Fútbol Americano
James Olley y Rob Dawson 271d

Previa de la Community Shield: ¿En qué condiciones se encuentran Manchester City y Arsenal?

Manchester City ganó el triplete la temporada pasada, de modo que el domingo jugará por la Community Shield contra Arsenal, subcampeón de la Premier League la campaña pasada (10:50 ET, streaming en directo por ESPN+). Pero después de un verano convulsionado, pases y giras por el extranjero, ¿cómo se medirán los dos equipos? ¿Significará algo antes del inicio de la temporada el 11 de agosto?

¿En qué condiciones se encuentran los equipos después del verano?

Manchester City

Dawson: Por primera vez en mucho tiempo hay dudas sobre el plantel de Manchester City. Llegó Mateo Kovacic, pero Ilkay Gundogan se ha marchado al Barcelona y Riyad Mahrez se mudó a Arabia Saudita, mientras que también hay dudas sobre el futuro de Bernardo Silva, Kyle Walker, Joao Cancelo y Kalvin Phillips. El mantra de Pep Guardiola suele ser que no retendrá a los jugadores que no estén contentos, pero no puede permitirse un éxodo masivo este verano. El fichaje del central de RB Leipzig Josko Gvardiol, por 77,6 millones de libras (98 millones de dólares), se está demorando y, si no se cierra, podría decirse que City será más débil esta temporada que la anterior.

Arsenal

Olley: Arsenal ha intentado mantener el impulso de su inesperada lucha por el título de la Premier League la temporada pasada gastando alrededor de 200 millones de libras en tres grandes fichajes este verano: el mediocampista Declan Rice (100 millones de libras), el defensor Jurrien Timber (40 millones de libras) y el delantero Kai Havertz (67,5 millones de libras), todos ellos adquiridos con suficiente antelación como para que pudieran participar plenamente en la gira de pretemporada del club por Estados Unidos. Aunque a los Gunners aún les queda trabajo por hacer en el mercado -sobre todo para reducir la plantilla-, el club se esforzó por hacer sus negocios lo antes posible para tratar de dar un golpe de efecto en 2023-24. Impresionaron con sus victorias ante el All-Star de la MLS y el Barcelona, y aunque entre ambas sufrieron una derrota ante Manchester United, existe una sensación de optimismo en cuanto a que Arsenal podrá estar a la altura de las crecientes expectativas durante los próximos meses.

Jugadores clave

Dawson: Rodri jugó fantástico con City la temporada pasada y habría estado cerca de ganar los principales premios individuales si el delantero Erling Haaland no hubiera marcado 53 goles en 52 partidos. El mediocampista español tendrá una primera prueba de fuego cuando se enfrente a Arsenal, que será más fuerte en el mediocampo tras la incorporación de Rice.

Rice consiguió un pase millonario al Emirates gracias a sus actuaciones con West Ham y la selección inglesa, pero la siguiente pregunta será: ¿podrá pasar al siguiente nivel ahora que juega en un equipo mejor? La batalla entre Rodri y Rice el domingo en Wembley debería ser fascinante.

Olley: Es difícil alejarse de Rice, dado que su precio podría ascender de 100 a 105 millones de libras, una cifra récord para un futbolista británico. La magnitud de esta inversión exige que tenga un efecto transformador en el mediocampo de Arsenal, y Rob tiene razón al destacar la batalla con Rodri. Ningún jugador del City jugó más minutos que Rodri en la Premier League la temporada pasada, y es probable que Mikel Arteta quiera que Rice tenga una influencia similar en su conjunto de Arsenal; fue interesante observar que jugó en una posición ligeramente más adelantada con Thomas Partey sentado muy atrás en el amistoso contra Mónaco el miércoles.

También hay dudas en torno a Havertz tras un ciclo irregular en Chelsea. Tendrá que arrancar bien durante las primeras semanas para despejar esas dudas.

¿Qué harán de forma diferente los DTs para marcar la pauta?

