester United se enfrentarán por primera vez en una final de la FA Cup este sábado, a las 11 am (hora de ARG/BRA/CHI/URU), 9 (COL/ECU/PER), transmitido en vivo por ESPN en Star+ (sólo para Sudamérica). United aspira a ganar las dos copas nacionales esta temporada, tras haber conquistado la Carabao Cup, mientras que City sigue apuntando al triplete tras haberse asegurado el título de la Premier League y la final de la Champions League el 10 de junio ante Inter de Milán.

El conjunto de Pep Guardiola, entrenador de City, podría convertirse en el segundo equipo inglés en ganar el triplete, luego de que United lo consiguiera en 1999. City ha dominado a sus vecinos estos últimos años, pero el entrenador de United, Erik ten Hag, tiene el mérito de haber mejorado el equipo esta temporada, e intentará aguarle la fiesta a City en Wembley.

La historia, la rivalidad y el derecho a presumir están en juego. Los corresponsales de ESPN Rob Dawson y Mark Ogden responden las principales preguntas y comparten sus predicciones, qué jugadores seguir y mucho más.

¿Cómo llega Manchester City al partido?

Dawson: Manchester City empató en Brighton y perdió en Brentford en sus dos últimos partidos de la temporada de la Premier League, pero el trabajo duro ya estaba hecho con 12 victorias seguidas en la liga para ganar el título. Guardiola aprovechó los partidos en Brighton y Brentford para darles descanso a hombres clave y también para darles minutos a jugadores que no habían participado con tanta regularidad durante la segunda mitad de la temporada.

Nathan Ake ha sido su principal preocupación por lesión, pero el defensor neerlandés jugó durante más de una hora ante Brentford y se espera que esté en condiciones de jugar contra United, de ser necesario. En definitiva, City no podría haber pedido una mejor preparación para la final de la Copa. Los jugadores de Guardiola están en forma, y si están al cien por ciento contra United, deberían ganar.

El único problema para Guardiola de cara al partido es qué equipo elegir. Durante los últimos dos meses ha tenido un once titular muy sólido, pero en la FA Cup hizo rotaciones e incorporó a Stefan Ortega, Aymeric Laporte, Riyad Mahrez y Julián Álvarez. Se enfrenta a la decisión de si formar a su mejor equipo contra United o seguir confiando en los jugadores que lo llevaron a la final.

¿Cómo llega Manchester United al partido?

Ogden: Rebobinemos 12 meses y recordemos dónde estaba United cuando Erik ten Hag asumió el cargo de entrenador. El equipo acababa de registrar la peor campaña de su historia en la Premier League, con dos victorias en los últimos 14 partidos entre todas las competiciones, y siete derrotas. Un año después, Ten Hag aseguró un tercer puesto en la Premier League y puso fin a los seis años de sequía de títulos de United al ganar la Carabao Cup, por lo que ha supervisado una notable transformación, y su equipo llega a la final de la Copa tras encadenar cuatro victorias consecutivas.

Pero, aunque United ahora se encuentre en una trayectoria ascendente, Ten Hag aún tiene mucho trabajo por hacer antes de poder competir con City por los mayores honores en términos de Premier League y Champions League, y el sábado nos dará una indicación más clara de cuánto camino debe recorrer aún para acortar la brecha.

Ten Hag también tiene problemas de lesiones que superar. El central Lisandro Martínez es una de las bajas tras haber sufrido una fractura de metatarsiano en abril, mientras que el delantero Anthony Martial fue descartado por una lesión en los isquiotibiales. El extremo Antony también está en duda debido a una lesión de tobillo sufrida contra Chelsea el 25 de mayo.

Si Guardiola gana la Champions League además de la Premier League, y si Ten Hag gana la FA Cup junto con la Carabao Cup, ¿qué entrenador merece más crédito?

