Hemos conformado el que podría ser el mejor XI titular del United si Ole Gunnar Solskjaer se hubiese mantenido al mando.
Como ex director técnico del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer ha expresado su simpatía por Erik ten Hag, mientras el entrenador neerlandés sigue sorteando un inicio de temporada 2023-24 especialmente complicado.
El United ha perdido tres de sus primeros cinco compromisos de Premier League (siendo su peor arranque liguero desde 1989-90) y sus desgracias se extendieron a Europa en el inicio de su campaña en Champions League, cayendo 4-3 contra Bayern Munich.
Indudablemente, lo más doloroso para Solskjaer fue ver a Harry Kane marcando para la causa del Bayern. El capitán de la selección de Inglaterra fue uno de los jugadores por los cuales el técnico noruego tenía gran interés en fichar para la causa de los Red Devils, mucho antes de que el ex jugador del Tottenham optara por partir a la Bundesliga.
En una entrevista con el portal The Athletic, Solskjaer admitió a regañadientes que el United ya no se encuentra en posición de atraer automáticamente a los mejores talentos del mundo, debido a la competencia emergente de una nueva oleada de equipos de Premier League dispuestos a tirar de chequera. Asimismo, mencionó una serie de objetivos de alto nivel que intentó fichar infructuosamente durante su ciclo en el banquillo de Old Trafford; entre ellos, figuras de la talla de Kane, Jude Bellingham y Declan Rice.
De hecho, en su momento se informó que el United no logró contratar a ninguno de los grandes objetivos de Solskjaer durante el mercado veraniego de 2020 y por el contrario, hizo una serie de fichajes decepcionantes como Donny van de Beek, Edinson Cavani, Alex Telles, Amad Diallo y Facundo Pellistri.
Obviamente, todo lo que mencionaremos a continuación son casos hipotéticos (y quizás los aficionados más fervientes del United querrán apartar la mirada de la presente nota), pero hemos conformado el que podría ser el mejor XI titular de los Diablos Rojos si Ole se hubiese mantenido al mando, concretando con éxito todos sus fichajes deseados.
Portero: David de Gea
Sigue siendo agente libre desde que el United lo pusiera en libertad este verano. Sin embargo, De Gea fue la primera opción indiscutible de Solksjaer durante su ciclo de tres años como DT. No hay dudas de que el espigado cancerbero español seguiría en Old Trafford si Solskjaer estuviera a cargo del club.
Lateral derecho: Kieran Trippier
Se informó ampliamente que Solskjaer estaba ansioso por fichar a Trippier, entonces jugador del Atletico Madrid, en el verano de 2021 para fortalecer las escasas opciones del United en el puesto de lateral derecho. Incluso se dijo que Trippier estaba viendo propiedades en el área con miras a un tentativo regreso a la Premier. Pero fue Newcastle el club que logró atraer al internacional inglés para su vuelta a la tierra natal, con un acuerdo por £12 millones en enero del año siguiente.
Central: Dayot Upamecano
Aparentemente, Solskjaer tenía gran disposición por fichar a Upamecano en el verano de 2020, cuando el altamente cotizado internacional francés sub-21 se acercaba al último año de su contrato con el RB Leipzig. Sin embargo, el United vio rápidamente truncadas sus esperanzas cuando se anunció que el central había renovado por tres años más con el club alemán. Al igual que Kane, Upamecano ahora es jugador del Bayern.
Central: Pau Torres
Luego de una gran actuación contra el United en la final de la edición 2021 de la Europa League, Solskjaer quedó gratamente impresionado con Torres, al punto de hacer del central del Villarreal uno de sus objetivos para el mercado de fichajes del verano siguiente. Pero eso no llegó a concretarse y Torres se vio obligado a esperar hasta el verano de 2023 para dar su gran salto a la Premier League, cortesía del Aston Villa.

Lateral izquierdo: Nathan Aké
El zaguero del Bournemouth fue señalado como fichaje prioritario para el mercado del verano de 2020, como parte de la desesperada búsqueda de Solskjaer de un central hacia la izquierda que hiciera dupla con el capitán Harry Maguire. El internacional neerlandés se hizo jugador del Manchester City en agosto de dicho año.
