<
>

Chelsea le ganó a Manchester United un partido clave para clasificar a la Champions

Chelsea le ganó 1 a 0 a Manchester United en Stamford Bridge y sumó tres puntos claves en la Premier League, pensando en la clasificación para la próxima edición de la UEFA Champions League.

Un cabezazo de Marc Cucurella en el segundo tiempo, tras una gran jugada y centro del capitán Reece James, le dio la victoria al equipo de Enzo Maresca, que ahora es cuarto del campeonato, con los mismos puntos que el tercero, Newcastle, y el quinto, Aston Villa, pero expuesto a que Manchester City los supere este martes.

El partido, que se puede volver a ver por Disney+ (para Sudamérica), se disputó este viernes debido a la final de la UEFA Europa League que los Red Devils afrontarán el próximo miércoles en San Mamés. La realidad continental del conjunto dirigido por Ruben Amorim dista mucho de lo que hizo en el plano local, donde es decimosexto con 39 puntos, uno más que Tottenham, su rival en Bilbao, que más temprano perdió contra Aston VIlla.

Los Blues tenían, entonces, otra ambición. Mientras el United no se jugaba nada más que el honor en el marco de un partido entre equipos del Big Six, donde últimamente debió mucho, Chelsea necesitaba sumar de a tres para mantener su lugar en zona de Champions.

Pero el comienzo le fue favorable al equipo rojo, que empezó dominando la pelota y hasta pudo adelantarse por intermedio de Harry Maguire, que otra vez de 9 -¿una marca registrada?- definió de gran manera y abrió el marcador. El VAR, por centímetros, anuló la conquista del zaguero reconvertido.

Y a esa altura, a mediados de la etapa inicial, el local reaccionó. Primero fue Reece James, una de las figuras de la tarde, el que estuvo a punto de festejar el 1-0 con una fantástica volea que se estrelló en el palo, mientras que cerca de los 45' el que probó fue Cole Palmer, generando una buena reacción de André Onana.

El cotejo, parejo, también era desprolijo, quizás porque los números 8, Enzo Fernández y Bruno Fernandes, no tuvieron su mejor noche, sin ser muy influyentes en sus equipos ni mostrándose tan precisos. El que sí fue clave, justamente para neutralizar al portugués, fue Moi Caicedo, de buena tarea en el elenco londinense.

De cara al complemento, la dinámica del encuentro no se modificó, pero Chelsea empezó a apretar y, de a poquito, a acorralar al United. El 1-0 pudo llegar por un inexistente penal que sancionó el árbitro Kavanagh -luego rectificado vía VAR-, pero finalmente el delirio en Stamford Bridge tuvo lugar a los 71 minutos.

Pedro Neto, de buen partido, jugó con Reece James, quien se sacó a Alejandro Garnacho -entró en el segundo tiempo, como Manu Ugarte- de encima con un gran giro y envió un preciso centro para el cabezazo de Marc Cucurella, que venció la resistencia de Onana.

Diallo, siempre peligroso en la ofensiva de los Red Devils, como Dorgu, pudo empatar, pero su remate al primer palo encontró una buena atajada de Robert Sánchez, y el marcador no se volvió a mover: triunfo para Chelsea, que sigue firme en su carrera por entrar a la próxima Champions League.

En la próxima fecha, Chelsea visitará a Nottingham Forest, otro que lucha por las competiciones europeas, el domingo 25 de mayo. Y tres días después, chocará con Betis por la final de la UEFA Conference League, en Breslavia, Polonia.

Manchester United, por su parte, tienen los compromisos 'invertidos'. Primero afrontará la final de la UEFA Europa League, el miércoles 21 contra Tottenham en Bilbao, y después cerrará su flojísima Premier League recibiendo a Aston Villa, uno de los de arriba, en Old Trafford. Antes de la conclusión del mes, el elenco de Amorim realizará una gira por Kuala Lumpur y Hong Kong.