Fútbol Americano
Chris Wright 300d

Man City vs. Man United: Los mejores derbis de cara a la final de la FA Cup, desde el gol ganador de Owen en el minuto 98 hasta la icónica celebración de Balotelli

Se abrirán nuevos caminos en las crónicas del fútbol inglés el sábado cuando Manchester United y Manchester City se enfrenten en la final de la FA Cup (este sábado, a las 11 am ARG/BRA/CHI/URU, 9 COL/ECU/PER)}, transmitido en vivo por ESPN en Star+)por primera vez en los 151 años de historia que tiene esta competencia.

Con el título de la Premier League asegurado, City depende del partido de vuelta en Wembley para lograr un triplete doméstico y europeo. Mientras tanto, United apuntará a quedarse con su segunda copa doméstica para acompañar a la Carabao Cup 2023 que levantaron en febrero.

Teniendo en cuenta la naturaleza del enfrentamiento, la final de la FA Cup 2023 también marca el primer cambio importante en el estricto protocolo en alrededor de un siglo y medio, con la FA revelando que los grabadores oficiales han podido comenzar el trabajo de antemano esta temporada al grabar la palabra "Manchester" en el trofeo. El tiempo dirá si se le agrega "United" o "City" después del silbato final.

Puede que sea el primer enfrentamiento entre estos dos equipos en una final de la FA Cup, pero el derbi de Manchester es una rivalidad histórica que tiene alrededor de 130 años y se remonta a la época victoriana. De hecho, el primer choque competitivo de la Football League entre estos dos clubes vecinos se dio en noviembre de 1894, cuando United ganó por 5-2 en el viejo Hyde Road del City en la Segunda División.

Desde entonces, los dos rivales de Manchester se han enfrentado 189 veces en la competencia masculina, con United saliendo victorioso 78 veces en contraposición con las 58 de City, junto con 53 empates. Se marcó un total de 535 goles, con 271 de United y 264 de City.

Aunque United y City se enfrentaron 22 veces en competencias de copas domésticas (incluyendo el Community Shield), ambos escuadrones no habían disputado entre sí ninguna final de copa. Sin embargo, hubo nueve semifinales de copa disputadas desde su primera en 1929, con City ganando seis y United dos, y un empate.

United y City han jugado algunos enfrentamientos realmente excitantes en ese período, con ambos planteles repartiéndose las victorias. A continuación, nuestra selección de los mejores 10 derbis de Manchester de la era moderna (es decir, de la era de la Premier League, a partir de 1992-93).

10. Manchester United 1-1 Manchester City, abril de 2001 (Premier League)

Un derbi volátil que es recordado más que nada por el horrible choque entre Roy Keane y Alf-Inge Haaland (padre de Erling Haaland) que colaboró para que el último se viese obligado a retirarse dos años antes. El mediocampista de United fue expulsado, multado y recibió una suspensión de tres partidos, pero la verdadera controversia se suscitó un año después. Cuando escribió su autobiografía, él reveló que su violento golpe a Haaland había sido un premeditado acto de venganza, pero en un libro subsiguiente insistió en que él "no había tenido deseo de lastimarlo". Nunca hubo una buena relación entre estos dos futbolistas y no se hablaron a pesar de estar a yardas de distancia en el Etihad la temporada pasada.

9. Manchester City 2-3 Manchester United, noviembre de 1993 (Premier League)

En un derbi clásico en los inicios de la Premier League, se necesitaron las enérgicas colaboraciones de Eric Cantona y Roy Keane para alejar a United de las garras de la derrota y rescatar los tres puntos en el Maine Road de City. Tras quedar 2-0 abajo en el descanso, Cantona anotó dos en el segundo tiempo antes de que Keane cerrara su primer derbi de Manchester con el gol ganador.

8. Manchester City 3-1 Manchester United, noviembre de 2002 (Premier League)

Llegada la hora, llegó él. De hecho, este derbi posiblemente representa el mejor momento de Shaun Goater como jugador de City en lo que fue el último encuentro entre su equipo y United en Maine Road. El día comenzó con Gary Neville desairando a Peter Schmeichel, que regresó a la Premier League con City habiendo pasado muchos años exitosos encargándose del arco de United. Sin embargo, toda la tensión interpersonal quedó de trasfondo, mientras que City terminó ganando y Goater anotando dos veces para asegurarse los puntos de manera enfática para el equipo local.

