Gran victoria en Villa Park. Aston Villa derrotó por 2-0 a Tottenham en la 37ª fecha de la Premier League y escaló en la tabla de posiciones, para meterse en zona de clasificación a la próxima Champions League. Este partido se puede revivir por Disney+ (sólo en Sudamérica).
La temporada de la Premier League se va cerrando y con el título ya en manos de Liverpool y los descensos definidos, para los Spurs este duelo significó poco. En una pobre campaña, sufrió su 21ª derrota, cuando su DT cuidó a algunos titulares para llegar lo mejor posible a la final de UEFA Europa League ante Manchester United, del próximo miércoles.
En cambio, para Aston Villa este encuentro fue de vital importancia para su futuro porque esta victoria, la octava en sus nueve últimos partidos de Premier, lo ubicó en zona de clasificación a la Champions 2025-2026. Ahora lleva 66 puntos, superando a Manchester City, que tiene suelo pendiente, mientras que igualó a Newcastle, que marcha tercero, y Chelsea, ambos con una diferencia de gol muy superior.
En los 'Villanos', tuvo escasa participación el argentino Emiliano 'Dibu' Martínez, quien protagonizó una atajada salvadora cuando iban igualados, y otros pilares, como Ollie Watkins y Marco Asensio, también se destacaron. Los 'Spurs' suelen contar con el liderazgo en la defensa del argentino Cristian Romero, esta vez ausente para estar entero en la final de la Europa League.
El primer aviso serio lo dio el Aston Villa, a los siete minutos, con un remate apenas alto del escocés John McGinn. A los 13 sufrió el dueño de casa, con un tiro del surcoreano Heung-Min Son por encima del travesaño y luego, a los 15, Martínez sacó, muy atento y rápido de reflejos, un taco de Wilson Odobert ubicado casi en el área chica. Y, a los 18, Morgan Rogers no pudo impactar bien y sacó con lo justo la pelota el arquero visitante, el checo Antonin Kinsky.
Aston Villa buscó el protagonismo, aunque Tottenham se cerró bien en defensa y lo complicó. Sin dudas, lo mejor del primer tiempo se dio en ese comienzo casi frenético, con ocasiones de gol para ambos. Y la segunda etapa mostró al anfitrión apurado, sin ideas claras, en busca de su objetivo de lograr una victoria fundamental. Hasta que a los 14 minutos llegó la apertura del marcador: córner de McGinn desde la izquierda, la bajó Watkins de cabeza y la metió el defensor central Ezri Konsa para decretar el 1-0.
Ese tanto lo dio confianza y tranquilidad al local y, a los 28, llegó el 2-0 gracias a un gran zurdazo del francés Boubacar Kamara. El volante la tomó por la derecha, se acomodó y la clavó cruzada, abajo, al segundo palo de Kinsky. Y ese gol selló su triunfo en casa, casi sin respuestas del adversario.
El conjunto de Unai Emery obtuvo entonces un éxito clave en la Premier y sueña despierto con ir a la Champions. En tanto, el de Ange Postecoglou sigue con problemas a nivel local, pero logró el pase a la final de la UEFA Europa League, un título que lo desvela.
El duelo más reciente entre Villanos y Spurs había sido en febrero pasado, en Birmingham, donde Aston Villa eliminó 2-1 a Tottenham en la cuarta ronda de la FA Cup. Y este viernes repitió, con el sabor extra, de meterse en zona de clasificación a la próxima Champions League.