<
>

¿Cuándo puede ganar el Liverpool el título de la Premier League?

play
Si Liverpool no gana la Premier, Arne Slot debe irse (2:46)

En una semana, los Reds fueron eliminados de la UEFA Champions League y perdieron la final de la Carabao Cup. En la Premier League le llevan 12 puntos al escolta Arsenal. (2:46)

Todos los equipos han jugado 29 partidos, lo que significa que quedan nueve por disputar y 27 puntos en juego


El Liverpool ha acumulado una ventaja de 12 puntos al frente de la tabla de la Premier League a falta de nueve jornadas y parece destinado a proclamarse campeón de Inglaterra por vigésima vez.

Pero, ¿cuándo podría sellarse el título? ¿Cuál es la fecha más probable? ¿Y cómo queda el calendario?

Este texto se irá actualizando a lo largo de la temporada hasta que se confirme el título, ya sea para el Liverpool, el Arsenal o incluso el Nottingham Forest.

¿Cómo está la tabla?

Todos los equipos han jugado 29 partidos, lo que significa que quedan nueve por disputar y 27 puntos en juego.

El segundo clasificado, el Arsenal, es el inmediato perseguidor del Liverpool, que juega el martes 1 de abril en casa del Fulham.

Eso significa que la distancia podría reducirse a nueve puntos cuando el Liverpool salte al campo 24 horas después, en casa contra el Everton.

El Nottingham Forest es tercero, pero está cuatro puntos por detrás.

¿Cuántos puntos necesita el Liverpool?

El Liverpool necesita 16 puntos (86 en total) en los nueve partidos que le restan para sumar un total de puntos inalcanzable, ya que el Arsenal puede terminar con un máximo de 85 si gana todos sus partidos. Por supuesto, es poco probable que los Gunners lo hagan, por lo que es probable que necesiten menos puntos.

¿Cuándo podría ganar la liga el Liverpool?

Podría hacerlo dentro de tres jornadas, en la semana 32, el domingo 13 de abril.

Para ello, el Liverpool necesitaría ganar dos partidos y empatar uno contra el Everton (L), el Fulham (V) y el West Ham (L).

En cambio, el Arsenal tendría que perder sus tres partidos, contra Fulham (L), Everton (V) y Brentford (L). El Nottingham Forest también tendría que dejar escapar cinco puntos en sus partidos contra el Manchester United (L), el Aston Villa (V) y el Everton (L).

También podría ocurrir el 13 de abril si el Arsenal empata uno y pierde dos de esos partidos, y el Liverpool gana los tres. Para ello, el Forest solo necesitaría dejar escapar tres puntos.

¿Y si Arsenal y Liverpool ganan todos sus partidos?

El título se decidiría el fin de semana del 3 de mayo, cuando el Arsenal reciba al AFC Bournemouth y el Liverpool viaje a Chelsea.

Para ello, ambos clubes tendrían que ganar los cinco partidos de ese fin de semana.

Todavía no se ha anunciado el orden de los partidos de la semana 35.

¿Tendría el Arsenal que hacerle un pasillo al Liverpool?

Aunque no es obligatorio, el primer equipo que se enfrente al campeón tras su proclamación suele hacerle una guardia de honor a la salida.

Si el Liverpool se proclama campeón el fin de semana del 3 de mayo, el siguiente partido será contra el Arsenal en casa.

¿Podría el Liverpool sellar el título contra el Arsenal?

Sí.

Si el Liverpool afronta el partido con una ventaja de cuatro, cinco o seis puntos, necesitaría vencer al Arsenal para asegurarse el título ante ellos.

Si el Liverpool comienza el partido con una ventaja de siete, ocho o nueve puntos, un empate o una victoria sellarían el título.

¿Cuándo es más probable que el Liverpool gane el título?

La mejor manera de evaluarlo es utilizando los puntos por partido (PPG), que son esencialmente la forma a lo largo de la temporada.

El PPG del Liverpool es de 2.41, mientras que el del Arsenal es de 2.00.

De seguir así, el Liverpool se proclamaría campeón cuando juegue en casa contra el Tottenham el 27 de abril en la semana 34.

¿Y si Liverpool y Arsenal terminan con idéntico récord?

El orden normal de desempate es:

1) Puntos

2) Diferencia de goles

3) Goles marcados

En general, se considera que los equipos con idéntico récord a estas alturas ocupan la misma posición en la tabla. Por lo tanto, si los equipos que ocupan los puestos 13º y 14º tienen los mismos puntos, diferencia de goles y goles marcados, entonces ambos ocuparán el puesto 13º.

Pero si la posición determina el campeonato, la clasificación europea o el descenso, entonces hay más desempates.

4) Récord de enfrentamientos directos

El primer partido entre Arsenal y Liverpool en el Emirates fue un empate a 2-2. Si el partido en Anfield el fin de semana del 10 de mayo también fue un empate, tendríamos que pasar a otro desempate.

5) Goles a domicilio

Dado que el Liverpool marcó dos goles en el campo del Arsenal, mantiene una sólida posición. La única forma de pasar al último desempate es que también hubiera 2-2 en Anfield.

6) ¡Un desempate!

Los dos equipos se enfrentarían en una sede neutral para decidir el campeonato. Esto estuvo a punto de ocurrir en la temporada 1995-96, cuando la Premier League, la Football Association y Wembley llegaron a imprimir entradas para un posible desempate entre el Manchester United y el Newcastle United. Por supuesto, no fue necesario, ya que el Manchester United ganó el título por cuatro puntos.

Que Liverpool y Arsenal acaben con idénticos registros podría parecer descabellado en estos momentos, ya que el Liverpool ha marcado 16 goles más que los Gunners y éstos tienen una ventaja en el diferencial de goles de 13. Sin embargo, si el Arsenal consiguiera reducir la diferencia de 12 puntos en los nueve partidos restantes, la diferencia de goles marcados y en el diferencial de goles se reduciría de forma natural.

Entonces, ¿cuándo podría ganar el Arsenal el título?

Si el Liverpool perdiera todos sus partidos y el Arsenal los ganara todos, los Gunners podrían proclamarse campeones en Anfield el fin de semana del 10 de mayo.

¿Cuántos jugadores reciben una medalla?

Los campeones reciben 40 medallas conmemorativas para el entrenador, los jugadores y los directivos. Cualquier jugador que haya disputado cinco partidos tiene derecho automáticamente a una medalla; las medallas adicionales requieren el consentimiento de la Junta Directiva de la Premier League, que sólo se concederá si el número total de jugadores que han jugado cinco o más partidos supera los 39.