<
>

Manchester City y su huella en la sociedad mexicana más allá de las canchas

Manchester City rehabilitó dos canchas en México, en comunidades con problemas sociales como delincuencia y adicciones

Manchester City jugará este sábado la final de la UEFA Champions League ante el Inter de Milán en Estambul, Turquía. Sin embargo, muy lejos del país euroasiático, y mucho más de Manchester, enfrentan otro 'partido’, y es que en México pusieron su huella, misma que ha impactado en más de 500 personas.

Citizens Giving es una iniciativa social del conjunto de la Premier League y, a través de ella, rehabilitaron dos canchas urbanas en México, una en la alcaldía Gustavo A. Madero de Ciudad de México y otra en el Valle de Chalco, en el Estado de México. El Coyolito y la Doce son los nombres de cada uno de los espacios.

De la mano de ONG locales y de ‘love.fútbol’ fue como se beneficiaron estas dos comunidades que tuvieron muchos problemas sociales en cuanto a delincuencia y adicciones. Hoy son espacios seguros que crean líderes para la comunidad.

Manchester City ha tenido un rol bien participativo que va más allá de dar el soporte financiero, sino que también nos propuso y hemos formado parte de los procesos de jóvenes líderes que le llaman Young Leaders. Hemos tenido procesos donde van 12 jóvenes que han ido al club y hemos tenido la visita de coaches del Manchester City”, dijo Emilio Martínez, gerente regional de ‘love.fútbol’ en exclusiva a ESPN.

Y es que está organización fue clave para que el Manchester City llegara a México y cambiara la vida de comunidades enteras.

“Es un vínculo de más de seis años donde hemos trabajado en transformar el espacio público y el programa de soccer con valores y no se les cobra, solo se les invita a que formen parte de estos proyectos y los chicos han pasado por transformaciones positivas”, señaló Martínez.

Para que un sitio sea recuperado se fijan en las necesidades de las comunidades, que sea una zona donde haya ciertas vulnerabilidades en cuanto a temas sociales y que los vecinos se involucren en los proyectos, ya que depende de ellos cuidar los espacios a futuro.

Gracias a esto, tanto en El Coyolito como en La Doce encontraron líderes sociales, nueve mujeres y tres hombres, que fueron a Manchester, Inglaterra, a capacitarse en temas de liderazgo social por el conjunto Citizen, pero para seleccionarlos son muy minuciosos, ya que buscan personas que puedan provocar un cambio en sus comunidades.

“Que tengan aceptación, que no tengan conductas reprobables y eso genera líderes y pasan por Love.fútbol y luego intervenimos en esa selección antes que vayan a Manchester a ser capacitados. Han llegado coaches de Manchester a nuestras canchas, no solo a los líderes, sino a invitados de otras organizaciones o maestros de escuelas y ahí vemos el interés y la pasión por estos proyectos y ahí los seleccionamos”.

“Los líderes en la comunidad han ido a comunidades o escuelas que tienen a personas con síndrome Down o a un orfanato para niñas en situación de calle o abandono e imparten esta misma metodología y eso hace que el Manchester City reconozca los esfuerzos y resultados y valoran la manera en cómo interactúan”, compartió el gerente general de ‘love.fútbol’ México.

Actualmente, el Manchester City puso una huella que será difícil de igualar, por lo que aunque no se sepa lo que pase en Estambul cuando jueguen la final de la UEFA Champions League ante el Inter de Milán, en México ya ganó los corazones de la comunidad.