El fútbol portugués está en "shock" tras el fallecimiento este jueves del internacional Diogo Jota y de su hermano André Silva, también futbolista, en un accidente de tráfico ocurrido en Zamora (España).
"Perdimos a dos campeones. La desaparición de Diogo y André Silva supone una pérdida irreparable para el fútbol portugués y haremos todo lo posible para honrar su legado cada día", dijo el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Pedro Proença, en un comunicado.
El líder de la Federación lusa recuerda a Diogo Jota como "una persona extraordinaria, respetada por todos sus compañeros y adversarios, alguien con una alegría contagiosa y un referente en su propia comunidad".
Además, adelantó que pidió a la UEFA que se guarde un minuto de silencio en el partido de este jueves entre la selección portuguesa y la española en la Eurocopa femenina que se celebra en Suiza.
El Porto, por donde pasó el jugador en calidad de cedido por el Atlético Madrid, mostró en sus redes sociales la "conmoción y profundo pesar" por el fallecimiento de Diogo Jota y su hermano André Silva, jugador que también pasó por las categorías inferiores del conjunto portista.
Liverpool, destrozado por la muerte de Diego Jota
Liverpool Football Club are devastated by the tragic passing of Diogo Jota.
— Liverpool FC (@LFC) July 3, 2025
Liverpool, que confirmó el fallecimiento del futbolista portugués Diogo Jota, se mostró "destrozado" por la muerte del jugador luso y de su hermano André.
"El Liverpool está destrozado por el trágico fallecimiento de Diogo Jota. El club fue informado de que el futbolista de 28 años falleció en un accidente de tráfico en España junto a su hermano, André", dijo el Liverpool en un comunicado.
"El Liverpool no hará más comentarios por el momento y pide que la privacidad de la familia, amigos y compañeros de Diogo y André sea respetada mientras lidian con una pérdida inimaginable. Les continuaremos dando todo nuestro apoyo".
Un accidente inexplicable y sin consuelo para todos
Recientemente casado, y padre de tres hijos con Rute Cardoso, la muerte de Diogo Jota despertó gran cantidad de reacciones. Desde todos los puntos del planeta, todos destacaron la magnitud humana y profesional del luso.
Una de las reacciones más impactantes llegó desde el mundo del básquetbol. LeBron James, superestrella de la NBA y accionista del Liverpool, envió un mensaje a través de sus redes sociales:
"Mis oraciones están con sus seres queridos en este momento. Que todos sean guiados y protegidos. Nunca caminarás solo, Jota".
Klopp, devastado: "Era más que un gran futbolista"
Quien también expresó su dolor fue Jürgen Klopp, exentrenador del Liverpool, que dirigió a Jota entre 2020 y 2024: "Estoy con el corazón roto al conocer el fallecimiento de Diogo y de su hermano André. Diogo no solo era un fantástico futbolista, sino también un gran amigo, un marido cariñoso y un padre afectivo. Le vamos a echar mucho de menos".
Darwin Núñez, Neymar y el fútbol sudamericano lloran a Jota
El fútbol le rinde tributo a Diogo Jota: minuto de silencio en los entrenamientos del PSG, Real Madrid, Bayern Munich y Chelsea. pic.twitter.com/kqr2TxZEmw
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 3, 2025
Su compañero de equipo, el delantero uruguayo Darwin Núñez, también compartió su dolor: "No existen palabras de consuelo para tanto dolor. Siempre te recordaré con tu sonrisa, como un buen compañero dentro y fuera del campo".
Por su parte, Neymar Jr. envió sus más sinceras condolencias "a toda la familia y amigos cercanos".
"¡Descansen en paz Diogo y André!", añadió el futbolista de 33 años, quien a su vez, publicó una foto del jugador portugués con la copa de la liga inglesa, la cual conquistó el pasado 25 de mayo.
Del DT para su jugador: fragmento de la carta de Arne Slot para Diogo Jota ✍️💔 pic.twitter.com/RUiX44RHH2
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 3, 2025
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), por su parte, lamentó "profundamente" lo ocurrido. "Estamos consternados. Es una tragedia que nos conmueve profundamente. Expreso nuestras condolencias a las familias y amigos de los atletas, a los clubes, a nuestros amigos de las federaciones portuguesa e inglesa. El fútbol mundial está de luto", señaló el presidente de la CBF, Samir Xaud, citado en un comunicado.
El fútbol europeo, de luto
Vini Jr. y su mensaje de condolencias para la familia de Diogo Jota y André Silva. pic.twitter.com/8OdILhJsIg
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 3, 2025
La Serie A, la FIGC (Federación Italiana de Fútbol), y clubes como Napoli, Inter, Juventus, AC Milan, Roma, Lazio, Fiorentina y Parma expresaron su pesar. "Nuestros pensamientos están con sus familias, el Liverpool y la Federación Portuguesa. El fútbol italiano está de duelo”, aseguró el presidente Gabriele Gravina tras hablar con Pedro Proença, su par portugués.
Por su parte, los equipos grandes de LaLiga de España, también hicieron sentir su dolor en redes sociales. "Nos unimos al inmenso dolor de todos los aficionados al fútbol", publicó la cuenta de Real Madrid.
"Nuestro más sincero pésame. Descansen en paz", agregó Barcelona. Y Atlético Madrid, club que lo tuvo en su plantel en 2016, escribió: "Estamos conmocionados. Jota dejó huella como persona".
La UEFA, por su parte, anunció que se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de la Eurocopa femenina de estos días.
La reacción del primer ministro de Portugal y de FIFA
También desde el plano político llegaron condolencias oficiales. El primer ministro portugués, Luís Montenegro, lamentó la pérdida y la calificó como un golpe para todo el país.
Leo Messi también se sumó a los mensajes tras conocerse la noticia del fallecimiento de Diogo Jota ✍️ pic.twitter.com/EtxmlaaVGN
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 3, 2025
"La noticia de la muerte de Diogo Jota, un deportista que honró mucho el nombre de Portugal, y de su hermano, es inesperada y trágica. Dejo a los familiares las más sentidas condolencias. Es un día triste para el fútbol y para el deporte nacional e internacional", escribió en la red social X.
Y Gianni Infantino, presidente de FIFA, dijo que "El mundo del fútbol los echará de menos con dolor".
"Con apenas 28 años, Diogo había tenido una carrera fantástica y muchos años por delante. Mis pensamientos están con sus familias, el Liverpool, Penafiel y la Federación Portuguesa. Que descansen en paz", completó.