Dawson: Pep Guardiola, y Erik ten Hag probablemente estaría de acuerdo. Sólo un entrenador más ha conducido a un club inglés al triplete, y si Guardiola logra emular al equipo de 1999 de Sir Alex Ferguson, sería el mayor logro de su ya estelar carrera como entrenador.

La primera temporada de Ten Hag al frente de Old Trafford ha sido positiva, independientemente del resultado del sábado en Wembley, pero él sería el primero en decir que no está en United para ganar copas nacionales y acabar tercero en la liga. Aceptó el trabajo porque quiere ganar la Premier League y la Champions League, algo que Guardiola está en condiciones de hacer en la misma temporada.

Es fácil pasar por alto la capacidad de Guardiola como técnico y entrenador debido al respaldo financiero que recibe como jefe de City, pero esta temporada le dio forma al mejor equipo del mundo.

Ogden: Pep Guardiola, sin duda. Ten Hag hizo un trabajo excepcional en su primera campaña en United, sobre todo si tenemos en cuenta el estado del equipo cuando llegó, pero la Carabao Cup y la FA Cup son meros puntos de referencia en el gran esquema de las cosas. Manchester United sólo se mide por sus éxitos en la Premier League y en la Champions League, y no tiene posibilidades de ganar ninguna de ellas.

En City, Guardiola ha construido una formidable máquina de ganar. Sí, el club tiene el respaldo de la suprema riqueza del jeque Mansour bin Zayed al Nahyan, pero otros clubes han gastado mucho dinero y no han tenido éxito. El éxito de City se debe a la maestría de Guardiola, y si le suma la Champions League a la Premier League, no hará más que acrecentar su ya inigualable reputación. Quizá United no habría podido hacerlo mejor de lo que lo hizo esta temporada, pero City volvió a subir la vara, y eso se debe a Guardiola.

¿Podrá la defensa de United mantenerse firme y controlar a Erling Haaland?

Dawson: Sí, porque ya lo han hecho antes. En la victoria por 2-1 de United sobre City en Old Trafford en enero, el equipo de Ten Hag limitó a Haaland a apenas dos remates, y ninguno de ellos dio en el blanco. En total, el delantero noruego sólo hizo 20 toques y estuvo al margen del juego durante la mayor parte de la tarde. Ten Hag arrancó con Raphael Varane y Luke Shaw como central ese día, con Lisandro Martínez en el banco. Martínez está lesionado esta vez y no jugará, así que es posible que Ten Hag se atenga a lo que sabe que funcionó en el pasado y juegue con Shaw en el centro de la defensa, y Tyrell Malacia o Diogo Dalot en el lateral izquierdo.

Ogden: Sí. Haaland jugó 52 partidos con City esta temporada y no marcó en 21 de ellos, incluida la derrota por 2-1 contra United en Old Trafford en enero, lo que significa que no ha marcado en algo más del 40 por ciento de sus apariciones con el equipo de Pep Guardiola.

¿Jugador de City a seguir?

Dawson: Rodri. Aunque Guardiola haga cambios en su equipo, Rodri tiene garantizada la titularidad. Hizo una temporada brillante en el mediocampo, y si juega bien contra United, City tendrá buenas posibilidades de levantar la copa. Bruno Fernandes es el principal creador de United y Rodri puede ayudar a cerrar los espacios en los que trabaja el mediocampista portugués.

¿Jugador de United a seguir?

Ogden: Marcus Rashford. Rashford está en su mejor momento jugando por la izquierda, donde puede atacar al lateral con su velocidad o recortar hacia adentro y rematar con el pie derecho. El delantero nacido en Manchester es el jugador que más preocupará a Guardiola porque puede convertirse en el arma ganadora de United. Si Rashford juega bien, United ganará. Si le cuesta intervenir, será el día de City.

¿Cuál es tu pronóstico para el partido?

Dawson: Manchester City 1-1 Manchester United (City gana por penales)

Ogden: Manchester City 2-0 Manchester United