Dawson: Guardiola no tiene que cambiar demasiado después de hacer que City gane tres de tres contra Arsenal (dos partidos en la Premier League, uno en la FA Cup) la temporada pasada. Dejando de lado lo bueno que fue el equipo de Arteta, se vieron superados en el Etihad en abril, cuando perdieron por 4-1 y se quedaron sin chances de ganar el título.

La cuestión clave a resolver para Guardiola es cómo reemplazar a Gundogan en el mediocampo. Si bien el alemán era tranquilo con la pelota, cumplía el rol de manager adentro de la cancha y será una enorme pérdida. De todas maneras, su partido podría significar una chance para que Phil Foden pueda jugar más partidos en un rol central al lado de Kevin De Bruyne.

Olley: Fue notorio durante la pretemporada ver la frecuencia con la que los jugadores de Arsenal rotaban de posición dentro del sistema 4-3-3 de Arteta. Por ejemplo, Havertz arrancó como un Nro. 8 por la izquierda contra Barcelona, pero también apareció en el extremo izquierdo y como delantero central. Bukayo Saka ocupó su usual posición por la derecha, pero luego apareció en el medio, mientras que Leandro Trossard arrancó por el lateral izquierdo y jugo en el centro del mediocampo por momentos.

Esta podría ser una característica de la próxima campaña, así como también Timber cambiando al mediocampo desde una posición de zaguero. Arteta experimentó con Thomas Partey en este rol, haciéndolo jugar en la defensa por la derecha hacia el final del año pasado y, al parecer, ha fichado a Timber con esto en mente.

¿Qué aprenderemos con respecto a la temporada de la Premier League?

Dawson: No mucho, probablemente. Guardiola usualmente prepara a sus equipos para terminar la temporada con fuerza y en ocasiones esto da lugar a arranques más lentos. No llena la pretemporada con demasiados partidos – jugaron tres en su gira por Japón y Corea del Sur – y a veces se los ve un poco fuera de forma cuando inicia la campaña.

City ha perdido los últimos dos partidos de la Community Shield -- ante Leicester City en 2021 y Liverpool el año pasado -- y Guardiola tampoco se mostrará demasiado preocupado si eso llegase a suceder nuevamente. Fueron superados 3-1 por Liverpool en el King Power Stadium hace un año y Haaland erró un gol fácil, pero si después de eso, te adelantas 10 meses, City terminó ganando el triplete, Liverpool terminó quinto y Haaland anotó más de 50 goles.

Olley: Este enfrentamiento siempre se posicionó entre un amistoso y un partido competitivo, por lo que podemos deducir poco del mismo. Si miramos el partido de la temporada pasada, cuando Liverpool superó a City: Darwin Núñez anotó, Haaland no, y muchos comenzaron a especular sobre la posibilidad de que el noruego pudiera tener dificultades en el fútbol inglés. Habiendo dicho esto, Habrá un empujón psicológico útil para Arsenal si puede superar a City. Desde que ganó la final de la FA Cup en 2020 contra el equipo de Guardiola, Arsenal ha perdido los ocho enfrentamientos subsiguientes, incluyendo una caída por 4-1 a fines de abril que efectivamente puso fin a sus aspiraciones de cara al título.

Predicción

Dawson: Arsenal estará mejor preparado, envalentonado con sus nuevos fichajes, Rice y Timber, y debería conseguir una victoria ajustada. Arteta renovará sus esperanzas de superar a City de cara al título la próxima temporada, pero esto no afectará a Guardiola, quien permanecerá convencido de que su equipo puede ganarlo por sexta vez en siete años.

Olley: Arsenal está más acomodado y quizá se sienta más motivado de cara a este partido en particular, teniendo en cuenta cómo terminó la temporada pasada. Guardiola es un maestro en mostrarse distante con respecto a las posibilidades de su equipo sólo para que terminen consiguiendo buenos resultados una y otra vez, pero Arteta puede dar un golpe inicial de cara a la nueva temporada con un triunfo ajustado.

^ Al Inicio ^