7. Manchester City 6-3 Manchester United, octubre de 2022 (Premier League)

Desesperados por recuperar terreno en la carrera por el título, City puso un marcador serio en el primer derbi de Manchester de la temporada 2022-23, al propinarle palizas sistemáticamente a United en el Etihad. Tanto Phil Foden como Erling Haaland marcaron hat tricks mientras que su equipo local armó un alboroto en el partido con más goles en la historia del derbi. De hecho, City quedó 6-1 y avanzando sin dificultades hacia el minuto 84 antes de que Anthony Martial agregara un par de premios consuelo al final.

6. Manchester United 2-1 Manchester City, enero de 2023 (Premier League)

La afición de City no pudo regodearse durante mucho tiempo, mientras que United se recuperó para ganar el partido de vuelta en 2022-23, logrando una impresionante victoria por 2-1 en Old Trafford unos meses después de verse humillado por su némesis del otro lado de la

ciudad. El equipo de Erik ten Hag se recuperó de un gol abajo para ganar gracias a los goles tardíos de Bruno Fernandes y Marcus Rashford.

5. Manchester City 2-3 Manchester United, diciembre de 2012 (Premier League)

Otro encuentro con muchos goles se vio cuando United logró una ventaja de dos goles contra sus "vecinos ruidosos" en el Etihad, con Wayne Rooney marcando dos veces para los visitantes dentro de la primera media hora. Los campeones reinantes, City, mejoraron enormemente en el segundo tiempo y parecían haber rescatado el empate cuando Pablo Zabaleta empató a 2-2 con cuatro minutos restantes. Sin embargo, el equipo de Roberto Mancini cometió el error fatal de permitir que el debutante en el derbi, Robin van Persie, tuviera la chance de disparar un tiro libre al arco en los últimos segundos del juego.

4. Manchester United 2-1 Manchester City, febrero de 2011 (Premier League)

Si bien el partido en sí resultó un tanto indiferente, siempre será recordado por el espectacular gol ganador de Wayne Rooney. Empatado en 1-1 a partir del minuto 65, Rooney se elevó para encontrar el cruce de Nani con una volea instintiva que terminó en el fondo de la red. Rooney sigue siendo el futbolista con la mayor cantidad de goles en la historia de los derbis de Manchester con 11 goles a su nombre, su volea contra City fue la sexta adición a su colección.

3. Manchester City 2-3 Manchester United, abril de 2018 (Premier League)

City era el líder con una gran ventaja en la cima de la tabla cuando United hizo el corto viaje al Etihad hacia el final de la campaña 2017-18. A trece puntos de distancia antes de este partido, el equipo de Pep Guardiola sabía que un triunfo en el derbi iba a ser suficiente para asegurarse matemáticamente el campeonato. De hecho, pareció ser una mera formalidad mientras que City quedó 2-0 arriba en el descanso, en medio de cánticos cacofónicos de "Campeones" entre la afición local. Sin embargo, United tenía otros planes, y dos goles de Paul Pogba que se aliaron con un muy poco probable gol ganador de Chris Smalling vieron al renaciente equipo de José Mourinho despertar al instante para celebrar, al menos temporariamente.

2. Manchester United 1-6 Manchester City, octubre de 2011 (Premier League)

El primer derbi de Manchester de la temporada 2011-12 vio a City llegar con todas sus fuerzas para destruir a sus rivales en su territorio. Mario Balotelli anotó dos veces (incluyendo un toque imprudente con el hombro) mientras que City sorprendió a United al registrar su primer triunfo más amplio en la historia del derbi y su victoria más amplia en Old Trafford desde 1955.

1. Manchester United 4-3 Manchester City, septiembre de 2009 (Premier League)

Con City invirtiendo a lo grande en el verano y el equilibrio de poder de Manchester comenzando a inclinarse hacia su lado, los dos equipos estaban empatados en cuanto a puntos cuando se enfrentaron al inicio de la campaña de 2009-10. El resultado fue un partido de un fútbol tenso y brillante que produjo siete goles y terminó con el gol ganador en el minuto 96

del ex astro de Liverpool, Michael Owen, fichado por United como un impopular reemplazo de Carlos Tévez, quien de manera controvertida había dejado al club para sumarse a City unos meses antes.

^ Al Inicio ^