<
>

Proyecto del Manchester City en México sueña con visita del trofeo de la Champions

En 2012, Pablo Zabaleta llevó el trofeo de Premier League a México para compartir con su proyecto social, que ahora sueña con conocer el posible título de Champions

Pablo Zabaleta, exjugador del Manchester City, llegó en 2022 con el trofeo de la Premier League a ‘El Coyolito’, una cancha en medio de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Con un sombrero de charro, el español se presentó ante toda la comunidad en la primera zona reacondicionada por los Citizens en México en 2017.

Al proyecto de ‘El Coyolito’ se sumó ‘La Doce’, una cancha en el Valle de Chalco en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México. El Manchester City invirtió el tiempo y dinero en estas dos zonas y apunta a una tercera, todo de la mano con ‘love.fútbol’, una organización sin fines de lucro que desde 2017 trabaja con el conjunto inglés para recuperar espacios sociales en zonas vulnerables.

Este sábado, el Manchester City de Pep Guardiola va a jugar la final de la UEFA Champions League ante el Inter de Milán en Estambul, Turquía, y el sueño de Emiliano Martínez, gerente regional de ‘love,fútbol’ México es que pueda venir algún integrante de los Citizens con la ‘Orejona’.

“La copa estuvo dentro de la cancha y la comunidad podía tomarse la foto con la copa y Zabaleta. A veces es complicado y entendemos que por agenda o compromisos no es fácil traer a los jugadores, pero es un gran esfuerzo y ahora esperamos a la ‘Orejona’”, dijo Martínez.

“Estamos en proceso que aprueben otro espacio para otra cancha en Ciudad de México y ojalá sean dos, pero ésta está apoyada por Fundación Rodri, el jugador del Manchester City y hay que mantener los dedos cruzados para que nos aprueben estos proyectos”, agregó el encargado de ‘love.fútbol’ en México.

Y es que en las dos canchas que el Manchester City renovó en México se han beneficiado cerca de 60 niños con sus familias, mismas que han recibido, incluso, cursos de concientización de cuidado del agua, con lo que se han contabilizado un millón de litros ahorrados en ocho meses.

Además, recuperaron espacios que eran focos rojos en la comunidad, y es que el mismo Martínez compartió que las canchas en ‘El Coyolito’ y en ‘La Doce’ eran puntos de venta de droga, una zona de robos y donde se consumía alcohol sin presencia de las autoridades.

“Ya no pasa nada de eso adentro del espacio y los vecinos alrededor admiten que disminuyó el paso de grupos delictivos en la zona. En ambos casos se convirtieron en lugares llenos de niños, abuelitos, mamás y hay participación de los papás”.

“En Valle de Chalco hay una liga interna que ayuda al mantenimiento del espacio, pero ahí hay una categoría femenil, una varonil mayor, juvenil y la infantil. Se han creado convivencias y en Chalco al menos 500 personas acuden al espacio semanalmente. De estar abandonado a un lugar donde pasan 500 personas por semana hay una gran transformación”, confesó Martínez.

El trofeo de la Premier League llegó de la mano del Manchester City a México y vio el reflejo de las vidas que cambió. Ahora, la ‘Orejona’ es lo que ansían de la mano de ‘love,fútbol’ y así transformar las realidades de muchos niños en zonas vulnerables.