Volante defensivo: Moisés Caicedo
Solskjaer ha revelado que él y su cuerpo técnico analizaron la posibilidad de fichar a Caicedo cuando éste jugaba con Independiente del Valle en la primera división de Ecuador, poco antes de que el Brighton & Hove Albion apostara por el joven y combativo mediocampista por apenas £4.5 millones. Como recordarán, el Chelsea lo fichó este verano por £100 millones.
"Analizamos a Moisés Caicedo, pero creímos que necesitábamos fichar jugadores que estuvieran listos para el momento", expresó Solskjaer. "El Brighton es muy bueno para permitir que vengan futbolistas del extranjero y pasen año y medio adaptándose. En el United no tienes ese lujo y eso le ha costado al club [el fichaje de] un montón de jugadores".
Mediocampista: Declan Rice
Solskjaer, al igual que varios clubes rivales, exploró la opción de fichar a Rice (entonces jugador del West Ham) mucho antes de que el interés por el volante se incrementara al punto de que el Arsenal tuvo que pagar £100 millones para capturar los servicios del internacional inglés en julio pasado.
"[Contemplamos la posibilidad de fichar a] Declan Rice, que no habría costado tanto como en el verano", recordó el entrenador noruego durante su entrevista con The Athletic.
Mediocampista: Jude Bellingham
Bellingham, que actualmente defiende la causa del Real Madrid (y de qué manera), ha madurado rápidamente hasta convertirse en uno de los mediocampistas más solventes del fútbol mundial. El United quería fichar al joven volante, negociándolo con el club de su niñez Birmingham City, pero éste decidió partir de Inglaterra y formarse en la Bundesliga vistiendo la camiseta del Borussia Dortmund.
"Estábamos ansiosos por fichar a Jude Bellingham", lamenta Solskjaer. "Es el [clásico] jugador para el Manchester United, pero respeto que eligiera el Dortmund. Probablemente fue sensato".
Volante ofensivo: Jack Grealish
Varias informaciones periodísticas indicaron que el United analizaba la posibilidad de intentar hacerse con los servicios de Grealish previo a la temporada 2020-21, con un Solskjaer firme en sus intenciones de conseguirlo. Sin embargo, los £80 millones exigidos por Aston Villa acabaron con los deseos del técnico de los Red Devils y eventualmente, el extremo firmó un nuevo contrato que lo mantuvo en Villa Park… que incluyó la cláusula de rescisión de £100 millones, pagados por Manchester City al verano siguiente.
Delantero centro: Harry Kane
El que se escapó. Se sabía que Kane era uno de los principales objetivos de Solskjaer en el mercado de fichajes durante su paso por la dirección técnica del Manchester United, desesperado por llevar la regularidad goleadora del artillero inglés a Old Trafford.
Solskjaer dijo lo siguiente sobre su interés de vieja data en Kane: "Habría fichado a Kane cualquier día de la semana, y mi entendimiento era que él quería venir. Pero el club no tenía presupuesto, tenía restricciones financieras. […] No era un pozo sin fondo".
Como es obvio, el ex delantero del Tottenham ha vuelto a acechar al United después de su partida de la Premier League. El mes pasado fichó por el Bayern Múnich, marcando en su primer encuentro de Champions League vistiendo la camiseta del club bávaro.
Delantero centro: Erling Haaland
Solskjaer tuvo la mala suerte de no conseguir su principal objetivo del mercado del invierno de 2019, cuando Haaland decidió fichar por el Borussia Dortmund a pesar de los constantes intentos del United para seducir a Haaland para que se mudara a Old Trafford.
Cabe recordar que Haaland jugó bajo las órdenes de Solskjaer en el Molde antes de fichar por el FC Salzburgo y convertirse en uno de los goleadores más prolíficos del fútbol mundial, con 36 tantos la pasada temporada con Manchester City, imponiendo un récord histórico.
Solskjaer no logró hacerse con los servicios de su gran prioridad. Por ello, se vio obligado a buscar alternativas. Finalmente, se conformó con la llegada de Odion Ighalo, cedido a corto plazo por el Shanghai Shenhua.